Re animator I y II reseña.

Las películas de re animator son las bases de muchas películas, video juegos y todo lo relacionado a los zombies modernos que prestan muchas características de los muertos reanimados de la película. he mencionado mucho esta película durante este mes de Halloween en las reseñas de the house of the dead, alone in thedark y el hombre del jardin.

Y es que me gustaron tanto estas películas que ya creo que es momento de dedicarle una reseña a sus dos primeras películas. inicialmente quería hacer una reseña de las tres películas, aunque la tercera no la pude encontrar…

En fin, comencemos con la primera película… re animator (o re animación satánica, uy que miedo…) es una película de 1985 dirigida por Stuart gordon y basada en un cuento de H.P lovecraft. La trama gira en torno al doctor herber west, un excéntrico estudiante de medicina obsesionado con re vivir a los muertos. El cree que la vida es un proceso químico que se interrumpe a causa de la falta de energía del cuerpo, es por eso que invento un compuesto que es capaz de re activar ese proceso químico a través de una inyección en el cerebro.

Esto le termina jugando en contra. Según el cuento original West hacia muchos experimentos con animales, pero al no estar satisfecho con esos resultados termina experimentando con humanos. en el cuento ocurre de forma diferente, pero en la película a west lo expulsan de la universidad de Zúrich por el presunto asesinato de su profesor. A quien en realidad no mato si no que lo descubrieron al lado del cuerpo, quien reacciono violentamente al ser re animado, pero que murió a causa de una sobredosis del compuesto.

Luego de eso es expulsado y trasladado a la ficticia universidad de Miskatonic en arkhan massachusetts. En donde continuara sus estudios y experimentos… ahora, ¿Cómo no fue preso? Si lo ven con un muerto a un lado es obvio que algo apesta… y west no se ayuda para nada porque él dice que su profesor sufrió una sobre dosis. Aunque bueno ignoremos todo eso porque si no la trama no comienza…

Ahí también conoce a dan cain, un joven doctor frustrado por la pérdida de sus pacientes. Este aspecto los unirá… pero primero tienen que conocerse, primero topándose en la morgue de la universidad (recordemos que es una universidad médica y hospital) y luego en la casa de dan, luego de que west levantara un anuncio que dan coloco solicitando un compañero de piso.

(pongo esto porque las imagenes son muy fuertes incluso para mi)

Donde aparentemente west mata a su gato para posteriormente probar su compuesto en él. esta es una de las partes más fuertes y desagradables de la película… yo que soy algo amante de los animales, además que tengo un gato me helo la sangre como ninguna escena de gore de cualquier película de terror. además, en esta misma escena nos damos cuenta de la psicopatía de west, siendo alguien que poco le importan los demás además de no tener moral alguna con sus experimentaciones, todo esto bajo el pensamiento Maquiavelo de “el fin justifica los medios”. Lo cual es irónico… bien que él quiere ayudar a la humanidad encontrando la cura de la muerte, pero es capaz de matar o incluso profanar tumbas (en el caso del cuento y de la segunda parte) para probar su compuesto.

Luego de que west le mostrara que su compuesto es real y que podría tener un bueno uso, decide ayudarlo. es así como con su ayuda se infiltran en la morgue y buscan cuerpos frescos para poder re animar.
Aquí un dato curioso… los muertos de re animator por lo general tienen una reacción violenta muy similar a los zombies, esto pasa por la muerte de las células cerebrales dejando al usuario como un ser sin razonamiento, en pocas palabras un ser sin mente que reacciona a sus instintos básicos y es por eso que los muertos reaccionan de esa forma.
Volviendo a la trama, el experimento de west y dan es todo un fracaso… el cadáver que re animaron termino matando al decano de la universidad, al que también re animan pero sin buenos resultados. Esto a causa de la muerte violenta que sufrió recibiendo fuertes golpes que dañaron su cerebro.
Luego de todo lo ocurrido en donde ninguno de los implicados tuvo consecuencias legales ya que están protegidos por la barrera del protagonista. El decano es puesto en observación por dan Hill, un doctor de la universidad quien le practica una serie de estudios al decano quien se comportaba de forma extraña a causa del compuesto de west con el que lo re vivieron. Es entonces cuando el dr Hill sospecha de west, y descubre su compuesto del que tenía planes de robarle el crédito a west con quien tenía diferencias profesionales, ya que west acusaba a Hill de robarle una teoría a uno de los mentores de west.
Es así como el dr west sintiendo su trabajo amenazado decide asesinarlo cortándole la cabeza. Además de aprovechar para inyectarle su compuesto como uno más de sus experimentos. Esto… resulta ser el mayor de sus errores, ya que con eso le dio vida al principal antagonista de la saga. No solo inyecto el compuesto en la cabeza del dr Hill, sino también en su cuerpo. Y… gracias a eso no solo la cabeza vive, sino que también el cuerpo. Lo cual resulta muy extraño además de ser algo fuera de toda lógica porque sin un cuerpo una cabeza no puede vivir, y lo mismo con el cuerpo. Pero como esto es una película. no sabría si decir que de ciencia ficción porque este género por lo general usa teorías más lógicas. El cuerpo igual reacciona a los estímulos de Hill al igual que puede respirar, hablar y demás cosas…
Esta escena en particular me recordó a un especial de Halloween de los Simpson. Aun que tiene más lógica porque la cabeza no es que está tomando un líquido si no que esta… he… succionando sangre para el cerebro al parecer. Y es increíble que Hill sea el único humano que tuvo una re animación… digamos correcta por ser racional. Aun que por ahí escuche que Hill quedo tan loco como west luego de re animarse, o quizás si estaba loco antes de todo.
Pero en fin… aquí tengo una pequeña queja sobre la película. se supone que es una película de terror, pero tiene muchas escenas que pueden considerarse cómicas. Como cuando el dr Hill llega a su oficina y su cadáver se tropieza con todo mientras busca algo. aunque bueno… supongo que un poco de humor no mata a nadie.
Pasamos a la acción final en donde descubrimos que el doctor Hill, con la ayuda del compuesto de west logro hacerse con un pequeño ejército de cadáveres de la morgue, a los que controla mentalmente. Vete tú a saber cómo… (al menos en la uno no tiene sentido en otros cuerpos) aunque según leí por ahí gracias a la inteligencia de Hill puede controlar a otros cuerpos telepáticamente. Eso, y la lobotomía que le practica a todos los cadáveres, siendo esa la especialidad de Hill. Y hasta donde se la lobotomía fuera de mejorar algo en el paciente solo lo vuelve un ser sin voluntad debido al daño cerebral que recibió.
No solamente Hill se robó el compuesto de west, si no también que secuestro a meg, la novia de dan. A quien solo la secuestra para violarla al parecer… Es así como west junto a dan van en busca de meg, además de recuperar el compuesto de west. Pero todo resulta inútil… bien que logran detener a Hill y a su ejército de muertos, pero meg (y aparentemente west) termina muriendo.
Aquí un gran paréntesis… no se si los productores y directores tenían en mente una secuela de esta película. pero yo creería que el final de esta era un final cerrado. Al menos con la aparente muerte de uno de los protagonistas. Siempre creí que re animator dos, que se tituló la novia de re animator… seria sin west, quien en la primera película fue atrapado por los intestinos de Hill luego de aplicarle una sobredosis que destruiría su cuerpo. Además de que meg parecía que re viviría. Pero no… en re animator dos está muerta.

En cuanto a continuidad va bastante mal, además de muchos… no se si considerarlos huecos argumentales, porque muchas de las cosas que pasan en la película son muy extrañas. Se tomaron muchas libertades creativas sobre muchas cosas que ocurren en la película, y la verdad no los culpo… el cuento del que está basado es algo muy corto y que poco o nada se podía hacer con él, es prácticamente un concepto de lo que es la película.

Sin embargo, debo admitir que pese a muchas cosas extrañas que ocurren en esta película… he de admitir que no es una mala película de terror, tampoco digo que es la gran cosa. Tiene sus buenos momentos de horror como la escena del gato y el mismo concepto de re vivir muertos y como estos reaccionan luego de ser revividos.

Además, un plus son los efectos especiales. Tampoco son para tanto, pero son bastante creíbles. Como la escena de decapitación del doctor Hill y la escena inicial. Son todos efectos especiales tradicionales, no han envejecido tan mal como los efectos especiales de la segunda película que son pocos, pero eso ya lo veremos en la secuela…

Nota final de la primera parte 7 de 10.

Re animator II: la novia de re animator…

Realmente me sorprendió volver a ver a west vivo siendo que en la pasada película estaba atrapado por intestinos. Antes de comenzar nos dan una pequeña introducción contándonos que pasaron ocho meses después de los sucesos de la primera película, además de estar en otro lado, más específicamente en Perú prestándose como médicos voluntarios en una guerra civil. No se mucho de la historia bélica de Perú, pero supongo que, o es una guerra ficticia o tomo inspiración a la llamada época del terrorismo que ocurrió durante los 80 hasta el 2000. Pero en fin… ellos se encuentran allí no solo para prestar atención medica sino también para continuar las investigaciones sobre la vida y la muerte.
Ahí descubren una especie de reptil que podría perfeccionar el compuesto del doctor west, por lo que una vez que cumplen su servicio y encuentran lo que buscaban regresan a miskatonic sin ningún problema…

oh quizás no, ahora sumándose otro antagonista. El teniente Leslie Chapman, un policía que investiga por su cuenta el caso cerrado de la “masacre de miskatonic”, interesado porque el cadáver de su esposa estaba en la misma morgue donde fue re animada junto a los demás.
Champman le trae al medico forense la cabeza del doctor Hill que fue encontrada después de ocho meses. Bien conservada a pesar del tiempo, y esto se debe aparentemente a que el compuesto de west evita que los cuerpos se descompongan incluso después de haber muerto por segunda vez. Muy similar a como los cuerpos actualmente tardan más en descomponerse por los alimentos con conservantes que consumimos. Esto es de importancia, ya que entre los restos bien conservados por el compuesto de west se encuentra el corazón de meg… que por alguna razón solo quedo eso.
no lo mencione pero... en la primera parte dan inyecta a meg con el compuesto y hasta escuchamos un grito, posiblemente el de meg al volver a la vida. Pero quien sabe que habrá pasado… como dije la continuidad no es muy buena, y eso que vamos en la segunda parte.
En fin… el foco de esta película en realidad no es la búsqueda por re vivir a meg. En esta película el doctor west descubre que puede darles vida a partes individuales del cuerpo, esto debido a lo ocurrido con Hill donde descubre que la conciencia no solo recibe en el cerebro si no también en cada parte del cuerpo. Esto lo toma en base para crear vida nueva, desarrollando un complejo de Frankenstein robando distintas partes humanas de la morgue para crear un ser humano completamente nuevo.

Esto… además de ser incluso más morboso que el concepto original de mary shelley (la autora de Frankenstein) siendo que ellos no solo quieren crear vida, sino también una mujer perfecta utilizando partes como los pies de una bailarina, las piernas de una prostituta, el vientre de una virgen, las manos de una abogada, el corazón de meg y la cabeza de una paciente recién fallecida de dan.

Pasan a muchos contra tiempos como la intervención de Chapman de quien descubrimos que su esposa murió a golpes, probablemente por su culpa, y en la negacion muere de un infarto pero es re vivido para probar el nuevo suero. y... no se si fue un exito ya que chapman revivio, violento aun que se ve que el queria hacerles daño a dan y west.

Además del regreso de Hill quien revive gracias a que uno de los doctores de la morgue experimenta con el compuesto de west en la cabeza de Hill quien reúne su ejército de muertos vivientes, además de crear nuevos monstruos con las mismas técnicas de west. Además de solventar su falta de movilidad implantándose unas alas de murciélago en la cabeza…

¿no era mejor crearse un nuevo cuerpo o robar uno sin cabeza? Este es el efecto especial que peor ha envejecido, ya que no es uno tradicional sino más bien una pantalla verde muy primitiva y que le gana por mucho a la escena del cuerpo torpe de la primera película.

Pero bueno… pese a todos estos inconvenientes logran crear a su Frankenstein moderno. Que primero consideran algo hermoso, pero al final la terminan rechazando, y con qué razón… esta cosa es espantosa. Finalmente muere debido a que tuvo un rechazo gigantesco de tejidos, y otra vez parece un final cerrado con Hill y west quedando atrapados en las catacumbas y dan y su nueva pareja escapando. ¿es el fin…?

NO, porque aún queda re animator 3 o como fue titulada beyond re-animator. Que como dije no pude bajarla… pero según vi es la continuación de la dos, ahora con west finalmente pagando por sus actos estando preso.

Bueno… en resumen, creo que el mayor punto negativo de las películas de re animator es la continuidad. El final de la primera parecía una continuación obvia, pero nos tiran con que meg ahora solo es un corazón sin ninguna razón.  Además, que west parece inmortal ¿le aplicaron el compuesto luego o qué? Aunque bueno… como dije anteriormente los personajes están protegidos por la barrera del protagonista, todo les sale bien y nada malo les pasa. Es mi mayor queja con la saga de películas de re animator.

Pero dentro de todo, no voy a negar que disfrute sus dos primeras partes. No sé si catalogarla como un festival de sangre y tripas porque no son tantas las escenas gore, y las que hay tienen un contexto no es solo poner gore porque sí.

El concepto que nos brindó H.P lovecraft es muy bueno, pese a que según sus palabras lovecraft no le gustaba esa historia y quizás si estuviese vivo tampoco le hubiese gustado esta película.

Diría que junto al primer viernes 13 es una película que necesita un remake, más enfocado al terror y menos a la comedia. La comedia está presente, aunque no se nota tanto como en otras producciones de terror y comedia que he visto, y que se toman más como una comedia que como una película de terror en sí.

Nota final de la segunda parte 5 de 10 puntos.