El hombre del jardin reseña

De esta película tengo una pequeña anécdota. No es una anécdota de mi infancia o adolescencia, derecho es muy reciente… Buscando roms de super nintendo me encuentro una portada muy particular al igual que su titulo. En ingles es “the lawnmower man” que lo traduje de forma literal como “el hombre cortadora de cesped” se me hizo tan curioso que no dude en bajarlo. Y me encontré con un juego mierdoso…
Es un shotter en side scroll, muy similar a contra pero con menos dificultad. Avanzas, matas y evitas que te mate. Y eso ultimo es mas facil de lo que crees, ya que la inteligencia artificial de los enemigos es basura, ademas de tener el lazer del contra al principio.

Los niveles son absurdamente cortos… es matar un par de enemigos para luego pasar a una fase en 3d simulado en primera persona. Este parecería el aspecto mas atractivo del juego, ¿aun que no era mejor hacer esta fase el juego entero? Aun que mejor no… porque las primeras fases son solo de correr de forma automática, es decir que el personaje se mueve solo y nosotros solo controlamos la dirección para esquivar obstáculos. También podemos volar cosa que facilita bastante estas partes.
La parte que si hubiera sido un buen juego son las fases de shotter. Esto es un shotter ¿Por qué no hacerlo asi? Ademas que la super nintendo tenia la suficiente potencia para correr shotters con 3d simulado como doom. Aun que bueno… ¿Qué esperar de un juego basado en una película? literalmente siempre que hacen uno los programadores son de la escuela de E.T, hecho a las prisas para aprovechar el hype de la pelicula.
Aun que la película de la que esta basada es un poco mejor… del año 1992 y dirigida por brett leonard, “el hombre del jardín” el cual es un titulo un poco mejor que el que traduje. Pero ahora piensa lo siguiente… ¿Cómo te quedas si te digo que una película con un titulo asi es de terror? aun que bueno… ya aprendí que uno no debe juzgar un libro por su portada. En este caso un juego… no voy a hacer lo mismo con el titulo de una pelicula…
Es una película que mezcla horror con ciencia ficción. la trama gira en torno al doctor angelo lawrence, un brillante científico que busca el desarrollo de la mente humana atravez del uso de drogas y tecnologia de realidad virtual para la estimulacion cerebral.
(se parece a robocop pero en mono)
el doctor lawrence quiere desarrollar la mente humana, pero el ejercito y el gobierno quiere, como no… crear soldados capaces en combate. Esto presiona al doctor lawrence a hacer pruebas cada vez mas intensas en uno de sus sujetos de pruebas. En este caso, un mono que termina siendo asesinado luego de desarrollar la suficiente inteligencia y agresividad para agredir un guardia para escapar. Esto frustra sumamente al doctor, no solo porque habia perdido uno de sus monos con mejores resultados si no tambien porque vio interrumpida su investigacion ya que ese mono seria su siguiente paso a experimentar con humanos. Entonces decide tomarse un descanso, pero las cosas en su casa no estan mejor, a causa de su descuidada relación a causa de su trabajo su esposa lo termina dejando.
Me da gracia el retrato de científico que tiene el doctor lawrence, no es tu típico nerd y tampoco podría considerarlo un científico loco porque tiene su moral, al igual que no lo podemos considerar un ermitaño, o quizás eso ultimo si... es un científico “moderno” de esos que son guapos y atléticos que tienen su pareja y…, que vamos un cliche de los 90`s. tampoco digo que todos los científicos deban ser tipos como el doctor brown de volver al futuro o maniáticos como herber west de re animator. Es que al ser personas que se dedican a tiempo completo no tendrían el suficiente tiempo de entrenar o arreglarse, y como los científicos trabajan incontables horas terminan con un aspecto mas demacrado.
El trato que se tiene hacia jobe me recuerda a ese relato antiguo de un millonario que busca convertir en caballero a un chico de la calle. cuidándolo y dándole lo mejor y todo para que mejore su vida al mismo tiempo que lawrence saca provecho de el.

(¿quien pone cerveza junto a medicamentos experimentales)

¿recuerdan que decía que lawrence tiene moral? pues, supongo que es debatible porque expuso a alguien a una
experimentación que aun no estaba lista del todo para humanos. Me sorprende que lawrence no allá tenido consecuencias legales por aplicar sin autorización tecnología militar. aun que bueno si hablamos de amorales el ejercito se lleva todo los premios porque hizo visto bueno a todo esto solo para que el proyecto avance y tengan a su capitán américa. aun que asi lawrence si resulta un buen tipo, pese a que por poco lo consideramos un maquiavelo por considerar que el fin justifica los medios. O quizas no…

Sobre jobe, quien es el verdadero protagonista y anti héroe de la película. de el tengo mas que decir… a el lo podemos considerar un tonto adorable, siendo un cacho de pan que es bueno con los niños y con otros que… creo que es demasiado bueno, o simplemente no conoce la maldad como para hacerles daño o responder mal. por lo que todos pasan sobre el… siendo que es victima de abuso de un sacerdote que le da casa y de un tipo en una gasolinera que lo molesta por nada…

Pero todo cambia cuando lawrence se interesa en jobe para usarlo como sujeto de pruebas para continuar con sus investigaciones. Y con eso obtienen un resultado positivo, siendo que ahora que jobe tiene su inteligencia aumentada es ahora un cacho de pan con todas las letras, tanto es así que hasta se llega a levantar a una chica.

Pero no todo es bueno, ya que las drogas y el tratamiento tienen un efecto secundario. O quizás no… lo que parecía ser un mal estar a causa del tratamiento se tradujo en una nueva capacidad en la mente de jobe, haciéndolo desarrollar poderes psiquicos.

(¿tambien desarrollo piroquinesis?)
Estos poderes lo ciegan a tal punto que los usa para vengarse de personas que alguna vez le hicieron daño a el y a sus amigos. Como al sacerdote con el que vivía al que termina prendiéndole fuego…

Aprovecho esta escena para hablar un poco sobre los aspectos técnicos de la película. podría decirse que es de las primeras películas en utilizar animación 3d, la que en aquel entonces resultaba bastante nueva. Quizás en los 90’s estos gráficos fueron algo impresionantes, aun que actualmente solo son animación básica en 3d. todas esas formas y colores son interesantes, sobretodo en la escena del doctor experimentando con sus gafas y guantes de realidad virtual. Los cuales tienen su referente en la actualidad con las gafas y controles de playstation 4.

El poco cgi que se me hace bien hecho es en las fases finales cuando jobe se transfiere al mundo virtual. Es un modelo con mucha mejor caracterizan que los demás modelos, que hasta parecen sprites de atari pero en 3d.

Volviendo a la trama, como iba diciendo jobe va y asesina a todos los hijos de puta de la película. el reverendo, el tipo de la gasolinera y a un padre abusivo con su esposa y su hijo… en fin los típicos hijos de puta en una película de terror que siempre da gusto ver morir.

Los poderes de jobe me recuerdan algo a los de tetsuo de akira, aun que mucho mas imaginativos… es ciencia ficción pero a veces creo que sus poderes vuelan demasiado. Aun que mas tonto aun es su deseo de viajar por Internet en forma de una especie de entiedad inmortal. En realidad eso termina siendo su peor error, ya que su poder se limita al virtual y pierde sus poderes de semi dios capaz de controlar personas y crear objetos virtuales. Me pregunto que habra pasado en el hombre del jardín 2… porque si, esto tiene secuela gracias a su final abierto. Aun que es muy obvio, porque vemos que jobe logra su cometido a pesar que lawrence intento detenerlo. Pero me estoy precipitando… como dije, jobe quería visualizarse por el mundo para volverse una entidad omnipresente en el cyber espacio. Lawrence intenta detenerlo pero fracasa, ahora el cuerpo de jobe es solo una cascara vacía y su mente ahora estaba en la computadora central. Lawrence decide volar con explosivos el lugar, pero jobe intenta detenerlo pero ahora que ha abandonado el mundo físico y ahora sus poderes solo se limitan al espacio cybernetico.

Por eso digo que es algo tonto lo que hizo… si, se volvió inmortal pero también se limito. Este pudo haber sido el final, con jobe muriendo en la explosión y lawrence olvidándose de todo para comenzar de nuevo. Pero como dije esto no es un final… es el comienzo.

Realmente me gusta un poco el concepto de la pelicula, como exploran algo que en aquel entonces era algo avanzado iba a revolucionar la vida de las personas. y en parte lo hizo pero en un ámbito menor siendo que impacta mas en videojuegos diseñados para esos complementos, y para simuladores como Vrchat. Y pese a que jobe dijo que para el año 2000 no quedaría nadie que no este inmerso en la realidad virtual, no fue tanto asi… o al menos no durante buena parte de los años 2000. Podriamos interpretar el mensaje de jobe con que todos estamos conectados, y fue asi… todos estamos conectados a internet, hoy en dia es dificil no estar un dia sin ver las redes sociales.

Aun que me estoy yendo por las ramas… sobre la película en si, la siento mas una película de ciencia ficción que de terror. si, jobe es un hombre que podríamos considerar terrorífico al ser alguien que se desprendió literalmente de su humanidad para convertirse en un monstruo tanto cuando aun era humano como cuando paso al plano digital. Es un poco subjetivo, pero creeria que lo aterrador de esta pelicula no son las muertes de los diferentes antagonistas si no el retrato del hombre con delirios de dios y trastornarnos psicópatas. Y pese a que a jobe se lo cataloga como psicópata, al final de la película mostró empatía por peter por lo que no seria un psicópata en si. es mas, creo que sus propósitos no son verdaderamente malvados, por lo que podríamos catalogarlo como un anti heroe como mencione al principio de la reseña.

Aun que todavía habría que ver que hará en el hombre del jardin dos...

Nota final 8 de 10.