Saw IV y V reseñas

Y cuando creiamos que todo se habia terminado, resulta que el juego apenas habia comenzando.
Ahora... Saw Iv es una precuela de la tercer entrega de la saga. Me explico, todos los sucesos de esta película se transcurren al mismo tiempo. Mientras que vemos la historia de Saw IV se estan jugando los juegos macabros de Saw III.
Primero comenzamos con la autopsia de Jigsaw que como recordaran murió en saw III. Esta escena supera por mucho la cirugía de la segunda parte. Admito que les quedo muy bien, y es bueno que a estas alturas del partido saw opte mas por los efectos tradicionales y no por los gráficos computarizados. Aun que esta escena solo es gore y ya, es algo interesante para mi pero no da mas que solo mostrar viseras y ya.
Ah por cierto, esta seria la ultima vez que tendríamos a Bousman de director y tampoco estarían ni james wan ni de Leigh Whannell, quienes según vi siguieron en la saga pero como productores ejecutivos. Además de que seguirían haciendo otros proyectos como Death Sentence, insidious y dead silence.
Pero en fin… durante la autopsia el medico forense descubre un microcasete, objeto muy común en la saga saw y algo que tanto en la fecha del estreno de la película como en nuestros tiempos resulta algo obsoleto. Aun que sobrevivió a los ácidos estomacales gracias a que estaba recubierto de cera, y que se lo trago poco tiempo después de que Jeff terminara el juego. La cinta es descubierta por mark Hoffman, personaje que conoceríamos en Saw III. La cinta iba dirigida hacia el diciéndole que lo pondrá a prueba asi como lo hizo con eric y como ahora lo hará con el sargento rigg quien es el protagonista de esta historia junto a los agentes perez y a Strahm.
Aquí no se si trataron de emular a tapp, por el tema de ser un policia que trabaja solo y que no se adhiere a los procedimientos policías. pero sinceramente rigg se me hace el personaje mas pelotudo de toda la saga saw hasta ahora. en un top de estúpidos de saw este tipo sin duda estaría en el top cinco junto con Xavier y Jeff.
El juego de Rigg es lo contrario del juego de Jeff en donde mata inocentes para poder continuar. Consiste en que no puede salvarlos a todos, lo cual tambien es su obsesión al igual que Jeff cuya obsesión era la venganza. Al mismo tiempo que toda la gente a la que rigg “ayuda” son criminales que una de dos, o mueren o se van a la cárcel. Pero como rigg no puede perder tiempo en arrestarlos y llevarlos hasta la justicia mejor los deja jugar su propio juego para asi conseguir las pistas que lo guiaran al paradero del detective Eric matthews quien aún sigue vivo, y de Hoffman.
Ambos son prisioneros de un nuevo esbirro de jigsaw, Art es un abogado sin escrúpulos, defiende a criminales e inocentes por igual, no le importa nada. Antes de que John Kramer se convirtiera en Jigsaw él y Art planeaban un pequeño negocio que quedó en la nada. Art también tuvo un pequeño cruce con Hoffman y el Sargento Rigg ya que su cliente, un hombre que maltrataba a su hija y a su esposa, provocó la furia de Rigg y su posterior golpiza a manos del teniente de las SWAT, y Art amenazó al sargento y a Hoffman por el hecho.
Este tipo además fue victima de jigsaw, siendo que al principio lo vemos participar en un juego macabro, que gano y a la vez no porque aun le falta quitarse un dispositivo que tiene en la espalda. Una especie de ballesta que hará que un gancho atraviese su nuca en un tiempo determinado, que es el mismo que tiene rigg para salvar a Matthews y a Hoffman quienes tambien están en un juego macabro. Eric esta colgado sobre un cubo de hielo que se va derritiendo de a poco, y Hoffman esta sentado en una silla de metal que si baja tocara el agua del cubo de hielo y hará que toque unos cables eléctricos.
Ahora, hablemos un poco de las pelotudeses que hace el Sargento rigg. La primer cagada que se manda es tratando de salvar a una chica que esta atada del pelo a una maquina que se lo va tirando poco a poco.
Una trampa bastante simple y a la vez cruel, porque no hay nada mas feo para una mujer que le tiren del pelo, mas aun porque esa maquina le termina desgarrando el cuero cabelludo.  El sargento pendejo pudo haberle cortado el pelo, pero no… niggacop decide dispararle a la maquina. ¿Saben que es lo peor? Que si niggacop no se hubiese puesto a boludear la hubiese salvado a tiempo porque habia un cuchillo escondido para poder cortarle el pelo, y que tambien era una pista para guiarlo. Aun que brenda, si asi se llama, según vi era una proxeneta.
Por las imágenes que mostraron crei que era mas bien una prostituta.
Ahora hago un paréntesis, ¿realmente estuvo bien lo que hizo rigg? Podría decirse que si ya que los proxenetas son la cosa mas baja que hay en el mundo. y por lo que llego a entender en esta imagen al parecer manejaba chicas menores de edad. Si vemos todo con una moral sana podría decirse que rigg simplemente debió esposar a la brenda e irse para que seguido paso los investigadores que siguen el caso saw encontraran la evidencia y la relacionaran como prostitución infantil. Aun que bueno esto es una película de terror hay que ver hijos de puta morir, por lo que rigg la estrella contra un espejo luego de que brenda tratara de matarlo, ella muere pero encuentra una pista junto a dos llaves que le ayudarían encontrar a eric y a Hoffman.

La pista lo llevaría a un motel en donde encontraría a la próxima victima de jigsaw junto a un juego macabro que elaboraron en una habitación del motel. Ahora digo yo… ¿Qué el encargado no tiene una llave maestra para poder entrar a todos los cuartos? Aun que como es un motel de mala muerte seguro ni tendrán personal de limpieza que se percate de lo que pase en las habitaciones.
En fin, la siguiente victima de jigsaw es Ivan landis. Me pregunto de donde sacaran los nombres para luego ponerlos en la Wikipedia. En fin… el es el propietario del motel, el es un violador, algo muchísimo mas repugnante que un proxeneta. El era sospechosos de multiples violaciones, pero como tuvo a Art blank de abogado logro salir libre. Aquí es un caso similar pero diferente al de brenda, mientras que ella estaba ya atada al instrumento de tortura de jigsaw, Ivan estaba libre. Y
adivinen que… El oficial Lou de los simpsons lo mete a la maquina de tortura.
A ver pendejo… tu que tienes la obsesión de salvar a todos creo que sin tener que meterlo en la maquina pudiste lograr algo. y es que la pista que necesitabas como siempre esta si la buscas lo suficiente.
Por supuesto que muchas de las situaciones se justifican porque esta muriendo gente horrible en vez de inocentes como en Saw III. Aun que ¿recuerdan que dije que el punto fuerte de saw no es el gore a lo bruto? Pues aquí ya es gore a lo bruto, todas estas escenas tienen su porque, pero en general es solo meter gore a lo bruto.
Aquí otro caso, en esta ocasión tiene que salvar a dos personas. Morgan, una mujer quien es victima de los abusos de su esposo Rex. Un tipo que rigg ya conocía del pasado en un caso de abuso que no se por donde se denuncio porque tanto la hija como la esposa no testificaron, un típico caso de abuso domestico en donde la esposa jamas testifica contra su marido por temor a que este le haga daño por eso.
Aun que a ver… incluso en el 2007 el que un hombre golpeara a su esposa era suficiente motivo como para meter a alguien a la cárcel, mas aun si este también abusaba de su hija. Y digo esto porque en nuestros días es algo a lo que se le tiene cero tolerancia, pero también en aquel entonces no era tolerable que eso pasara. Solo digo, que hay muchos casos similares en donde la victima jamas testifica y sigue sufriendo, o hasta incluso un caso que leí hace tiempo sobre una esposa que aguanto cuarenta años de abuso y recién ahora denuncio a su marido por eso. La verdad es que es algo lamentable, al mismo tiempo que estúpido. Si a mi me tocaran un pelo no dudaría en ir a la comisaria y testificar, mas aun porque hay policías en la vida real tan o incluso mas estúpidos que rigg que se creen cualquier cuento. Si no vean todos los escraches que hubo en argentina…
En fin… Rex es puesto a prueba junto a su esposa, no se porque. Su juego consiste en que para salvarse tiene que desprenderse literalmente de su marido, al que esta clavada con varas de metal en su cuerpo. Si Morgan saca las varas, ella se salvara pero hará que su esposo muera porque las varas están colocadas en sus órganos vitales, los cuales son desgarrados por las varas de metal.
Aquí creo que hay un juego poco realista, en general los juegos de saw surrealistas. Aun que si le buscamos la quinta pata al gato, tiene sentido porque supongamos que si no quitamos las varas no morirían al ser heridas cerradas y que las varas están perfectamente ubicadas para que no allá desangramientos.
Y lo típico, el buen oficial rigg (antes era oficial por el flashback) decide abandonar a la mujer inocente en vez de ayudar. Y vamos, yo se que la prueba de rigg es no ayudar poniendo su moral al máximo, pero en este caso hubo una inocente. Que se salvo, gracias a que el sargento garcía no metió la mano. Seguro si lo hacia esa mujer moriría desangrada…
En fin dejemos de hablar un rato de rigg porque este tipo me tiene asqueado…
Algo que si hace bien la película es complementar el lore de saw, los orígenes de jigsaw y quien era antes de que su vida se fuese al garete. Antes de ser quien es estuvo casado con una chica llamada Jill tuck, a quien conocimos en Saw III en un flashback. Jill era una enfermera en una clínica de adictos, mientras que jonh era ingeniero civil. La clínica era de el y de Jill, al principio jonh era un buen samaritano que quería ayudar a personas con problemas, algo muy chistoso comparado a lo que hace ahora, que a fin de cuentas los ayuda a apreciar mas su vida. Es mas el lema de la clínica era “aprecia tu vida”.
Aquí hay una escena que a muchos lectores aborteros les encantara. Un día que Jill estaba por cerrar la clínica es asaltada por cecil, un paciente de la clínica que ya habia provocado problemas anteriormente al pelearse con otro paciente. Este decide robar la clínica, y accidentalmente golpea a Jill en el vientre, provocando que pierda al bebe.
Esta fue una de las muchas razones para que jonh se convirtiera en jigsaw, que como recordaran el fue diagnosticado de cancer inoperable que seria el punto de quiebre de este hombre, quien luego intentaría suicidarse. Y el resto es historia…
Tambien vemos uno de los primeros juegos macabros de jigsaw, y que también tendría a su primer sobreviente que luego vuelve a participar poco tiempo de haber ganado.
Todo esto lo conocemos gracias al interrogatorio del Agente Strahm quien es uno de los cuatro agentes encargados del caso jigsaw. no hable antes de el porque la verdad su personaje se me hace muy similar al de Eric matthews durante el interrogatorio. Aun que a el medio lo entiendo porque su compañera salió herida durante la investigación y ahora quiere mas que nunca encontrar a jigsaw a matthews y a Hoffman.

Por cierto, mas gore a lo bruto ¿Por qué?

Y pasamos a la acción final, donde jigsaw le pregunta a rigg si aprendió a como salvar una vida.
Nada mas mira jigsy…
Strahm se adentra al edificio de jigsaw y volvemos a ver a Jeff. Prácticamente nos situamos en el final de Saw III, por eso digo que es una precuela. Strahm y Rigg habían llegado justo cuando jigsaw, Amanda y Lynn habían muerto ya.
Ah y hablando del mejor policia del mundo, la vuelve a cagar provocando la muerte de matthews, al mismo tiempo que Strahm mata a Jeff. ¿ven porque les digo que es parecido a Eric? Dispara primero y pregunta después.
Al final Art blank le dice todo lo que yo le estuve diciendo a Rigg todo este tiempo, que es un estupido imbécil y que jigsaw lo estaba usando. Oh bueno en realidad jigsaw lo puso a prueba, pero se ve claramente que Riggs fue quien provoco gran parte de los juegos de la película.
Finalmente y como giro argumental descubrimos que Hoffman era quien estuvo detrás de los juegos macabros de la película. y ahora el es el nuevo jigsaw…
Ahora espero que en Saw V le den algo mas de profundidad al personaje, y sea mejor que amanda.

Nota final 7 de 10.

Quitando todas las pendejadas que hizo el rigg, es una buena precuela de Saw III. Realmente sentía que a saw le hacia falta una precuela, algo que complemente bien la historia de jonh krammer. Como dije en la Reseña a saw I, todo seria revelado poco a poco. Aquí conocimos mucho de jigsaw, mucho mas que en la dos donde entendíamos su filosofía de vida. La cual siempre lo acompaño incluso en sus peores momentos.
Para esta entrega volvería el doblaje mexicano junto a muchos actores que trabajaron anteriormente en Saw.
Jose lavat quien fue jigsaw y a quienes todos recordaran por ser quien narraba los capítulos de dragón ball,  además de ser salem en sabrina la bruja adolescente, la voz habitual de Morgan Freeman, Al pacino y Lian neeson. Algo curioso es que aquí no distorsionaron la voz para las escenas de la marioneta o de las cintas. Y sin faltarle el respeto a este gran actor y narrador, pero hubo partes en las que jonh krammer sono seco de emociones.
También volvería Humberto solorzano quien interpretaría a Mark Hoffman y de quien ya habiamos hablado anteriormente en la reseña de saw I, siendo el Raditz, Gendo ikari y J jonah jameson.
Oscar gomez quien fue Peter Strahm y quien interpretaría a otro Peter como Peter Griffin, y ser tambien la voz de james Woods tambien de padre de familia. Además de eso participo en cientos de animes como bleach, blood +, mazinger z y actualmente trabajo en los siete pecados capitales.
El pelotudo de rigg fue interpretado por Gerardo vasquez, que graciosamente interpreto a lou en los simpsons desde la temporada 16, además de interpretar a otros digamos servidores de la ley como Stan Smith y Joe Swanson. Otros dos policías idiotas…
Mario Castañeda fue Art blank, un personaje que medio si le queda a diferencia de Eric quien fue interpretado por José Luis rivera a quien solo recuerdo por ser la cabeza de Richard Nixon.

Saw V.

Esta si vendria siendo la secuela de Saw III, continuamos donde nos habíamos quedado en Saw IV con Peter inspeccionando el escondite de Saw, y quien cae en un juego macabro. Peter tiene su cabeza en una caja de vidrio que se va llenando de agua poco a poco. Y  mas que un juego macabro parece una ejecución, quizás para que asi no quede sobreviviente alguno del caso Saw.

Aun que parece que Peter no estaba pensando bien en ese momento, quizas por la falta de aire. ¿como se salva de la trampa de Jigsaw? apuñalándose en el cuello para tener una entrada de aire.
Enserio parece que en cada entrega están mas pendejos... ¿porque no romper la caja simplemente? es vidrio tampoco creo que lo alla hecho a prueba de balas.

Hoffman, la hija de Jeff y Peter resultan ser los unicos sobrevivientes. Hoffman pensó que el era el unico sobreviviente del caso Saw, siendo que todos los involucrados habían muerto en juegos macabros. Parecia caso cerrado para todos y haciendo publica la muerte de Jigsaw.
Pero no para peter quien aun quiere justicia por su compañera. la cual aparentemente murió a causa de las heridas.
No sabia que se pudiese morir por heridas en la cara, yo cuando vi Saw IV pensé que le habian tirado antrax porque el muñeco solto un polvo muy similar a como suceden los ataques de antrax en estados unidos donde un polvo sale disparado. aun que creo que no quisieron mencionar eso para no herir sensibilidades, incluso mas de seis años despues de los atentados. Ya saben que los gringos son muy sensibles con sus cosas...

En fin... Peter es depuesto del caso cuando consigue una nueva pieza del caso sospechando fuertemente de Hoffman. Quien como recordaran es el nuevo sucesor de Jigsaw, y que ahora esta jugando un nuevo juego macabro con cinco victimas, concepto muy similar al de Saw II pero que pienso yo que ejecutaron mejor aqui.

Para esta ocasión no estaría mas Bousman, siendo remplazado por David hackl siendo este su primer trabajo como director. Y es gracioso que tanto Bousman como Hackl allan comenzado con tramas similares.
Muy a diferencia de Saw II aqui ninguno se quiere ayudar a superar las pruevas, hay mucha competencia por ganar el juego y todos van por su propia cuenta.

Tambien tenemos profundidad del personaje de Mark hoffman. Aqui nos enteramos que el habia creado un juego macabro para seth baxter, ex novio de su hermana quien la habia matado y fue sentenciado a venticinco años pero que se redujeron a cinco a causa de un tecnicismo. Hoffman decidio tomar justicia por mano propia, imitando una trampa de Jigsaw, la cual es bastante pobre a comparacion de las trampas de Jigsaw, siendo esta una maquina que solo ejecuta pero que no le da chanse de liberarse de ella.

Hoffman culpa a Jigsaw, hasta arregla todo para que paresca un trabajo suyo. aun que poco tiempo despues jigsaw lo localiza, el esta molesto con el por haber imitado su trabajo, pero mas por haber hecho una trampa inferior.
Sin embargo Jigsaw enfatiza con Hoffman, pero primero le enseña su filosofia para luego revelarle su verdadera identidad. Pero Hoffman no podria usar todo eso que Jigsaw le dio, porque si intenta algo el tambien caeria. Asi fue como se conocieron estos dos.
Y tenemos mas referencias a Saw I, ya hasta parecen gamefreak que se aferran demasiado a sus origenes... En fin, aqui descubrimos que Hoffman tambien ayudo a jigsaw con dos de sus trampas, comviertiendose desde este punto en su aprendiz ademas de entender la diferencia entre asesinato y re habilitación. Tambien ayudo a Jigsaw a plantar la evidencia que volveria a Lawrence gordon en sospechoso. Realmente Saw no deja cabos sueltos, incluso entendimos el porque Amanda estuvo involucrada en el juego de Saw II, siendo ella solo alguien que ofreceria opciones y que agilisaria el juego.

Practicamente Hoffman es igual que Amanda, alguien que estuvo desde siempre con Jigsaw y que lo ayudo en la mayoria de sus trampas.

Volviendo con las nuevas victimas de jigsaw, que solo quedaron dos luego de tres juegos que acabaron con sus vidas. Los ultimos dos sobrevivientes se dan cuenta que debian trabajar juntos porque el juego se habia diseñado para cinco personas. ademas de que todos estuvieron involucrados en un crimen en comun.

La inspectora que escribio un falso reporte de accidente, la planeadora que presiono a todos con permisos de construcción, el reportero que oculto la historia que investigaba, el chico que incendio un edicio matando a ocho personas a cambio de drogas y la agente de vienes raices que comenzo con todo. ¿y todo para que? para adueñarse de una propiedad.
me sorprende que todos estos tipos no se conocieran de antes...

pasamos a la accion final, en donde Hoffman y Peter se enfrentan, pero Hoffman queda encerrado en una caja que habiamos visto en Saw III. El cree que derroto a Hoffman pero queda encerrado junto a el. Ademas de eso, Hoffman siembra evidencia de que Peter es el nuevo Jigsaw, y Hoffman logra escapar en la caja de vidrio a prueva de balas que se suponia que era una trampa para Peter. La verdadera trampa seria una pared corrediza que termina aplastando, dejando ahora si a Hoffman como ultimo involucrado del caso Jigsaw.

aun que aun falta Erickson por lo que podemos suponer que el estara como antagonista en Saw VI. y si dije antagonista porque el antagonista es quien va en contra de los objetivos del protagonista, quien seria Hoffman quien sabe por cuanto tiempo mas.

Nota final 8 de 10.

he de decir que el doblaje de Saw es muy variado, para no decir que es inconsistente. Habiendo mas de un doblador para Jigsaw tan solo en el doblaje latino para dar un ejemplo. Sin contar la pienso yo inecesaria cantidad de doblajes diferentes para las diferentes Plataformas en las que salio como en Dvd por ejemplo. Ademas de tener re doblajes.
En fin... para esta entrega al menos conservamos a varios actores de voz principal como lo son jigsaw, Hoffman y Peter. hubo ciertos cambios en los doblajes de ciertos personajes, que son muy similares a los cambios de voz que hubo en Saw II, ya saben un actor que vino solo para hacer una linea y se va. Para colmo siempre son buenos actores como Blas garcia y Miguel angel Ghigliazza en esta ocasion.

para jill krammer, un personaje que no destaque mucho anteriormente porque su actriz de doblaje se me hacia desconocida. Pero a Adriana casas si la conozco, por cynthia de pokemon, la señorita mangangancha de billy y mandy, toxica en power rangers fuerza salvaje, Tally wong en celebrity deathmatch y goo en mansion foster.
espero que este para Saw VI porque me gusta mucho la voz de esta señora.

De las cinco victimas de jigsaw solo voy a destacar a tres que si me gustan sus actuaciones.

Circe luna fue brit, la unica que salio viva del juego de Jigsaw. Ella fue la voz de un sin fin de personajes como Rei ayanami en evalgelion, Pan en dragon ball gt, Sora de digimon, Cindy vortex en Jimmy neutron, Margarita en Regular show y alita en alita battle angel. La original, nada de esos abortos del Cgi.

Sarah souza quien fue luba y a quien solo reconozco por ser Constance en monster house, Hikari en neon genesis evalgelion y serleena en hombres de negro 2.

Jorge roig jr quien interpreto a mallick y a quien recuerdo por ser Quasimodo en el jorobado de notre dame, el papa de carlitos finster de rugrats y shaka de virgo de los caballeros del zodiaco.

Cristina hernandez interpreto a Ashley, la primera en morir. una lastima porque me gusta tambien la voz de esta mujer. ella fue Sakura en Sakura card captor, Bombon en las chicas super poderosas, Alegria en inside out y Shizuka en doraemon.

ya para terminar solo les deseo un muy feliz halloween, y espero que allan disfrutado del mes del terror en nuestro cuarto retro.
esperen muchas mas reseñas de mucho mas que solo terror.
¡feliz halloween!