La historieta mas iconica, el eternauta reseña-

 


Aunque no lo parezca, argentina ha contribuido fuertemente en la cultura del comic. Además de tener su propia cultura y tradición como lo fue durante la era dorada de la industria, los años 50 sin duda fue una época muy significativa para el arte secuencial.

Y argentina tuvo su propia era dorada del comic con la revista hora cero, revista muy significativa para el autor Héctor German oesterheld, quien trabajaría con dibujantes legendarios como Hugo pratt con quien realizaría muchas de sus obras más famosas como lo serian Ernie Pike y el sargento Kirk.


Pero su obra más famosa sin duda alguna es el eternauta… obra que resulta muy significativa para muchos argentinos, ya que de cierta forma refleja los golpes de estado que sufrió el país en los años 1955, 1966 y 1976. Reflejando a los golpistas como los alienígenas, que más allá de ser simples invasores en busca de poder, son gente que, al igual que los soldados implicados en los golpes son personas que lo hacen por la fuerza y no por su propia voluntad. Aun que de eso hablaremos más adelante…

Ahora hablaremos un poco de la obra, siendo publicada de forma semanal en la ya mencionada desde 1957 hasta 1959 y posteriormente pasando por la revista skorpio de 1976 hasta 1983, e ilustrada por francisco solano López, quien también es reconocido por ser uno de los dibujantes más importantes por su participación en el eternauta, además de participar en muchas otras revistas de comics como fierro y misterix.

La historia nos narra una noche en donde al mismo autor de la historieta, o sea oesterheld, una noche se encuentra con una materialización de un hombre llamado juan salvo, quien le contaría su historia y como sobrevivió a la invasión de los “ellos”.

Seres enigmáticos e impiadosos que buscan esclavizar seres para sus fines de dominación del universo, Teniendo una gran variedad de esclavos alienígenas, entre los que podemos destacar encontramos al “mano” un alienígena de aspecto humanoide y con la característica de tener muchos dedos que usan para controlar unas máquinas que a su vez controlan a otra de las fuerzas de los ellos, como lo son los “cascarudos” insectos gigantes sumamente mortíferos y a los “hombres robot” que directamente son seres humanos controlados por un aparato que los manos les colocan en la nuca. Y que también podemos asociar con soldados.



Y finalmente los gurdos, los alienígenas más pesados (literalmente) y que resultan sumamente peligrosos debido a su tamaño, fuerza y resistencia. Y quienes serían como los tanques militares.

Como dije anteriormente… cada uno de ellos son razas alienígenas que son controladas contra su voluntad por los “ellos” y por los manos, quienes resultan algo así como comandantes que lideran a las fuerzas de los ellos, pero que también son obligados a servirles, siendo después de los humanos de los pocos seres racionales que vemos en el comic. ellos en cambio son amenazados de muerte, y si no cumplen el precio es su vida. Algo no muy diferente a los soldados que por desertar o traicionar un ejército son ejecutados.


Además de sus fuerzas de ataque los “ellos” tienen a su disposion la “nevada” que a simple vista resulta una nevada común y corriente, pero que resulta mortal. Quizás es una referencia al invierno nuclear, de una forma muy literal…

Ya hablando de nuestros protagonistas, cada uno resulta convenientemente un genio o alguien hábil. Destacando que juan, el protagonista principal junto a sus compañeros favalli y lucas quienes


manufacturaron un traje especial para poder caminar durante la nevada para así conseguir provisiones. (y que debe ser similar a un traje radiactivo)
La primera parte de la historia consiste en eso, una pequeña exploración y reconocimiento de parte de juan, quien es el segundo que se aventura en la mortal nevada, siendo su amigo posky quien primero se había aventurado, pero quien pereció debido a la nevada.

Si se dieron cuenta, gran parte de la trama no solo resulta una discreta sátira a los militares si no también tiene una fuerte influencia de la ciencia ficción de los años cincuenta, con invasores alienígenas despiadados y con fines de dominación, además de referencia a la que en aquel entonces era la nueva energía y arma de destrucción masiva, la energía nuclear.

Lo poco malo de este comic quizás sería la exagerada cantidad de cuadros de texto que contiene. Gran parte de las paginas tienen cuadros de texto, esto por la formación de oesterheld como escritor. Y de esta forma podríamos considerarla más una novela gráfica que un comic en sí, considerando que se publicaban tres páginas cada semana. Esto quizás es el único punto malo de oestergeld, por un lado, porque limitaba mucho el dibujo cosa que llego a molestarle a uno de sus compañeros, Hugo pratt, a quien le molestaba que gran parte de la historieta sea solo texto. Y le doy la razón a pratt, no solo porque limitaba el dibujo y volvia a la historieta en una novela escrita, si no tambien porque resulta pesado leer todo ese texto.

(el coloreado es terrible)

Del dibujo… pues, sinceramente prefiero más el estilo que hay en la secuela... y lopez no dibuja mal aun que se me hace muy simple ese estilo que él tiene.

Es cierto que hay páginas que destacan, lo cual es mucho considerando el formato antes mencionado.

Mi problema es como dije que se me hace muy simple, siendo como esos dibujos donde destacan las sombras de un objeto.


Y sobre la historia, que está dividida en tres partes. Si, tres partes. Que por mucho tiempo creí que el eternauta dos había sido el último trabajo de oesterheld, pero no… la historia continua.

No voy a dar muchos spoilers, pero al menos en el eternauta dos pienso que medio arruinaron ese estándar de héroe que tenía oesterheld. Siendo que por lo general los personajes de Héctor eran todos hombres comunes, seres humanos que la única habilidad que tenían era su ingenio o su fuerza, muy diferente al estándar de los comics de los años cincuenta donde todos los personajes tenían super poderes o inventos únicos en el caso de Batman.


Si, al comienzo podríamos considerar a juan y a sus compañeros en la misma categoría de Batman, y más en el eternauta dos donde crean todas sus herramientas.

No es del todo mala la nueva capacidad que juan salvo obtuvo en el eternauta dos, siendo solo un buff a su inteligencia y habilidades. En el eternauta tres, del que estoy leyendo aun… he notado que los poderes son más constantes.

¿recomiendo el eternauta? Claro… y no solo para mis hermanos argentinos para que aprendan algo de historia o aprecien el enorme mundo de la historieta argentina. si no también a los hermanos de todo el mundo, ya que el eternauta es una obra universal.

Si, hay muchas referencias a la cultura argentina pero no es necesario entenderlas para disfrutarla, es solo parte del escenario y del mundo del personaje, pero nunca una constante por la trama principal.

Y, además, y aunque suene algo mal… si tu país paso por épocas de dictadura, quizás te sientas identificado o lo relaciones a sentimientos y experiencias de familiares que pasaron por esa época, o que tal vez ya no están contigo… al igual que Héctor oesterheld, quien fue uno de los muchos desaparecidos por la dictadura militar.

Esta entrada está dedicada a él…


                                        Héctor German oesterheld.

                                                         1919-???

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hellboy uno y dos reseña

The truman show reseña

Lo mejor y lo peor que dejo la septima generacion.