Triologia original de the house of the dead

 He vuelto.

después de un largo tiempo vuelvo a abrir una entrada en el blog, que ahora vino re novado para traer mas reseñas. Se que son pocos o nulos los lectores que hay en este blog, pero cuando abrí esta pagina fue para hacer reseñas por diversión y para compartir mis gustos. No esperaba ni espero que el día de mañana tenga varios lectores, porque sinceramente esto de blogspot esta algo abandonado. Ademas de ser algo que ya se va quedando viejo al lado de los vídeo blogs de youtube. Que quizás algún día vuelta a esa plataforma, aun que lo dudo porque hacer vídeos es mas pesado que escribir un blog, ademas que uno se toma demasiadas molestias con esa plataforma que ya no es tan amigable con los nuevos usuarios como hace unos diez años. en fin… no quiero alargar mas esta pequeña introducción a las nuevas reseñas que vendrán, solo diré que como hicimos el año pasado vamos a aprovechar el mes de octubre para hablar sobre temas de terror. El año pasado le dedicamos un gran espacio a las películas de terror, con las sagas de Saw y poltergeist, y otras películas como halloween y child’s play’s que espero en un futuro poder ver todas las películas para hacer una serie de entradas como hice con saw y poltergeist. Este año me gustaría dedicarlo un poco a los videojuegos, seguirá habiendo reseñas a películas, intentare hacer este año lo mas variado al anterior.


Comencemos con la reseña de hoy. En esta ocasión veremos los primeros tres juegos de the house of the dead. No es un juego que allá sido parte de mi infancia o adolescencia, pese a haber vivido durante la, digamos, edad de plata de los juegos arcades. Que en aquel entonces las salas de arcade seguían siendo vigentes.

The house of the dead, es todo un clásico entre las árcades y los juegos de terror. Es un shotter sobre rieles, algo que la primera vez se me hizo algo bastante raro. Ya que estoy acostumbrado a controlar en su totalidad al personaje. En este tipo de juegos todo lo que controlas del personaje son sus disparos. 


house of dead, (asi lo vamos a llamar) no es el primer o el ultimo juego de este estilo, aun que ahora queden pocas arcades hoy en día este tipo de maquinas están vigentes por su popularidad (y su precio, porque jugar en estas cosas cuestan mas de una ficha) ademas que este genero no ha muerto, ya que gracias a la realidad virtual este tipo de juegos continua.

Que por cierto, si un día llegan a levantar la puta cuarentena en la argentina o mínimo en mi provincia lo primero que haré sera ir corriendo al árcade mas cercano que allá.

En fin… volviendo a la reseña. Vamos a hablar un poco de la historia del juego. Que si, este juego tiene su historia, no muy buena pero no podemos pedir mucho. Teniendo en cuenta que este juego primero, es un árcade con una… valga la redunciancia, jugabilidad arcade. Es decir, el mayor objetivo es ganar puntos. Pero de igual forma el juego tiene cinemáticas que nos explica en poco tiempo lo que ocurre. Ademas dicen que cada juego tiene un final diferente según tu puntaje, aun que solo tomare los que son considerados canónicos por los fans.

Sin embargo mucha de la historia del juego la entiendes mejor leyéndola de alguna fuente mas clara, como lo es una wiki (o en un manual si tuviste la versión de dreamcast.) aclaro que esto no es un punto negativo, porque repito que gran parte de la experiencia del juego es durante el juego y no en las cinemáticas en forma de historia. Algo que muchos juegos actuales deberían hacer… dar mas gameplay y menos cinemática e historia de por medio.

la historia va de lo siguiente…

el Dr curien es un afamado bioquímico y genetista que trabaja para la corporación DBR, el financiado por la corporación antes mencionada buscan descubrir los secretos de la vida y la muerte, y controlarla. Para eso construyen una maquina llamada bio reactor, que consiste en modificar el ADN de organismos. Teniendo esa herramienta a su disposición podían dar comienzo a sus experimentos, pero… no podían usar personas vivas para ello por cuestiones de moral supongo. Aun que considerando que todo el proyecto era ultra secreto diría que no habría problema, y mas si vemos que luego crean un desastre con sus experimentos. Así que deciden usar personas muertas, que gracias a la experimentación fueron re animados.


Esto ultimo me recuerda un poco a la película re animador de 1985. pero mas aun a resident evil. Siendo que sus primeras entregas se desarrollan en una mansión. Fácilmente podríamos decir que house of dead le copio a resident evil, aun que ambas peliculas tienen de inspiración la pelicula re animator siendo que ambas comparten la idea de re vivir a los muerto a travez de la bioquímica y la ingeniería genética.
Volviendo a la historia, nosotros encarnamos a Thomas rogan, un agente de AMS, una agencia que investiga sucesos paranormales. El es contactado por su novia sophie, quien reporta que el doctor curien se ha vuelto loco y ha liberado a sus monstruosas creaciones. Ahora nuestro deber sera matar a todos los monstruos y salvar a los científicos de DBR. Quienes no solo estaban comprometidos, si no que iban a servir como parte de la fase final de los experimentos de curien, que anteriormente no podía usar personas vivas para sus experimentos.

Esto ultimo, lo de rescatar gente, es algo que va bien junto al gameplay, ya que si rescatamos a alguien nos podrá; O dar un camino alternativo para continuar el juego (en el caso del dos), o dar un bonus de salud durante el juego o al final del nivel. Esto ultimo es bastante conveniente, ya que este juego es duro como el carajo… tienes que ser un campeón de arcades de disparo como marty mcfly para poder pasar los niveles, y tener buena puntería porque si le disparas a los científicos pierdes vida, un castigo duro pero justo supongo…

(¿tienes que usar las manos? eso es para los bebes ¿no crees?)

Quizás exagero pero es bastante cierto, en los shotters los reflejos y la punteria es algo fundamental, aun que creo que en este ese aspecto se pone a prueba. Siendo que no solo debes acertar los disparos en los enemigos, ya que tambien debes contrarrestar sus ataques. 


Es el ejemplo de las hachas que nos lanzan algunos zombies, que debemos contrarrestar a base de disparos. O en las peleas de jefe en donde debes acertar disparos en el punto débil del jefe. Y decirlo es facil, pero en la practica se complica. Sobretodo contra enemigos que aceleran su movimiento o tiene un punto débil muy pequeño. Eso ultimo seguro era lo mas complicado en la versión arcade, yo jugue la versión de pc. Pero no me imagino lo dificil que debio haber sido jugarlo con la arma original. Y no solo eso, yo recuerdo que el zapper (o simplemente la pistola como le decíamos) a veces no respondía correctamente. Sin contar que hablamos de un arcade, seguro la pistola estaba medio hecha mierda o la maquina ya estaba vieja.

En fin, alguna vez escuche que los juegos de arcade. Así como muchos juegos de consola, pierden parte de su dificultad. Ya sea por los save state o por los cheat codes. En el caso de un juego de arcade, parte de su dificultad se pierde por el hecho que los continues en los arcades se median por la cantidad de fichas que tenias, ademas del dinero que tenias. Recuerdo que en su momento me gaste bastantes fichas en el juego de arcade de los simpsons. Pero en un emulador como lo es el Mame, esto ultimo se pierde ya que podemos tener continues infinitos presionando constantemente el botón que da creditos en el juego. 
Sin embargo el port para pc y consola conserva ese aspecto del arcade, siendo que los continues son limitados. Tienes nueve continues que debes cuidar, o si no sera game over. Por lo que de igual forma debes cuidar y farmear la vida que te den los npc. Y algunos ni te dan nada… (en el caso de la secuela) ademas de ser rapido y preciso en tus disparos. y que debes recargar, es instantáneo pero a veces te gastas toda la munición en solo dos enemigos.


El juego salio en el año 1996, muchos sabrán que por esta época estaba el boom de los juegos en 3D. y este podría considerarse como uno de los primeros juegos de este estilo… actualmente se ven muy mal, aun que siempre digo que es un plus para algunos juegos de terror antiguos tener gráficos así. Los monstruos pese a ser polígonos deformes siguen dando un poco de miedo.



Lo que si podemos considerar un punto negativo es la mala actuación de voz de los personajes. También podríamos considerar a house of dead como uno de los primeros juegos con voces completas, y no solo clips de voces en baja calidad para adaptarse a las limitaciones de la consola. y para aquel entonces, la industria de los videojuegos no era como ahora donde tenemos el gusto de tener buenas actuaciones e incluso grandes actores interpretando a personajes en videojuegos. Eso, y que supongo que pocos actores se prestara a eso. Por lo que contrataban a los mas baratos.

Hay quienes dicen que las malas actuaciones de voz son parte del humor del juego, si podemos llamarlo asi. Lo que si es gracioso es que tanto house of dead como resident evil paso por tener malos actores de voz. Yo la verdad si voy a considerar esto un punto negativo, porque mas allá de las interpretaciones. Considero que el problema con algunos personajes es que a veces ni se les entiende lo que dicen, a tal punto que algunos necesitan subtitulos… Lo que si es un punto criticable en los aspectos técnicos es el apartado de audio. Hay veces en las que la musica es mas alta que las voces, o incluso efectos de sonido que se repiten en bucle y que terminan saturando el sonido.  


He hablado de aspectos generales de cada juego, pero ¿Qué podemos decir de cada uno? Del primero puedo decir poco, salvo que el port para pc es el que peor ha envejecido, siendo que. O al menos en mi caso, si no tiene una configuración especial no podrás jugarlo bien en una computadora medianamente reciente. Es algo que me pasa con muchos juegos antiguos que por alguna razón parecen vomitados por un unicornio. Ademas, no se si sera porque estoy jugando una versión pirata, pero al menos este juego no tiene musica de la que pueda hablar.


Aun que si puedo hablar un poco de sus jefes, son bastante particulares y cada nivel tiene su propio jefe. Solo repitiendose en el ultimo nivel donde haces una boss rush, es decir enfrentas a todos los jefes en orden nuevamente. Aun que creo que para la boss rush tienen su medidor y sus patrones reducidos, porque creo que me cuestan menos luego de enfrentarlos por segunda vez, o quizas porque ya uno sabe como vencerlos.

Ya que estamos hablando de los jefes, todos tienen un punto debil del que podemos aprovecharnos. Esto ultimo resulta mucho mejor a solo dispararles a lo tonto, es en parte eso… aun que teniendo en cuenta su punto debil, que por lo general suele ser minisculo o dificil de alcanzar por sus patrones.


son cuatro en total en cada entrega, y casualmente cada uno tiene un nombre sacado de las cartas del tarot. No estoy muy familiarizado con esas cartas, aun que me suenan algunos nombres como lo es el ahorcado, el emperador y el mago. Ya que hablamos de los jefes ¿Por qué no hablar un poco de cada uno?

El primero con el que nos encontraremos sera charriot o el carro en español. es un guerrero con armadura cuyo punto debil esta en su corazon. Es bastante impresionante aun que tambien es el jefe mas tonto… porque sin ninguna razon se quita su armadura dejándolo mas expuesto. No se si tendra que ver con el hecho de que le disparamos en el corazón, o quizás no le estamos disparando en el corazón si no que ese punto es el punto débil de su armadura. Como sea, cuando se quita su armadura sera mucho mas fácil dañarlo. Ademas de que se ve perturbador sin su armadura.
El segundo jefe es en teoría el primero con el que nos encontramos, siendo que al principio del juego nos topamos con el. the Hangedman, su nombre en español es el ahorcado. Este es mucho mas facil que charriot, siendo que su punto débil es mas grande. Sin embargo lo compensando moviéndose como un rayo y teniendo hordas de murciélagos a su disposición. Es simple como dije, solo debes disparale en el torso, y entonces caerá. Admito que la primera vez me costo justamente por esas dos cosas que compensan su enorme debilidad.
Luego pasamos al penúltimo jefe, el hermitaño. Viéndolos asi nomas se diría que nada tienen que ver con su nombre. Es una araña gigantesca, es todavía mas fácil que el ahorcado porque su punto débil es la cabeza, por ahí se salva cubriéndose y tirándonos bolas de tela araña. Pero para ser el penúltimo jefe creo yo que es el mas fácil… las tela arañas tienen una hit box pequeña, aun que si les disparas cuando las esta lanzando las romperás antes de que puedan salir de su trasero. Ademas, esta cosa camina hacia las balas. Cubriéndose… pero literal camina hacia las balas...
Y por ultimo esta magician, el cual es el jefe final y el mas poderoso de todos. En el juego no nos muestran su punto débil, pero su punto débil son sus venas. El nos ataca con bolas de fuego que debemos destruir, al mismo tiempo que intentamos darle en sus puntos débiles. Finalmente muere, y según nuestro puntaje descubriremos uno de los posibles finales. Aun que el canonico es que sophie, la novia de thomas no muere a manos de charriot como lo suponíamos. Solo quedo mal herida.


Del segundo juego puedo decir bastante. No solo por tener una ligera mejora grafica, ademas de tener mas detalle en las animaciones de muerte de los zombies. Ademas que implementaron nuevas mecánicas de juego como en dos niveles en los que vamos en lancha o en auto. Ademas de nuevos modos de juego.



En el anterior juego teníamos el modo jefe, donde podíamos volver a enfrentarnos al jefe de nuestra elección. Y asi practicar o intentar batir un récord. Ademas del pc mode, que es un modo en donde podemos elegir personajes con pequeñas características que los diferencia y modifica de cierto modo la dificultad. Cosas como por ejemplo tener un tiempo de recarga menor o un daño de arma mayor.


En la secuela se implementaron varios modos de juego que se pueden ir desbloqueando. Como por ejemplo el modo de rescate para que practiquemos el rescatar civiles. Y luego tenemos el modo 30 balas, un modo en donde tendremos balas limitadas ademas de vidas limitadas restándose a dos del máximo de cinco que podemos tener. Es un modo duro como el carajo, debes ser muy preciso con tus disparos e intentar no gastar mucha munición en cada enemigo. Muy al contrario a como es el juego principal donde estamos disparando a quema ropa todo el tiempo. No estaría mal pero creo que el mayor punto negativo es que cuando te quedas sin balas no es game over, solo lo es cuando te matan. Cosa frustrarte porque es lo mas parecido a resignarte a que te maten.

Podría hablar mas de los modos de juego, pero como el modo treinta balas me es muy difícil no puedo decir mas. son buenos modos para practicar, y que le dan un poco mas de durabilidad al juego.

Volviendo al juego principal, si que me da mas que decir este juego. La musica es increible. Ayuda mucho mas a la inmersión al juego, ademas de ser una musica energetica que te da motivación para acabar con todos los hijos de puta. mis canciones favoritas son sin duda la de los jefes y la de bonus cada vez que terminas un nivel. 

Ademas, es mas gratificante ver a todos los que rescataste para que luego te den una vida. Mucho mejor que esa fotografía de todos los científicos. Ademas que aquí los civiles no son tan genéricos como los científicos, es mucho decir pero mínimo hay un poco de variedad en esta entrega.

este port es mucho mejor que el anterior, pudiéndose adaptar bien a computadoras relativamente recientes sin problemas. Lo unico malo, y es algo que no entiendo es… ¿Por qué hay caracteres en japones en el juego? En los subtitulos, en partes del menú. ¿se les mezclo todo o algo asi? 

la historia es, como es de suponerse... una continuacion al primer juego, y con un nuevo protagonista. james taylor, nada que ver con el cantante... 

otro agente de AMS que ahora le tocara enfrentarse a las horrendas creaciones de curien. o mejor dicho de goldman, ya que curien muere en el final del primer juego. goldman es el presidente de DBR, la empresa que financiaba los experimentos de curien. goldman continuaría el trabajo de curien, pero mejorando en muchas cosas en las que fallo. ademas de trabajar en nuevos monstruos. que por cierto, no lo mencione pero la razon por la que hay tantos zombies iguales es porque muchos son clones, y mas o menos así justifican la poca variedad de modelos. ademas, por ahí leí que el creador del juego no cataloga a los zombies del juego como tal, si no que los cataloga como criaturas por el proceso de creación que tienen. aun que de igual forma aquí vemos mas modelos de zombies que en el anterior juego, y teniendo algunos nuevos.

y tambien aqui tenemos nuevos jefes, conservando la costumbre de tener nombres de las cartas del tarot....


el primero es el juez, es un monstruo bastante particular, y hasta diría que es un reciclo de chariot. siendo que es una armadura pero sin cabeza, y acompañado por un demonio que recuerda al ahorcado. el punto debil es el mismo demonio, y verga que es difícil darle mas de una vez... el truco para acabarlo es golpearlo cuando la armadura nos esta a punto de golpear, reduciendo considerablemente el spameo de disparos. aun que de igual forma eso vuelve cuando derrotamos a la armadura y ahora debemos enfrentar al demonio.

el siguiente jefe, y aprovechando que estamos en venecia. o eso supongo... es el...he... hierofante. suena como el nombre de un pokemon al español.

es un monstruo marino, su punto débil esta en su pecho mas específicamente en su corazón. comparte la característica de el ahorcado de atacarnos con sus secuaces, en este caso pirañas. 

pasamos al siguiente nivel donde nos encontraríamos por primera vez con el villano del juego. goldman, quien para esta ocasión busca causar un apocalipsis matando a gran parte de la población del mundo y restaurar el siclo de la vida. ademas de ser el personaje peor actuado de toda la franquicia... 

el nos introduciría al siguiente jefe, la fuerza. un gigante con una moto sierra. y el cual es un buen ejemplo de como este juego satura el sonido con efecto de sonido en bucle. aun que supongo que es un defecto que va bien con este nivel, ya que el ruido de la moto sierra nos pone algo nerviosos.


el siguiente jefe es la torre, un hidra de cinco cabezas. su punto débil se allá en sus bocas, cada vez que nos quiera atacar saldrá un indicador que nos dirá que podemos hacerle daño. este monstruo tiene dos fases al igual que el juez tiene dos fases. cuando hallamos acabado con cuatro de las cinco cabezas la del medio huirá de nosotros escondiéndose bajo tierra, y ahora nos intentara sorprender por ahí. la cosa es la misma, aun que tendremos que prever cuando nos valla a atacar.

por ultimo la boss rush, pero sin la torre por alguna razón que estaría recién en el nivel final. y también volvemos a ver a magician, quien ahora se ve mas espeluznante que antes... literal, parece un zombie agusanado. la primera vez que intente terminar el segundo juego crei que el seria nuevamente el jefe final. aun que quedo relegado a ser un sub jefe. es exactamente lo mismo que la primera vez, asi que pasemos al siguiente quien es el verdadero jefe final de house of dead 2.

el emperador, la version mejorada de magician. aun que en diseño le doy un cuatro porque no parece tan impresionante. su aparicion si lo es... aun que verlo es como ver un monstruo de agua o algo similar. su punto debil es sumamente obvio... ¿ven la esfera que tiene en su pecho? pues ese es su punto debil. aproposito.... no se si mal pienso, pero esa cosa alargada que sale en su ilustracion no parece ser ninguna parte de su cuerpo. que podemos mencionar...

este ultimo monstruo comparte similitudes con magician, lanzandonos bolas pero con patrones mas complejos. ademas de poder replicar los ataques de jefes pasados que nos atacaran freneticamente. y ahora que lo pienso, este tipo me recuerda algo a T-1000 de la segunda pelicula de terminator.

finalmente goldman, viendo que sus planes fueron nuevamente frustrados decide suicidarse. pero sin antes decirnos que pronto un sucesor aparecera, dandonos un final abierto para un siguiente titulo...

por cierto se supone que esta deberia ser una escena dramatica aun que resulta bastante comica. sobretodo porque james no reacciona para nada...



Pasamos a house of dead 3, el que crei que era el ultimo titulo de la franquisia. Pero resulta que pese a que sega valga pene en la actualidad. Lo cierto es que aun siguen vigentes, o al menos en japon en cuanto a las arcades. Al igual que la franquisia de house of the dead que continuo hasta la sexta entrega, house of dead scarlet dawn. Y actualmente sigue viva en relanzamientos virtuales para consolas actuales.


El mayor cambio que notamos ademas de los graficos es que aquí ya no tenemos una pistola. Es una escopeta, colocada de tal forma para que veamos que ahora tenemos una… 

no me quejo de esto, siendo que se asemeja mas a un shotter del monton en el que podemos ver el arma y las manos del personaje. Mi queja es que esta colocada a la izquierda, y como yo soy diestro esto me incomoda un poco. Ademas, no podemos cambiarla de lugar. No se si es cosa mia, pero siento esta arma mucho mas poderosa que la pistola. Es bien sabido que podemos reventar a los zombies de un tiro preciso en la cabeza, pero con esta arma siento que me los cargo a todos de pocos disparos. Ademas que limpia mejor las hordas.

 


Afortunadamente es una escopeta que funciona como debe ser, y no de esas que hacen mucho daño si estas en frente del enemigo y cero de daño si estas relativamente lejos de el.


Aquí se nos introduce una nueva protagonista, la cual vendria siendo la primer mujer que protagoniza uno de estos juegos. Sin contar a los personajes del modo pc. su nombre es lisa, y es la hija de thomas, el protagonista del primer juego quien luego de los sucesos del mismo se casa con sophie para tener una hija. y se nos la introduce de una forma un tanto descarada… no se, me recuerda a cuando introdujeron a raiden en metal gear. primero jugamos un nivel como thomas y luego no sabemos mas de el para luego empezar a jugar como lisa. Aun que no se preocupen, luego volveriamos a ver a thomas.

y… tengo una queja al respecto de lisa. Es cierto que thomas no era un gran protagonista, siendo completamente plano y siendo alguien de pocas palabras. Y ojala su hija fuese igual, porque medio me desagrada su actitud. No es tan mala, aun que comparto la expresion de G sobre algunas cosas que dice. Es algo testaruda, y es de ese tipo de personajes que dicen alguna frase trillada luego de derrotar a un jefe… en plan "cuando una chica dice no es no" ademas que reniega cuando puede de que su padre no le prestaba mucha atencion. Curioso que no se alla vuelto una feminista rencorosa de todos los hombres... supongo que la disciplina la salvo.

este juego es una secuela directa al primero, que se desarrolla en el 2019, 20 años despues de los sucesos de la mansion curien. y si... un año despues de la salida de esta entrada. Es raro que consideren una fecha tan, avanzada. O al menos en aquel entonces que parecia mucho. Recordemos que este juego salio en el año 2002 originalmente, y es raro porque generalmente los juegos elegian una fecha mas contemporania. Siendo que los dos primeros juegos se desarrollan en 1998 y principios del año 2000. Ademas, por lo general en tramas que intentan ser futuristas nos tiran mas años encima, por lo general 20 o 30 años en el futuro.

En fin… volviendo a la historia. Luego de 20 años DBR aparentemente volvio a hacer de las suyas. Nos volvemos a encontrar con thomas, quien esta muy cambiado desde la ultima vez… 


                                (thomas en hod 2)                     (thomas en hod 3)

hasta podriamos decir que son dos personas diferentes. Se supone que deberia verse mas avejentado pero parece que eso solo aplico para G. en general los diseños se me hacen un poco extraños, es casi como si tomaramos el estilo de los personajes  de resident evil y los plasmaramos en house of dead. Es verdad que los personajes se tuvieron que renovar, pero… ¿no pudieron hacer como en el dos? Donde renovaron muchos modelos del juego original para adaptarlos a las cinematicas de la secuela. Es cierto que el cambio grafico en la secuela es minimo, pero pudieron haber hecho versiones en hd de los antiguos modelos tomando de base el como se ven.

Volviendo a la historia. Thomas desaparece durante una mission para volver a detener a DBR, pasan semanas sin saber nada de el y Lisa acompañada por G deciden volver a buscarlo. Aquí constantemente estamos acompañados por G, muy al contrario al juego original donde estabamos solos la mayor parte del tiempo. En house of dead 2 teniamos dos compañeros, aun que no siempre estaban con nosotros. Aquí ya tenemos un compañero constante, y que debemos rescatar constantemente.


Ya no podremos rescatar a nadie mas que a G, pero conservando la mecanica de ganar salud extra. en el anterior juego mencione que pusieron variedad en los npc que salvamos, aquí se perdio mucha de la variedad del juego. Y cuando hablo de que perdio variedad hablo enserio… quitaron los modos de juego de practica, pero ahora introdujeron un modo contra reloj que consiste en terminar el juego en poco tiempo. Es todo… dos modos de juego, terminas el juego y ya no hay mas que hacer mas que hacer, y ningun motivo para volver a jugarlo.

Quizas si quiere batir una marca personal o alguna de las que estan en el juego, yo personalmente logre el primer lugar. Y eso que creia que iba a quedar bajo porque sacaba pura B y D. ademas, asi como quitaron los npc para rescatar tambien se acabaron los caminos alternativos. O al menos ya no son tan naturales como en los juegos anteriores.

   (mapa del primer juego)

Ejemplo, si salvabamos o no a cierto npc tendriamos un camino diferente en el nivel. En house of dead 3 es directamente elegir el camino y jugar, no hay caminos alternativos durante el juego. Y eso le quita aun mas variedad al juego. Recuerdo que la primera vez que jugue me sorprendi que habia un camino diferente al que solia hacer, y eso me entusiasmaba a resctar a los npc, ademas que lo hacia algo fresco si volvias a jugarlo o si querias intentar nuevamente el juego despues de perder. en la tercera parte es como elegir un nivel, y ya.


Durante el desarrollo de la historia nos iran tirando flash backs del doctor curien. El villano del primer juego, en donde vemos que su obsesion por descubrir los secretos de la vida y la muerte estan relacionados a salvar la vida de su hijo. podriamos decir que este juego sirve como intercuela del primer juego, complementando mas la historia y dandole otra cara a curien mas alla de ser un cientifico loco obsesionado con vencer a la muerte.


Sobre los jefes, aun continua la costumbre de llamarlos como cartas del tarot. Lo unico malo de los jefes es que, aquí no hay boss rush… el primer jefe es el unico que aparece en el ultimo nivel. Que casualmente tambien aparece al final del primer nivel, que tambien es el nivel final del juego. su nombre es dead, y es un poco mas original que los jefes del primer juego. es un guardia de policia gignatesco, su debilidad es su cabeza y es... es igual que el jefe la fuerza de house of dead dos, salvo que aqui su arma no le cubre la cabeza. es mas facil que la fuerza eso si, y viene con una nueva mecanica de juego que es exclusiva de este jefe. siendo que tiene un medidor de vida aparte, que una vez que lo bajamos el jefe queda en modo descanso y podemos escapar de el para continuar el nivel normalmente. solo para volver a encontrarnoslo, y asi hasta que bajamos toda su barra de vida.

el siguiente jefe es "el tonto" no enserio... asi se llama este jefe. es un perezoso zombie. en los anteriores juegos ya los animales no quedan exentos de ser enemigos, pero enemigos menores. por ahi escuche mientras curien investigaba tambien llego a hacer experimentos con animales. cosa predecible porque es bastante normal pese a las protestas de grupos a favor de los animales. aun que siendo sincero este jefe es como dice su nombre, tonto... hasta te trata como tonto señalandote a cada rato cual es su punto debil o en donde debes disparar.... que porcierto su punto debil son sus extremidades.
el siguiente jefe es... una planta... ¿enserio? ¿una planta zombie? ¡no estamos en plantas versus zombies....! ademas es aburrido, se queda estatico y solo te ataca con sus tentaculos. ademas de exponerse aun mas que el hermitaño a nuestros disparos.

y el ultimo jefe... que se podria decir que es una versión mejorada, al menos en gráficos de emperador. asi si parece el t-1000 de terminator. y plot twist, es curien mutado. ademas... que su hijo vivió. ese ultimo plot twist es bastante bueno, porque ya me veia venir que la locura de curien se debía a la muerte de su hijo. aun que se ve que no fue asi... seguro tantas horas en el laboratorio hizo que se volviera loco, ademas de obsesionarse con salvar a su hijo.

 y ahora que lo pienso. curien... si hizo algo bueno. ¡logro conseguir la cura de la muerte!
aun que aquí pesa la frase "el fin justifica los medios" ¿valió la pena todo lo que hizo para eso? quizás si, si tan solo no hubiese liberado a sus mutantes en la mansión. lo que me hace pensar si el era malo o quizás goldman. presiento que goldman porque el tenia los planes de apocalipsis, ademas que ningún empresario se gastaría en lograr una cura. que no pueda vender a exorbitantes precios... 
aun que bueno... al final curien es destruido, y bien merecido por convertirse en mutante. quizás de la mano de goldman o de daniel, algunos me dijeron que daniel quería hacer el bien con rueda del destino. aun que al igual que su padre... le salio el tiro por la culata...
Y bueno… esto fue the house of the dead 3. Diria que es el primer bajón de calidad de la franquicia. de la cual no estoy seguro como siguio hasta su ultima entrega, pero dijeron que se fue muriendo poco a poco. Aun que eso es obvio, me imagino que luego de tantas entregas la calidad disminuiría o el juego se tornaria rancio, y el tres es un perfecto ejemplo.
Es como si intentaran adaptarse al estilo de resident evil, pero house of dead tenia su propio estilo. Es cierto que hay muchas similitudes entre ambos juegos, pero no puedes comparar a los elegantes personajes de los dos primeros juegos y su estetica de investigador paranomal, muy al estilo de los expedientes secretos x.

Y la estetica de soldado o de esfuerzas especiales de resident evil, que es un aspecto generico de pelicula de accion. Muchos personajes parecen sacados de resident evil, un ejemplo es lisa que parece una ashley pero mas capaz. Lo mismo pasa con thomas que paso de ser un investigador a un soldado comun, y el unico que conservo su estética original fue G.

Como dije, no se como habra seguido el resto de la franquicia, pero creeria que este es el ultimo juego de la era clasica de house of the dead. Siendo que aun conserva ciertos elementos originales del juego. No me mal entiendan, house of the dead 3 no es un mal juego, es solo que pierde mucho del encanto que me dejo la segunda entrega. Que por cierto si, el segundo juego es mi favorito. Y a veces creo que todo debió terminar tal y como paso en los sucesos de house of the dead dos. porque para mas peor pese a los esfuerzos de la AMS el mundo se fue a la mierda de igual forma... y segun la cronologia oficial este, es el final de los cinco juegos...

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