Los simpsons hit and run reseña

Los simpsons, esa serie norte americana que tiene una fuerte referencia en todo el mundo. o la tenia… ya que antes podías sentirte identificado con muchas de las situaciones que ocurrían con la familia amarilla seas o no de estados unidos. Eso lastimosamente se termino perdiendo ya que fueron deformándose teniendo aventuras fuera de lo común en donde recorren el mundo o simplemente se ponen a hacer referencia a las modas actuales para asi ganar publico.

Aun que bueno… no vine a hablar de la serie y lo malas que son las temporadas recientes, hoy vengo a hablar de uno de sus videojuegos. Creo que es de los pocos decentes que hay por ahí afuera basados en la serie, ademas de ser el mas aceptado y el mas conocido sin tener una mala fama como los juegos desarrollados por Ljn para la primer nintendo.

Los simpsons hit and run es un videojuego desarrollado por radical enterteiment que son los mismos que desarrollaron juegos como prototype y el videojuego de scareface.

El juego en si es una mezcla rara entre los juegos de grand theft auto y juegos de plataformas. Y aun que suene raro eso ultimo que dije es muy cierto que tiene un aire de juego de plataformas, sobretodo considerando que los personajes tienen un doble salto y que hay lugares o niveles con muchas plataformas que superar. ademas que recojamos monedas que es el dinero del juego, y cuando somos golpeados por un enemigo como es el caso de las cámaras avispas perdemos monedas a lo sonic.
Aun que mayormente este juego se lo compara con los grand theft auto, pero solo por el elemento de que puedes conducir y robar autos. Siendo mas específicamente su referente el grand theft auto 3 que en aquel lejano 2001 la estaba rompiendo en la flamante playstation 2 de sony.
El juego se desarrolla por niveles, uno por cada integrante de la familia exceptuando a maggie e incluyendo a apu como uno de los personajes jugables. En cada nivel estaremos en una zona diferente de la ciudad siendo que con homero y marge estaremos en los suburbios y con bart, lisa y apu en el centro de la ciudad.
La historia gira en torno a sucesos extraños que ocurren en springfield como la llegada de las cámaras avispas que recorren toda la ciudad junto a unas furgonetas con cámara que de igual forma recorren la ciudad vigilando a los habitantes. Cualquiera diria que seria el foco de la historia, y lo es pero muy poco les llega a importar a los personajes, es mas a nadie le parece extraño que pase eso, lo mencionan en la tv aun que es un chiste.

No voy a hacer muchas comparaciones, solo dire que este juego es una versión mas blanca del juego del que esta inspirada siendo que aquí no tenemos armas, ademas que toda la violencia, si es que se le puede llamar así es por los choques que tienes con algunos personajes, que no morirán pese a que los arrollaste con tu auto. Ademas de la posibilidad de dar patadas que podremos propinar a los personajes, pero solo para divertirnos un rato.
Porque que esto  solo sirve para destruir las cajas con monedas que necesitaremos para comprar y desbloquear objetos y autos necesarios o no para el desarrollo de la partida.
ahora esto es algo que me ha estado tocando un poco las pelotas… es un aspecto menor aun que no hubiera estado mal que al momento de superar una misión te den algunas monedas por ello.
Como dije anteriormente aquí, a diferencia de grand theft auto el dinero si tiene un uso. Con el necesitaremos comprar vehículos o ropa que nos serán necesarios para poder jugar alguna misión o completarla. Podemos golpear las cajas, pero estas serán destruidas luego de algunos golpes y ya no podremos sacar monedas de ellas.

por ahí escuche que lo mejor es darles pocos para acto seguido salir del nivel, ademas que hay un nivel donde puedes farmear muchas aun que es la misma practica.

¿Por qué no hacer como en grand theft auto que nos dan una recompensa en dinero cuando terminamos una misión. O mejor ¿Por qué no darnos el vehículo para hacer la misión. Yo entiendo que este es un juego mas blanco pero no creo que nadie se ofenda porque el que nos manda a hacer la misión nos de o preste el vehículo para hacer la misión, tampoco es que vamos a andar robando autos.
Y aquí podemos hacerlo… aun que carece de significado, sobretodo teniendo en cuenta que podemos sacar autos a través de las cabinas de teléfono que están por toda la ciudad. Por lo que conviene mas sacar un vehículo que es mil veces mejor que cualquiera que encontraremos en la calle.
aquí si subimos a un auto obviamente no vamos a tener la animación que todos esperamos de nosotros sacando a alguien del auto como lo es típico en los grand theft auto, no… aquí directamente nos subimos de pasajero.

Y ya para tocar los aspectos técnicos del juego he de decir que, los gráficos de este juego son simplemente mal envejecidos y feos… y los personajes en los autos son el mejor ejemplo, ¿no era mejor polarizar el vidrio de los autos? Es un buen detalle aun que se siente que son esos autos de juguete que vienen con el muñeco pegado.
La playstation 2 es actualmente una consola obsoleta, y ya saben que no me gusta criticar a un juego por su graficas pero tambien he hecho exepciones. Hit and run es el juego que peor ha envejecido, ya que incluso para el playstation 2 se siente todo bastante cuadrado y poligonal.

(metal gear solid 3 snake eater, un juego de ps2 que salio un año despues)
Y a ver… yo entiendo que los juegos estilo sandbox ocupan muchos recursos, y es por es que juegos como grand theft auto en sus primeros pasos en el 3d no tenian la gran cosa en graficos pese a que los graficos de la playstation 2 daba para mas. pero gran parte de la memoria debia ser ocupada para abarcar todo el contenido que en su mayoria era un mapa grande con varios npc y vehiculos que no permitian hacer que los graficos se vean mejor. en resumen, debian reducir los graficos para que todo entre en un solo disco.

En el caso de hit and run no creo que sea el caso… ya que primero springfield se siente algo pequeño, sobretodo considerando que cada nivel es un pedazo de la ciudad. Ademas el juego tiene un estilo mas caricaturesco, no es como grand theft auto que debia moldear personajes que intenten asimilarse a humanos lo mejor que puedan. Aun que bueno… por eso ultimo y porque en su version beta el juego se veria peor que ahora, se les perdona.

Algo positivo es que al menos intentaron emular la configuracion de la ciudad de springfield, y realmente no es facil eso no solo por querer construir una ciudad entera en 3d si no tambien porque no hay una configuracion predeterminada para la ciudad. solo sabemos que la casa de los flanders esta al lado de la casa simpson y ya el resto de la ciudad cambia a conveniencia siendo que en un capitulo la planta nuclear queda cerca de la casa simpson o que el kwick-e-mark queda cerca de la casa.
(mapa hecho por un fan para una guia)
pero un punto muy negativo es que este juego no tiene un mapa ¿porque no? ¿tenian que imitar a GTA 3 incluso en sus fallos? porque uno de los grandes errores que tuvo GTA 3 fue no incluir un mapa en el menu. esto es molesto... ya que muchas veces te sentiras perdido, lo bueno que es el juego pone flechas en el camino para poder orientarte bien a donde ir.

Lo malo y bueno es que el juego esta en español, eso no estaria mal si no fuese el doblaje de la serie de españa. Ya saben que no soy fan del doblaje de españa, y el de los simpsons es de los peores que he escuchado en cuanto a la calidad de sus voces y la adaptacion de algunas cosas como nombres como el de homero que aquí le dicen jomer y al kwick-e-mark le dicen badulaque, algo que confunde un poco cuando haces misiones alli porque no te suena el nombre, asi como no sabes de que mierda te hablan cuando dicen esprintar en un videojuego.
el mayor problema es que se siente el acento de los personajes, es tan fuerte que estoy casi seguro que un español sabria de donde es cada actor. Un aspecto general de las voces es que los personajes no se callan… cada tanto se ponen a lanzar frases cuando pasa o hacen algo, sobretodo cuando corren que es lo mas cansador.
(Alf Clausen compositor musical de los simpson)
Otra cosa positiva es que el juego esta musicalizado, me recuerda a bully que tiene musica insidental mientras caminamos o conducimos. Aun que hay melodias que son un poco estruendosas, sobretodo en misiones, no se si querian darle un toque de adrenalina al estar haciendo alguna mision, que por cierto muchas son de conducción y persecusion.

Este creo que es el mayor problema del juego, que muchas misiones son muy repetitivas. Siendo que gran parte de las misiones consisten en persecusiones, alejarse de algun vehiculo, destruir un vehiculo a golpes,  correr a contra reloj hacia un punto especifico que ese es otro problema ya que a veces nos dan poco tiempo, no se si es parte de la dificultad del juego ¿pero es necesario que me pongan tiempo para ir a cualquier lado? ¿tan urgente es ir alla? Ademas de misiones de recoger objetos desperdigados por todo el mapa. Todo esto en auto y se repite una y otra y otra vez...

Asi la verdad es que poco se acerca a ser un sandbox, siendo mas un juego de carreras, uno bastante incomodo porque siempre chocaras con los autos de los peatones, que son lo mas inutil que hay en el juego porque como ya dije, hay mejores autos comprandolos que robandolos.

Y esa es otra cosa… ya que algunos vehiculos los desbloqueamos ganando las carreras de paty y selma, aun que sinceramente pocos autos valen la pena desbloquearlos o comprarlos, sobretodo comprarlos. siendo que son sedantes o autos que poco te ayudaran. Solo en los niveles mas altos de carreras conseguiras autos buenos, como el carro loco en el nivel cinco y el auto de carreras en el ultimo nivel, que te ayudara a ganar monedas en las carreras de la mafia. En fin el juego se basa en carreras… para eso mejor juegas road rage.

ademas que hay poco que hacer en la ciudad de springfield. Oh bueno quizas no… en un esfuerzo en explorar la ciudad nos dan una mision secundaria para completar el 100% del juego que consiste en buscar gag’s o referencias de la serie. Y este juego tiene muchas… ademas de los tipicos coleccionables como las cartas de buzz cola o las abispas camara que son parte de la historia.

Y eso es todo… si consigues todos los coleccionables recibiras extras, como con las cartas recibiras un corto de tom y daly, ademas de un mierdoso mini juego de carreras.

Y eso es todo, la verdad es que pese a ser uno de los dos mejores juegos de los simpsons es en realidad el mas decente. Tampoco digo que sea malo, solo que es de esos juegos que tampoco son perfectos. Hay muchas cosas que no me gustan de este juego, pero esas cosas no necesariamente lo hacen algo malo ya que son solo pequeñas quejas. Si habláramos de juegos malos podríamos tomar a cualquira de los juegos de nintendo de los simpsons.

Diria que hit and run esta un poco mas alto que grand theft auto 3, que es el juego menos querido de la saga para los fans del mundo criminal de grand theft auto. Sin embargo hit and run tiene el mismo prestigio que juegos como vice city o incluso san andreas, ya que tiene una serie de moder’s que han contribuido mods para mejorar la experiencia de juego, desde conversiones totales hasta proyectos para incluir voces del doblaje latino de forma no oficial al juego.

¿recomiendo el juego? Claro que si, aun que si esperas algo similar a grand theft auto mejor considera jugar cosas como saint raw’s, driver o incluso si nos vamos a un territorio mas obscuro… true crimes. Ahora, si te gustan los juegos de carreras y conducir entoces ahí si juega los simpsons hit and run, o si directamente eres fan de los simpsons…