Juegos de saint seiya (caballeros del zodiaco)



¿recuerdan a saint seiya? y me refiero al original, no estas nuevas temporadas que no logran comprar al publico o a los fans, o esta nueva adaptación en 3D que hicieron para netflix. en serio ¿quien hace anime en 3D? y no digo que no me guste pero el 3D. pero el que hacen los japoneses para series animadas es malisimo a comparación de estudios occidentales. miren esta captura por ejemplo, si no te dijeran que es del nuevo anime pensarías que es de un juego de ps3. Ademas que el 3D le quita escencia al anime, Ademas de quitarle mucha expresión.

La animación 3d o cgi como es comúnmente llamada puede llegar a ser muy buena si se usa correctamente. Aun que yo pienso que no es una buena idea usarlo para series animadas, si es un poco mas barata y rapida que la animacion tradicional.

Pero si no tienes el talento o el dinero para hacer algo bien, solo conseguiras verte como un juego de playstation o peor, como una serie de discovery kids.

Ademas de que le cambiaron el genero a un personaje. Yo jamas entenderé que manía tienen compañías como netflix que le cambian el genero y la raza a los personajes solo para verse mas "inclusivos" de por si netflix es una compañía con buena estima, o la tenia antes de contagiarse de la fiebre SJW. Hubo un tiempo en donde netflix sonaba a calidad, ahora es mas bien miedo a que no le cambien el genero o la raza a algun personaje. Quien sabe el dia de mañana seguro tendremos evalgelion con un personaje negro y homosexual solo para contentar a un pequeño porcentaje que ni si quiera son fans de la serie. Ese creo yo que es el problema con esos cambios, ignoran a los fans y se dedican a contentar a un publico ajeno. 

pero en fin... para esta ocasion no voy a hablar de la nueva serie, o de la serie original de la cual solo vi la saga de las doce casas. y algún día debo verme las demás temporadas. Hablare de dos juegos que salieron para la NES, uno que lo jugue de niño y otro que lo descubrí recientemente.

Saint Seiya: Ougon Densetsu Kanketsu Hen (los caballeros del zodiaco batalla legendaria contra los caballeros de oro) suena mucho mas largo en español que en japones...

Este es el Segundo juego de la franquisia. Desarrollado por TOSE una compañía que se dedicaba mas a hacer juegos para el Gameboy, Game and watch y nintendo Ds. Pero pocos lanzamientos en consolas de sobre mesa como lo es la NES teniendo seis juegos.

pasemos al juego... nada mas empezar nos introducen con un tema a ocho bits del opening principal de saint seiya. Ademas que intenta emular la introducción inicial del opening. 

aqui creo que no pudieron meter tantos sprites moviendose al mismo tiempo, aun que creo que si pudieron si hubiesen quitado ese suelo que se mueve, que si le da la ilusion optica aun que bueno...

le damos star y nos muestran las doce casas junto al relog de fuego con cada signo, quienes recordaran tenian que completar las doce casas antes de que el juego de cada signo se apague para que Sahori no muera a causa del flechazo que recibio nada mas entrar al santuario. 

Pasamos a la pantalla de eleccion de personajes. como podran apreciar esta en japones, tengo una rom en español aun que parece estar traducida al spanglish por tener palabras en ingles y español mezcladas. Solo uso esta imagen como ejemplo.

Pasamos a una tabla de estadísticas, las cuales podemos subir o bajar dependiendo del personaje que allamos elegido. 
 
Ahora... ¿porque voy a querer subir o bajar alguna estadistica? las estadisticas que bajes iran al septimo sentido, aun que el septimo sentido es una barra que se farmea durante el juego y que se ganan puntos de la misma al derrotar un enemigo o a un caballero dorado. Estos puntos despues podemos repartirlos entre nuestras unicas dos estadisticas que son cosmo y vida, y que subiran  dependiendo de cuantos puntos tengamos en la barra de septimo sentido.
por lo que al principio no vale la pena tocar nada de esta pantalla. Y algo curioso y estupido de esta cosa es que te permite iniciar con cero de vida por alguna razon...
Le damos a star y.... wow... esos son los graficos mas pobres que he visto para el NES. Y aun que muchos digan que el NES no era una maquina muy potente para su epoca resultaba bastante buena. Ademas de contar con juegos que explotaban las caracteristicas del NES logrando graficos bastante buenos para su epoca.

Este juego salio en 1988, blaster master salio en el mismo año y se ve mejor 

al igual que simon quest 

Parece como si fuese uno de esos juegos del primero año del Nes...
Aun que algo que si hace bien este juego son sus sprites al momento de pelear contra los caballeros de oro. Al igual que los retratos de los personajes.

por cierto esta es una captura del rom al español de este juego, y se daran cuenta que tiene palabras en ingles. ¿pope? ¿que no era patriarca?
En fin... este es un juego de plataformas en accion lateral combinado con un rpg. Una combinación bastante rara... podria decirse que este juego es bueno para mi ya que me gusta bastante las plataformas y los rpg. pero no...
Es un juego que esta roto por todos lados; la inteligencia artificial de los enemigos en el modo plataforma es horrible, ni se para que se esfuerzan en atacarte si todo el tiempo se tiran contra mi. Ademas de que puedes simplemente pasar de ellos, y los muy idiotas se suicidan en los precipicios.
Ah y otra cosa que es una basura es el ataque aqui, estas todo el tiempo atacando a distancia. Aun que este es el rango de ataque mas corto que jamas he visto en un videojuego...

El único que tiene un rango decente es shiryu, mientras que los demás no superan a seiya. Ademas de ser un rango de ataque corto es molesto, tienes que estar presionando constantemente el boton A. No seria problema si fuese un buen ataque como en Contra o como en Castlevania, pero aqui para hacer daño debes estar dale que dale al botón A, y créanme que después de un rato cansa.
Otra cosa molesta son las peleas contra los caballeros de oro. Al principio no conseguía pasar de Aldebaran de tauro hasta que me vi obligado a ver una guia.

Y al parecer cada caballero dorado tiene su truco, el de Aldebaran es hablar con el dos veces para asi bajar sus ataques. ¿y como se supone que iba a saber eso? Al principio cuando te encuentras con Mu de aries solo te dice que subas el septimo sentido y ya... no te da ninguna otra pista de que hacer. Es mas ningun caballero te da pistas de que hacer una vez que los derrotas. Este juego intenta emular los sucesos del anime, lo cual hace bien con cosas como que al principio Mu arregla las armaduras.

pero en general es un rpg roto, farmear el septimo sentido es dificil y sube de a poco y solo es para uno de los cuatro caballeros.
Ah y hablando de caballeros puedes intercambiarlos durante los combates contra caballeros de oro, aun que de nada te servirá porque como dije antes los stats de septimido sentido no se transfieren una vez usados. 
para esto mejor hubiesen optado por hacer un modo de juego similar a final fantasy, con cuatro personajes en pantalla enfrentando a uno o mas enemigos. O hacer que los puntos se suban de forma automática para todos los caballeros.

pude llegar solo hasta la armadura de géminis, aun que aqui al igual que en el anime te manda a otra dimensión. la cual es una locura, las plataformas son muy pequeñas y el control parece que no entiende cuando quiero saltar hacia adelante.

Sinceramente me frustre y lo deje atrás. No solo por este nivel si no tambien por otra cosa que se me hace injusta. Cuando intercambias un caballero este sale como derrotado. Y si pierdes a todos los caballeros es Game over...
Y literalmente el juego se acaba, no hay forma de continuar y como no tienes forma de guardar el progreso pierdes. Muy similar a Ocarina del tiempo el juego se congela y no hay forma de volver a la pantalla de titulo, Aun que  eso solo pasa al final del juego, en este es un game over definitivo. salvo que reinicies la consola.
Sinceramente es el rpg mas desbalanceado y roto que he jugado desde Hydlide.

0 de 10, y jamas crei que le daria un cero a algo...

siguiente....


este es el primer juego de saint seiya, quise reseñar primero el segundo por dos razones; porque este fue el primer juego de saint seiya que jugué de niño y que llegue a tener en formato fisico junto a un juego de las tortugas ninja, y porque la saga de las doce casas es mas conocida que el torneo galáctico que es donde se desarrolla este juego.
Caballeros del zodiaco la leyenda del oro. Titulo que suena muy similar a la leyenda del dorado de disney.

apenas empezamos y nos pide colocar nuestra fecha de nacimiento. Curiosamente solamente puedes poner fechas de los años 1900, no puedes poner 2000 por lo que los que nacieron en ese año se joden... 
Te muestra tu signo del zodiaco y todo, aun que al igual que en la vida real es una información inútil.
 
Es curioso que el uno tenga mejores graficos que el dos. Dentro de todo es una representación mas fiel y detallada, Salvo por ese seiya con los colores incorrectos, El pelo esta bien aun que se supone que es una camiseta roja y pantalones azules, aun que bueno en el santuario no usaba esa ropa.

y durante las batallas empeora, es como si no fuesen un mismo personaje.

Es lo mismo que el dos, salvo que aqui no se centra tanto en las plataformas al comienzo. aqui como que intentaron hacer un rpg de modo libre, lo cual es innovador para su época.
Hay muchisimas locaciones del anime, contando el orfanato, la mansion de sahori, el coliseo y hasta el bosque en donde entrenaron Ikki y shun. 




Algo que si me gusto de este juego es el modo de combate, es raro a comparacion de todos los rpgs donde solo tienes que elegir entre; luchar, magia, item y escapar. Aqui tienes que subir tus barras de combos, son cuatro; ofensiva, ataque, defensa y cosmos. Subes las cuatro y eliges tu forma de atacar que va desde dar puñetazos hasta lanzar patadas. Aun que tambien tienes la posibilidad de bloquear o esquivar los ataques de tu rival. Es aleatorio, la verdad no se con que probabilidad hay de que tu ataques primero o despues de tu rival. No es igual a por ejemplo, Los juegos rpg de south park en donde tu atacas primero si inicias la batalla o si tu rival la inicia o si hay alguna estadistica similar a las de pokemon donde el pokemon mas rapido es el que ataca primero.
El modo de combate resulta un poco mas como un rpg clasico salvo por las cuatro barras que tienes que llenar antes de cada combate.

La verdad es que me cuesta creer que este sea el primer juego de la Franquicia, es bastante bueno a comparación del dos. Yo me pregunto como habrán dejado que todo lo bueno de este juego alla desaparecido en la secuela. Aun que vamos este juego tampoco es tan bueno....
Algo que si se me hizo molesto es que Seiya comienza con una cantidad de vida minúscula, teniendo tan solo veinte de hp.

Ni un pokemon comienza con tan poca vida al comienzo, en el primer final fantasy minumo tienes treinta de hp y en el segundo juego de saint seiya para el Nes al menos tienes noventa y nueve de vida. Al comienzo tienes dos combates, los dos son faciles pero minimo te tienen que dar algo de experiencia para subir de nivel, E incluso despues de pelear contra shiryu, hyoga y shun no subes de nivel.
Y la cosa no termina ahi, En el juego hay un hospital en donde puedes sanarte. Supongo que esta bien ¿verdad? Pues no porque tiene dos problemas. Uno, que esta lejos y no puedes teletransportarte a el al igual que como harias con otras locaciones como lo es la casa de sahori, el orfanato o el coliseo.
Que por cierto esa es la forma de moverse del juego, bastante util la verdad. Aun que seria mejor si pudiese ir al hospital de la misma forma que me teletransporta a cualquiera de esas locaciones, o poder guardar la direccion para poder viajar hacia alla.
Y otro problema que tiene este hospital, es que a veces el doctor no estara ¿que significa eso? que no podras curarte. Imaginense que en pokemon te dijeran, oh la enfermera joy se fue, vuelva mas tarde...
¿porque limitar de esa forma una función básica del juego? Y mas teniendo en cuenta que seiya es mas debil que un magikarp necesitamos que nos curen constantemente.

Cuando Peleé contra los caballeros en el coliseo literalmente tuve que primero pelear, luego ir al hospital, para volver al coliseo, volver a pelear y hacer lo mismo hasta derrotar a shun...
Que desbalanceados que resultan los rpgs japoneses... Aun que este resulta mas digerible a comparacion del segundo. The legend of the gold tendría posteriormente un remake en el 2003 para el wonderswan color, una consola muy similar al gameboy hecha por bandai una casa desarrolladora mucho mejor que Tose y responsable por juegos muy buenos como los de dragon ball y naruto. Pero que solo saldria para japon. Al igual que los dos juegos que vimos hoy.
Yo creo que tuve la suerte o la desgracia de haberlo jugado de niño, aun que obvio estaba en japones por lo que me iba a ser imposible pasarlo.

esta seria la ultima entrada de Saint seiya en el mundo de los rpgs para luego pasarse al genero de luchas como gran mayoria de juegos propiedad de bandai y toei. Realmente me pregunto como seria un rpg de Saint seiya hoy en dia, quizas el rpg no sea algo tan grande como lo fue en la epoca del Super Nes o el playstation uno, pero podria llegar a ser algo muy bueno, sobretodo si aplicaran la formula de dragon ball xenoverse al universo de saint seiya.

Nota final 5 de 10.


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