El cuervo reseña

Últimamente he pensado en hacer reseñas mixtas, lo cual resulta mucho mejor a solo reseñar uno de los dos productos que tocaremos en este y futuros blogs del mes de Halloween.

(no esta mal la portada pero ese titulo en la cara lo arruina por completo)

El cuervo basada en la secuela ciudad de angeles para sega saturn, PlayStation y Microsoft Windows es… una cosa rara mezcla de los juegos de resident evil con cámara fija y una especie de beat n up. Diría que esta es la peor combinación de jugabilidades… ya de por si me incomoda jugar un juego con este tipo de cámara, ahora intenta pelear en los peores ángulos de cámara posibles, Y que cambian incluso durante las peleas y a veces los ángulos no cambian pese a que ya estés fuera del escenario.

Este juego salió para consolas capaces de correr gráficos 3d, pero los controles para nada se adaptan al entorno, sin contar que al menos para la versión de sega saturn es incómodo jugar con una cruceta.
el control funciona de esta manera… presionas izquierda y derecha para posicionar a tu personaje a una dirección en un Angulo de 360 grados, y arriba para ir hacia adelante. Aunque se vuelve confuso porque pese a que lo posiciones bien siempre iras hacia adelante.
Este juego salió en 1997, un año después de muchos juegos que ya entendían bien el manejo de los controles en entornos 3d, además que para la PlayStation ya existían los controles análogos que permitían un mejor movimiento en esta clase de juegos.
Oh, pero la cosa no termina… porque no solo estamos jugando en la peor jugabilidad para un beat n up, sino que también tenemos el peor hit box. Enserio… de por si es difícil ajustar tus movimientos ¿ahora me vas a decir que no detecta bien los golpes? Además, que reacciona mal…
Oh… y hay disparos… ok ya mejor dejo esta cosa. Porque si hablamos de malas hit box, cámaras fijas y tiros en este tipo de juegos mejor me pegó un tiro en la cabeza antes de continuar y mejor me centro en lo que todos venimos a ver…
El cuervo es una película del año 1994 basada en el comic homónimo y dirigida por Alex proyas director de otras películas como ciudad obscura, yo robot y dioses de Egipto.
La película gano notoriedad incluso antes de su estreno a causa de un desafortunado accidente en donde el actor principal, Brandon lee hijo del legendario bruce lee fallece a causa de un disparo de un arma que tenía balas reales en lugar de cartuchos falsos. Pese a esto la producción de la película continuo con un doble respaldado por escenas obscuras (y sí que tiene escenas de noche esta película) además de retoques digitales. Es increíble cómo pudieron compensar la pérdida de Brandon lee, en una época donde los efectos especiales no eran como los de ahora. me pregunto si podrían hacer lo mismo para actores ya fallecidos, después de todo si hay imágenes holográficas de cantantes famosos ¿Por qué no de actores? Pero bueno… ignoren ese comentario tan frio.
La película comienza con unos policías y paramédicos y demás fuerzas de ayuda que atienden un accidente en la noche del diablo. Es llamada así porque cada 30 de octubre la tasa de incidencia de incendios se dispara.
aquí nos enteramos que el hogar del protagonista, Eric draven fue irrumpido por unos maleantes que lo asesinan tirándolo desde la ventana de su apartamento y muriendo por la caída. Mientras que a su novia Shelly y quien sufrió un destino peor siendo violada y golpeada, además de sufrir más de treinta horas en terapia intensiva donde trataron de salvarla sin éxito alguno.

Antes que nada, esta no es una película de terror siendo que su verdadera categoría es la acción. Sin embargo, considerando la fecha y gran parte de la ambientación podríamos considerarla, no una película de terror en sí, pero si una película ideal para Halloween.

En fin… continuando. Pasa un año desde todo lo ocurrido, y la única que parece recordar a Eric y a shelly es Sarah, una niña que alguna vez cuidaron en ausencia de su madre quien trabaja en un bar de mala muerte, además de salir con un delincuente que le facilita drogas. Les dije que esta película es obscura… no solo porque usa demasiadas escenas nocturnas y con baja luz, que es justificable por lo antes mencionado. Por lo general me jode las películas que usan muy pocas luces, principalmente porque me veo obligado a subirle el brillo a la pantalla para ver bien lo que pasa, pero… esta vez se los perdono…
¿en qué iba? Ah sí… la noche del aniversario de la muerte de Eric un extraño cuervo se poza sobre su tumba. Ese cuervo le daría una nueva oportunidad a Eric, reviviéndolo y dándole poderes como fuerza sobre humana e inmortalidad junto a regeneración y un poder que me recuerda un poco a la mirada del vengador fantasma, aunque es más bien una especie de lectura de sentimientos.

Eric regresa a su apartamento, en el cual recuerda todo el terror que sufrió junto a su pareja. Ahí es donde decide adoptar su antigua vestimenta de musico para convertirse en “el cuervo”. No mencionan o se refieren al personaje de esa manera en la película, pero lo llamaremos el cuervo o mejor Eric porque luego me confundo con el animal que lo acompaña todo el tiempo, y que seguro el título de la película es por él y no por Eric.

ahora Eric con la ayuda del cuervo deberá cazar a los criminales que lo mataron. Todos ellos tienen algo en común, y es que son miembros de una pandilla además de trabajar para top dólar. Un capo criminal que vive del tráfico de drogas y la anarquía en base a los incendios y el principal antagonista de la película.

Es un tipo bastante traumado, porque no solo tiene síndrome de nerón por su gusto al fuego, además de tener una relación incestuosa con su hermana con la que practica rituales ocultistas y cita a su padre de una forma un tanto perturbadora como por ejemplo “la infancia se termina cuando te das cuenta que vas a morir” o quizás se deba a su adicción a la cocaína. Un villano bastante peculiar la verdad… aun que me recuerda un poco a Caín de robocop por sus delirios.

Eric poco a poco va tumbando a muchos de los aliados de top dólar, al mismo tiempo que hace llamar su atención y de la policía. O mejor dicho de un policía… ya que el único interesado en el caso es el sargento Albrecht, quien es mi personaje favorito al ser tan ocurrente y sarcástico además de ser de esos policías con valor y sentido del deber.

Albrecht estuvo presente la noche del homicidio y fue el último en estar con shelly. Él es el mayor implicado en el caso y en los actuales homicidios a los que relaciona con el caso del homicidio de Eric y shelly. Lamentablemente lo terminan suspendiendo por re abrir casos cerrados, algo que ya le había pasado anteriormente.

Y realmente es algo bastante estúpido… es cierto que cuando un caso está cerrado ya nada se puede hacer ¿pero ¿qué tiene de malo investigar y encontrar relación? En fin… un retrato real de los policías que solo sirven para atender el llamado para no ayudar.

Eric extermina a casi todos los miembros de la pandilla, y en eso nos vamos enterando que todo el asesinato que inicialmente fue una golpiza y algo más… fue a causa de una petición que shelly armaba para evitar el desalojo de inquilinos o “re ubicación”.

y ahora que lo pienso… quizás los movimientos de top dólar no son tan al azar, digo… en los estados unidos es común que se saque gente de sus casas u apartamentos para demolerlos y así aprovechar el terreno. Quizás es algo similar a lo que pasa en Córdoba, donde queman lugares para que luego puedan adquirir el suelo a precio de vaca muerta, es decir más barato… y así hacer lo que se quiera con ellos. Quizás estoy sacándole jugo a las piedras, pero solo así les vería sentido a las actividades de top dólar. Aun que como dije antes es un tipo con síndrome de nerón…

En fin… Eric elimina al último de los criminales en un tiroteo. Parecía que todo terminaba y que todos podían volver a vivir en paz, además que Eric podría descansar junto a shelly. pero Sarah, la niña que cuidaban es secuestrada por los hombres de top dólar, quienes descubrieron la debilidad de Eric. Y es que sin el cuervo él no es nadie… por lo que hieren al cuervo y con eso sus poderes se debilitan.

¿Cómo supieron su debilidad? Uno creería que verían algo en el cuervo, pero era solo una suposición de la esquizofrénica de la hermana de top dólar, myca. Que en sus palabras “él tiene poder, pero es un poder que puede arrebatarse. El cuervo es su lazo entre la tierra de los vivos y el remanso de los muertos “muy bonito el poema, pero era pura suposición… no tenían pruebas de que eso fuese así. Pero en fin…

Cuando Eric estaba debilitado llega el sargento a rescatarlo. “llego el bigote” ayuda a Eric, pero es herido por la esquizofrénica. Ahora Eric estaba nuevamente solo, y le toca enfrentar a la esquizofrénica quien tiene al cuervo ¿y que hace ella? ¿matarlo? No… lo sostiene al cuervo con ella y le dice que ahora ella tiene el poder del cuervo, pero el cuervo la ataca cuando está a punto de dispararle a Eric en una escena muy irónica porque ella coleccionaba ojos y a ella el cuervo le saco los ojos… resulta una muerte bastante estúpida, para un personaje que poco o nada aporto.

Finalmente, Eric y top dólar se enfrentan en el tejado en donde tienen un combate con espadas en donde parecía que top dólar ganaría atravesando a Eric con su espada. Pero como él es un villano tiene que darle un monologo final… cosa que Eric aprovecha para pasarle a top dólar las treinta horas de dolor que shelly sufrió por su culpa. ¿ven porque digo que es como la mirada del vengador fantasma?

Finalmente muere de una forma peor que la de su hermana, en una escena que se me hace más graciosa que trágica… miren esa fuente de sangre…

Y al final todo resulta bien para todos, la madre de Sarah se re habilita gracias a Eric que le pego un susto y ahora le presta atención a su hija y Eric y shelly descansan en paz. Todo gracias al cuervo….

La verdad me encanto esta película, no soy muy fan del cine de acción, pero siempre que veo una me gusta que tenga un buen drama de por medio.

Me gustan los efectos de cámara móvil de la película, y en general puedo decir que los efectos especiales no han envejecido mal pese a que utiliza efectos por computadora. Eso si… limitados, ya hemos visto como a veces el exceso de efectos especiales con el tiempo hace ver vieja a una película.

No suelo hablar mucho de la música, pero como me encanta el rock y puedo decir que la banda sonora es muy buena. Hasta tienen un tema de the cure… titulado burn.

Lo único malo de esta película, y es más bien un problema personal… es que me incomoda un poco la estética de la película. sí, me gusta la estética gótica y todo, aunque no puedo dejar de pensar en lo edgy que llega a ser de momentos. Además… y sin faltar el respeto, pero el cuervo me recuerda al joker de Joaquín Phoenix… aunque este no es un profeta en la ruina ahí tirándote frases filosóficas tratando de ser profundas…

Nota final 10 de 10.