Alone in the dark reseña.


finalizando la decada de los ochenta, los videojuegos después de una época de experimentación e innovación con consolas unas que fueron experimentos interesantes y otras marcarían una época como la Nes, gameboy y la sega master system que seria la mayor competidora de nintendo. Los videojuegos estaban tomando un nuevo rumbo. La tecnología había mejorado desde los tiempos de la atari, ya no eran solo pixeles en una pantalla. Comenzaban a tener mas identidad, sin contar que ahora con maquinas mucho mas potentes que las anteriores se podía hacer mas.

aun que… cuando uno piensa en videojuegos suele tener en mente o las consolas o las arcades. Pero… ¿y las computadoras? Lo cierto es que durante la epoca de atari y nintendo existieron computadoras domesticas, en una epoca donde las computadoras comenzaban a ser personales existieron computadoras como la comodore 64 que es el ejemplo mas conocido si hablamos de videojuegos de computadora. Ademas de otras que, no estaban pensadas para jugar pero que tuvieron sus juegos. Como el primer mac, que hasta el dia de hoy esta mas pensada para trabajar que para jugar.
El que es y siempre fue sinónimo de gaming en pc es microsoft, actualmente siendo el sistema operativo mas comun al lado de iOS, y el mas utilizado en juegos de pc. Ademas de tambien ser un sinónimo de videojuegos en consola gracias a su xbox. Y aun que hay muchos exponentes importantes en pc como lo son los juegos de lukas art como monkey island o id software con doom, lo cierto es que el gaming para pc era muy diferente en los años noventa a como lo conocemos ahora.
En fin… el juego del que vamos a hablar hoy en realidad estuvo en muchas plataformas pero la que supongo que es la mas conocida es la version de la primer playstation. Aun que como partimos hablando de computadoras, vamos a jugar su versión original pc.
desarrollado por infogrames, alone in the dark, es uno de los precursores del genero de terror moderno junto a sweet home, juego que no salio de japon. Si recordaran dije que tanto house of the dead y resident evil tenían de base la película re animator. Aun que diria que el padre de ambos juegos es este, y re animator su madre. tomando la formula de re animator y alone in the dark. ademas que tanto re animator como alone in the dark tienen inspiración de las obras de H.P lovecraft.
La mayor similitud que vemos de este juego con resident evil. O al menos lo es en los primeros juegos. Es que tenemos la camara fija, quizas por limitaciones de hardware o porque los juegos en 3d no estaban lo suficientemente pulidos. Sin embargo, este estilo de juego se volveria un estandar en juegos de este estilo como los primeros resident evil y los juegos de silent hill.
Este modo de juego le da un aspecto mas cinematográfico, aun que en las películas no vemos tantos planos fijos. Hay quienes aman este estilo, pero para mi resulta muy incomodo. Sobretodo en este juego donde cada habitación tiene varios ángulos de cámara, lo que hace que tengamos que revisar aun mas una habitación para poder encontrar algo. eso me paso con el corredor de las pinturas, creí que eran dos planos, el de la entrada y la del corredor en linea recta. Pero resulta que hay mas de dos, y en entre todos esos tenemos la puerta de la biblioteca, que no se ve a simple vista, tienes que revisar muy bien para encontrarla.
Aun que bueno… este tipo de juegos se centra mas en los puzles que en matar a todo ser viviente. O quizás no… en el caso de los zombies que no son seres vivos del todo.

Pero en fin… ¿de que trata alone in the dark?

Nos ubicamos en 1924 en el estado de luisiana en el sur de los estados unidos. Dependiendo del personaje que hayamos elegido, siendo dos: edward carnby un investigador privado que recibe el encargo de un vendedor de antigüedades para buscar un piano que se encuentra en la mansión derceto que es el lugar donde transcurre toda la acción. o emily hartwood, sobrina del antiguo propietario que también acude a la mansión en busca del piano…

Seria muy gracioso que ambos se encuentre en la mansión y se pelen por el piano...

Tras una cinemática de nosotros llegando a la mansión, de la que no podremos escapar una vez nos adentremos en ella. 


Si lo intentamos, recibiremos muerte instantánea y nos dara la pantalla de game over mas humillante… ademas que podria decir que estal al nivel de viernes trece siendo que si perdemos el malo gana, o al menos eso nos hace creer esta imagen. Ademas que tiraran nuestro cadaver en una catacumba…

Gran parte de la historia la descubriremos con notas y demas documentos que iremos encontrando por el lugar. Muy similar a los juegos modernos que o nos dejan un texto o una grabacion de voz para enterarnos de lo que pasa.

Sobre los aspectos técnicos mas alla de criticar los gráficos. que sin duda son los peores que he visto en un videojuego antiguo. aun que consideremos como siempre… que son los primeros pasos del 3d, aun que aquí creo que no podre usar mi argumento de “en los juegos de terror antiguos los gráficos no envejecen, se vuelven mas aterradores”  para justificar, porque esto en vez de ser aterrador es mas bien horrible… parecen personajes que verías en LSD dream simulador.

Pero lo que si es horrible de este juego son los controles… son simples, pero asi como son simples son incómodos. Lo mas simple es que aquí nos movemos con las flechas del teclado, y para accionar cosas usamos la barra espaciadora.


Ahora empieza lo molesto… tenemos dos menús, el primero que se acciona con la tecla esc es el menu de pausa estándar con las típicas opciones como continuar, guardar, cargar y las opciones de gráficos y sonido. Pero el menu que mas utilizaremos sera el del personaje, en donde podemos ver su salud, los item’s y los mas importante las acciones que puede llevar a cabo solo o con los item’s que va recogiendo.

El problema con esto ultimo es que todas las acciones son manuales. Por ejemplo, si queremos empujar algo debemos ir al menu y seleccionar esa accion para acto seguido usar la barra espaciadora para realizar esa accion. Esto me recuerda un poco al primer dragon quest, donde todas las acciones deben ser seleccionadas en vez de ser automaticas al presionar un boton.

Y hablando de botones… el mapeado de botones de este juego me sorprende por lo limitado que es. Recordemos que este juego salio originalmente en pc, y una pc tiene varios botones en el teclado para elegir, no es como el control de la nes donde tenemos dos botones sin contar la cruz y los botones select star. Y esto lo digo porque una de las pocas acciones que no son manuales es el correr… aquí no tenemos una tecla asignada a esa acción o una acción en el menu para correr. No, aquí es mucho mas complicado… tienes que tocar la flecha arriba para que camine y rápidamente soltarla para volver a presionar, y de esa manera el personaje correra… ¿no era mas facil hacer lo antes mencionado? Programar una tecla mas en el teclado para esa accion o mas facil aun… hacerla una mas de las acciones del personaje. Este es el peor aspecto del juego, ya que muchas veces necesitaras moverte rapido para evitar a los enemigos o si quiera para moverte rapido. Ya que el personaje camina muy lento.
aun que saben… pese a que pueda ser hartante si eres alguien sin paciencia como yo, pero que puede apreciar los detalles. Que el personaje se mueva asi de lento, va bien con la atmósfera… el personaje camina asi porque va con cuidado, temeroso y precavido, y todo eso se ve en sus movimiento. Si nos fijamos, el personaje esta constantemente moviendo la cabeza fijandose a sus lados, es todo un plus que agreguen ese detalle en la animacion del modelo, y que no sea solo un monigote que camina.
Lo que no es muy bueno es el sistema de batallas, quizas para algunos sea interesante que los personajes pelen como en una coreografiar, esperando a que el enemigo se acerque para atacarte y así responder con un golpe preciso. Pero este tiene un fallo enorme, no había visto un sistema de combate tan roto desde el primer manhunt… porque hay veces en las que el personaje te alcanza, y tu te haces atrás por el golpe como pasa en muchos videojuegos clasicos.
tomemos de ejemplo castlevania que cada vez que simon recibe un golpe hace un paso atrás. Esto, pese a ser molesto la mayoria de las veces resulta algo bueno… porque al hacer un paso hacia atrás nos salvamos de seguir recibiendo daño. En alone of dark esto se aplica mal… ya que la animacion hacia atrás en vez de ayudar nos molesta, eso y que los enemigos nos seguiran atacando porque literalmente nos tienen o nos estan llevando hacia las cuerdas… y no tenemos posibilidad alguna de responder, y si la tenemos sera suerte. Me ha pasado miles de veces que estoy peleando y cuando doy mal un golpe el enemigo aprovecha para atacarme una y otra y otra vez, y ya que sus ataques son hacia adelante es un bucle que nos terminara dando un inevitable game over.
Tenemos armas de fuego, aun que son limitadas. Y como en muchos juegos de survival horror la municion y las armas hay que cuidarlas porque la municion escasea. y hablando de las armas, algo que hace incomoda la camara fija es al momento de disparar... ademas que el personaje gira muy lento.
Aun que pese a que sepas pelear no eres mas que un gatito tratando de pelear contra un tigre. Ademas que hay enemigos que solo podremos matarlos con un arma en especifico. Para dar un ejemplo: el pirata (no pregunten porque hay un pirata) solo podremos matarlo con una espada, y las armas de fuego no podrán dañarlo.

Algo que no esta exento es la mala actuacion de voz… creeria que no agregarian voces mas alla que la de los enemigos y el personaje en si. aun que cuando abres algun documento hay una voz leyendo por ti. Algo que es un detallaso… pero prefiero leer por mi cuenta gracias. No enserio, prefiero leerlo por mi cuenta porque leer mientras escucho una voz es incomodo…

Aun que tenga bastantes puntos negativos, puedo decir que alone in the dark es un juego revolucionario para su epoca. Mas alla de los graficos en 3D puedo destacar algunas cosas. Como por ejemplo.

la interfaz es completamente limpia, no tenemos ningun indicador en la pantalla que nos distraiga ayudando a meternos mas en el papel del personaje. Los fondos pre renderizados están mejor colocados que en resident evil donde te dabas cuenta que los personajes flotaban en un fondo plano y sin una verdadera profundidad, y eso era peor en el port de la nintendo 64. Enserio… si juegan resident evil jueguenlo en playstation porque el port de nintendo 64 apesta…

mezclaron mejor los elementos 3d con los fondos pre renderizados dandote la impresión que juegas en un videojuego completamente en 3d. aun que también hay sprites como algunos fantasmas del juego…

en resumen, yo consideraría este juego solo si te gustan los juegos al estilo de los primeros resident evil y silent hill. Porque es cierto que esos dos ultimos juegos son mejores que este, aun que es un titulo que no hay que despreciar, y tienes varios titulos para elegir. Hasta la sexta entrega donde lamentablemente fueron por el camino de resident evil, y lo poco de alone in the dark que quedo fue el titulo.

nota final 7 de 10.

 

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