Popeye nes y arcade reseña.

Popeye, un personaje que tristemente solo recordaran los que nacieron en el siglo pasado, o lo relacionaran con jhon Velásquez el sicario de pablo escobar…

Inicialmente siendo un personaje secundario de tira cómica Thimble Theatre para luego pasar a tener su propia tira cómica con su nombre, además de los cortos animados que forman parte de la era dorada de la animación pasando por estudios famosos como fleicher studios los creadores de Betty boop que juntarían a ambos personajes en un corto, hasta pasar a manos de Paramount pictures donde creo yo que comenzaría su declive por como bajo la calidad de sus cortos además de que por los ochenta llegarían series nefastas como Popeye y su hijo.

Miren esta cosa… es el ejemplo más antiguo de tratar de modernizar algo metiendo a la fuerza cosas modernas, además que el hijo de Popeye que se llama igual que él, y es surfista “radical brother” … ¿Qué paso con cocolizo?



Por último, mencionare que el personaje sigue vivo relativamente, primero en un especial de navidad en 3d y luego con una película o más bien un teaser que iba a ser una pelicula del personaje pero que se canceló para dar vida a Emoji movie… ¿enserio?

Además de una horrible web serie titulada Popeye island Adventure que infantiliza por completo al personaje y lo vuelve un producto infantil quitando cosas como su característica pipa que fue remplazada por un silbato. Para ver si los niños no empiezan a fuma pipa… yo de niño ni sabía que era y jugaba que era Popeye poniéndome esas cucharitas plásticas que vienen en la leche en polvo.

Pero en fin… luego de cubrir un poco de la historia del personaje en el medio animado es hora de hablar de su primera y creo que su única incursión en los videojuegos…

De la mano del legendario Shigeru Miyamoto quien también es admirador del personaje sacaría en el año 1982 un año antes de la crisis del videojuego el juego homónimo del personaje originalmente para los arcades y posteriormente para la Nintendo enterteiment system y posteriormente para otros sistemas de la época como el atari 2600.

Aquí una curiosidad… ¿sabían que originalmente Popeye tendría la jugabilidad de donkey kong? Es más… originalmente se tenía planeado que el primer donkey kong fuese un juego de Popeye, siendo Popeye Mario o jump man como se lo conoció originalmente, donkey kong seria brutus y oliva seria pauline. Aunque esto no se pudo debido a problemas con los derechos de autor, siendo que Nintendo y King features, dueños de los derechos de Popeye, no llegaron a un acuerdo para hacer el video juego antes mencionado.

Sin embargo, Nintendo no desecho la idea y utilizando sus propios personajes y le Darian vida a donkey kong, juego que es el debut de dos grandes franquicias de Nintendo. ¿se imaginan que hubiera pasado si Mario jamás hubiese aparecido? Que diferente sería el mundo del video juego actualmente…


Eventualmente Nintendo si pudo hacer su juego del marinero, del hay poco que decir la verdad. Es un juego de arcade estándar de los ochentas, en el controlar a Popeye y los únicos controles son las flechas y un botón que sirve para golpear.

Esto último nos sirve para romper las botellas que nos lanza brutus y los cráneos de la bruja del mar, otro personaje original de los comics y los cortos.

El juego solo cuenta con tres niveles que se repiten hasta el infinito o hasta que mueres ya que solo tenemos tres vidas y si las perdemos es game over.
En todo es lo mismo, recogemos un ítem que nos lanza Olivia hasta tener una cantidad predeterminada. En el primer nivel recogemos corazones que no debemos dejar que estén en el agua mucho tiempo o perderemos. Quizás se hunden o algo…
y así con los tres niveles, al ser un juego estilo arcade tiene muy poco que ofrecer más allá de batir algún récord personal en el puntaje que se borrara cuando apaguemos la consola. Lo único interesante es que una vez pasemos los tres niveles la dificultad aumentara ligeramente, en la versión de nes que es la que estamos analizando aparecerá la bruja del mar para lanzarnos cráneos.
Aun que es prácticamente la dificultad del arcade en donde la bruja está presente desde el primer nivel, solo que aquí son dos y por alguna razón nos lanza botellas en lugar de cráneos.

De ambas versiones hay poco que decir salvo la diferencia en el apartado grafico además de que la versión de arcade tiene el intro animado y los sprites son más grandes. 

Hablando de sprites… ¿Qué pasa con el color de los sprites? O mejor dicho con el de brutus porque al menos Popeye y Olivia tienen sus colores correctos. brutus sufre el mismo problema que jason de viernes 13 para nes, tiene un overol morado en vez de sus colores originales. Y me llama la atención los diferentes atuendos que tiene para cada nivel, no me explico porque… además el color del cabello es equivocado. Creería que por el color del fondo no podrían usar negro… aunque fácilmente usaban azul y problema resuelto.

En fin… creo que me alargue bastante para un juego arcade. ¿lo recomiendo? Claro, aunque es más bien un juego para pasar un rato al igual que muchos títulos de arcade de los ochenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hellboy uno y dos reseña

The truman show reseña

Lo mejor y lo peor que dejo la septima generacion.