Pesadilla antes de navidad reseña
Esta película es curiosa… es una película que se estrenó durante la época de Halloween, pero su tema principal en parte es la navidad, además de que gran parte de la ambientación es de Halloween. Así que… digamos que es una película de Halloween. Quizás esta no sea una película de terror, pero si es ideal para la época.
A nigthmare
before christmas, o como se tradujo para latino América. malditos doblajes de
los noventa… el extraño mundo de Jack… es una de las películas más famosas del
director, escritor, productor y dibujante Tim Burton. No hace falta
presentaciones porque supongo que a este tipo lo conoce hasta el perro. aunque
no sobra mencionar algunas de sus obras… el cadáver de la novia, jim y el
durazno gigante, el joven manos de tijera y actualmente hizo el remake de Dumbo
que un día tengo que ver…
De esta película tengo un recuerdo un poco amargo. Quería que me pusieran un cuento americano, pero en vez de eso me encuentro con una extraña introducción de unos fantasmas y seres extraños cantando una canción sobre el Halloween. Yo que era un niño de cinco años no sabía lo que era el Halloween, así que lo tome como una palabra rara como esa introducción que me dio algo de miedo. Con esa clase de recuerdos, me imagino como algunos niños habrán reaccionado. Y aunque suene tonto, recordemos que yo tenía cinco años cuando vi esta cosa por primera vez, Y a mis veinti cuatro años se me hace algo obscura para ser Disney.
Jack
skeleton es el rey de la ficticia tierra de Halloween, una de las muchas
tierras de las fiestas sin fin. Y como rey se encarga de los preparativos para Halloween
año a año. Increíblemente planean con mucha anticipación cómo será el Halloween
del próximo año… aun que como mayores exponentes de la celebridad tienen que
hacerlo, de la misma forma que santa Claus y sus elfos planifican toda la
navidad y la entrega de regalos.
Ese respiro
lo encuentra vagando en las afueras de su reino encontrando varios árboles con
puertas, pero la única que le llama la atención es la puerta que lleva a la
aldea navideña.
Miren esta escena… por ahí escuche que fue un calvario para los animadores lograr este efecto en la perilla. Recordemos que esta es una película animada en stop motion en una época donde los efectos digitales no eran la gran cosa.
La canción “que es” que canta Jack mientras esta en la aldea navideña me da bastante gracia hoy en día. En la canción describe a la navidad de una forma muy azucarada, haciendo referencia que es una época de amor, paz, y demás cosas que hoy en día no se sienten en muchas familias y en general. todos sabemos que la navidad es una época de consumismo, no para celebrar el nacimiento de cristo o para reunirnos en familia para celebrar un año más. aunque bueno… no creo que a Disney le deje a Burton darle una visión negativa de la navidad como lo hizo el grinch, o tal vez como lo hizo Burton en la película de Batman. Además, yo diría que es la visión general que tiene una persona inocente. En este caso, un esqueleto… que no sé si será inocente, aunque en gran parte de la película Jack actúa como alguien bastante inocente. Sobre todo, cuando les pide a los secuaces de Oogie boogie a secuestrar a santo Claus. Que por alguna razón le dicen santa atroz en esta película…
que por cierto para poner algo de contexto, oogie boogie es el principal antagonista de la película, hasta donde se es lo peor que te pueden dar en Halloween siendo un saco lleno de gusanos. No se ustedes, pero para mí lo peor que te podrían dar en Halloween es que te den fruta o incluso algún gracioso que te da un cepillo de dientes o un dentífrico. Aun que todos saben que lo peor es una bolsa llena de mierda que prenden fuego en frente de tu casa.
los secuaces de oogie boogie son niños, quizás los personajes que más tienen que ver con Halloween, pero también los más simples de todos, hasta por poco parecen niños humanos al lado de muchos personajes que son directamente monstruos o parodias de monstruos famosos. Aunque bueno, es algo simple, pero con gran significado.
Volviendo al tema diría que gran parte de la película, al igual que muchas películas navideñas buscan darle un significado o explicación a la navidad. No sé si Burton quería darles un toque cómico a las partes de Jack experimentando con la navidad para darle una explicación lógica. Pero al menos para mí dio en el clavo, y dio en el clavo respeto a como muchos intentamos entender o explicar la navidad. Aunque a fin de cuentas la navidad se celebra al modo de cada quien. Supongo que es una buena lección que nos da la película, además de la lección de no dejar de dedicarnos en lo que somos buenos. Algo que… no se si es una buena lección o no.
La escena más
impresionante es el enfrentamiento entre oogie boogie y Jack. Las cuchillas
cortantes girando, Jack moviéndose de forma ágil y gimnastica. Y el final… con
oogie boogie desasiéndose y muriendo.
Aunque no entiendo que mierda hacen estos pendejos en el final sin recibir algún castigo. Supongo que Jack es un rey benevolente y no los castiga. Eso, y que también fue su culpa de que santa Claus sufriera ese calvario de parte de oogie boogie. Santa también es demasiado bueno, porque si fuese otros santa Claus animados, seguro haría mierda a Jack. Aun que este es un santa bonachón.
Quizás esta
no sea una película de terror como tal, aunque es difícil hacer un especial de Halloween
y no mencionarla. Al igual que muchas obras de Burton…
Nota final
10 de 10.
Comentarios
Publicar un comentario