Tortugas ninja para nes.

En la anterior reseña de Saint seiya habia dicho que llegue a tener el segundo juego de la franquisia en formato físico. Actualmente ese cartucho esta perdido, no se que habrá sido de el aun que seguro lo habremos tirado a la basura o regalado a algún pobre ingenuo. 
Hay una historia sobre ese cartucho, era mi cumpleaños numero ocho y como regalo nos fuimos de vacaciones a cordoba carlos paz, En el centro de la ciudad había y sigue habiendo un árcade. New york entertaiment, un lugar que era simplemente el paraíso para cualquier niño; Tenia árcades de todo tipo, desde los clasicos hasta los de conducción ademas de tener una heladería.
Actualmente sigue estando aun que cambio mucho desde la ultima vez que fui, hace ya mas de quince años. Ya no están los arcades y ahora solo son juegos que te dan tickets que luego cambias por premios. Como había dicho antes, prácticamente los arcades son casinos para niños.
En aquella época recuerdo que estaban los infaltables juegos de peleas como tekken, street figther y king of figthers. Ademas de dos juegos que eran mis favoritos en aquel entonces, uno era el arcade de los simpsons, el mejor juego de los simpsons que salio en la época de los 90's, y las tortugas ninja.  
Recuerdo que para el dia de mi cumpleaños me dieron dinero para comprarme un monton de fichas, fichas que me gaste en esos dos juegos, el de los simpsons fue el primer videojuego que termine en mi vida. Mientras que el de las tortugas ninja de arcade no pude terminarlo en su momento, por lo que poco despues de compraron dos cartuchos para mi family, nombre que le dimos a la nes en argentina. Una consola que recuerdo que se veía muy como un famicom japones, salvo que los controles si se podian sacar.
Ya conocen la historia del juego de Saint seiya, el juego que no entendia de niño por estar en japones.
Ahora déjenme contarles de otro juego, un juego que es considerado uno de los peores que tenia el catalogo del nes, Y del cual soy sobreviviente... ok ya creo que estoy exagerando...
En fin... hoy reseñaremos al primer juego de las tortugas ninja...
El juego simplemente titulado Teenage mutant ninja turtles, titulo original de su cómic y serie de televisión homónima, es un juego desarrollado por konami que por alguna razón se llama ultra games para america y palcom software para europa.
Me parece raro que tengan un nombre diferente. Quizas no querían que nadie supiera que ellos hicieron esta basura.
Aun que en realidad Konami habia creado ultra games para subsidear sus juegos a causa de las estrictas reglas de nintendo of america que solo permitía que una compañía publicara cinco juegos al año. Así que para poder seguir ganando dinero tuvieron que crear estas dos empresas fantasmas, ultra games para américa y palcom para europa por el formato pal en los juegos.
En fin... suficiente introducción pasemos al juego. 
La historia es simple, secuestan a Abril y ahora hay que rescatarla, le damos a star y...
¿el juego se ve asi?
Pues, no solo en el modo mapa. El juego en realidad se ve asi, es un plataformero en scroll lateral. 
No tengo quejas sobre los graficos, se ven bastante bien para su epoca. Aun que esta mal optimizado.
Los sprites parpadean constantemente y a veces cuando hay muchos enemigos el juego se realentiza. y no es culpa de mi emulador, es culpa del juego. Cosa que pasa todo el tiempo ya que por lo general hay hordas y hordas de enemigos para enfrentar.
Enemigos bastante raros... porque, salvo por los mousers que son esos dinosaurios que pueden ver en la imagen de ejemplo. Son junto a los jefes y algunos soldados del pie con los colores incorrectos, los unicos personajes que son de la serie.
No vi la serie original de los 80's, yo me crié viendo la serie de los 2000's. Pero hasta la serie del 2000 tenia personajes de la original, y este juego tiene enemigos raros que jamas he visto en ninguna de las encarnaciones de las tortugas ninja.
Como por ejemplo... El fire freak. No recuerdo haber visto un tipo en llamas en la serie...
Chansawic, un hombre con una motosierra que llegue a confundir primero con Casey jones y luego con Leatherface.
Y mi favorito, el dragon knight. Un... ¿robot? que dispara fuego y cuando es derrotado su cabeza vuela...
Si quieren ver mas de estos enemigos tan peculiares les dejo el tumbrl de un chico que recopilo todos los enemigos de este juego.
Ok, continuemos....
El juego se resume al principio en avanzar y matar, Te mueves a travez de las tuberias hasta llegar al jefe. Tambien podrias moverte en el modo mapa para acortar un poco, aun que siempre tendras una aplanadora que te atacara, seguramente diciendote que no hagas trampa.
Llegamos al primer jefe, Beboop un villano de la serie original. Arriba tambien esta Rocksteady otro villano de la serie original, el cual le esta apuntando a abril con un arma... 
Quien diria que algo asi estaria en nintendo....
Es bastante fácil, solo aprovechas que tarda en darse la vuelta y que ademas se queda caminando contra el muro. Le das espadazos hasta que se de vuelta y ya.
Rocksteady se va con abril sin que podamos hacer nada y pasamos al siguiente nivel. 
Oh, antes que lo olvide aqui podemos intercambiar a las tortugas en cualquier momento. Cada una tiene sus diferencias teniendo cada una mas rango que la otra. Rafa es la que menos rango tiene mientras que donatelo es la que mayor rango tiene. Ideal para enfrentar enemigos a distancia, y mas ahora que enfrentaremos a Rocksteady.
Este es un truco bastante util, Rocksteady es mas peligroso que Beboop al tener un arma a distancia mientras que nosotros somos a mele. Y no se preocupen que gracias a un fallo del juego el Bo. el arma de donatelo. Llega a pesar que paresca que no gracias al hitbox de Rocksteady cuando ataca cuerpo a cuerpo.
Rescatamos a Abril y... ¿este es el fin del juego...?
No, porque ahora tenemos que evitar que el pie siga haciendo de las suyas. El secuestrar a Abril parece que solo fue una distracción mientras ellos plantaban bombas en la presa. Ahora nuestra mission es evitar que lo hagan.
Por cierto este juego tiene muchos problemas de diseño; hay plataformas que resultan dificiles de saltar porque, o no hay suficiente espacio o simplemente es muy alta o muy pequeña.
Esta por ejemplo, No hay suficiente espacio para saltar y llegar al otro lado. Aun que creo que lo peor de todo es la generacion de enemigos. Si caes de esta plataforma todos los enemigos que derrotaste hace un momento volveran a aparecer. El nes tenia mucho ese problema, si volvias a una pantalla anterior todos los enemigos se regeneraban. y en algunos casos eso era bueno como en juegos como Castlevania donde podias farmear corazones de las velas. O inclusive en un ejemplo mas moderno, en zelda ocarina del tiempo donde podias farmear rupias de los jarrones. Solo sales de la pantalla, y vuelven a aparecer.
Cuando finalmente logras pasar esa plataforma mal diseñada, que me tomo bastantes intentos... pasamos a uno de los niveles mas frustrantes que existen... 
Es un nivel de agua en donde tendremos que desactivar las bombas que nos dijo Abril. Aun que esas bombas ni siquiera están en la presa... En lugar de una presa parece que estamos en algun arrecife lejos de la presa. 
El control de este nivel resulta muy malo, Al principio crei que seria como el mundo de agua de mario bros, aun que ese control resulta mejor que este.
Y ese es el menor de tus problemas, porque aqui parece que nos cobran que nos aprovechamos de la hitbox de Rocksteady castigandonos con la hitbox mas injusta que hay...
Se vera algo exagerado, aun que a puesto a que asi se vera el hitbox de esta parte.
Terminas esta tortura en menos de cuatro minutos con quince segundos, un tiempo que siempre te pisa los talones.
miren esta cosa... alguien deberia hacer un sticker para whatsapp de esto...
Pasamos a un cinemática hecha con los sprites. Luego de todo deciden volver a casa.
Pero descubrimos que Splinter fue secuestrado por el pie. Practicamente este juego se basa en secuestros... muy al estilo nintendo donde siempre secuestran a alguna princesa.
La television se enciende muy al estilo Saw, aun que este es shredder quien les dice que si quiere recuperar al maestro tendran que derrotar al clan del pie. 
Pasamos a un nivel de conducción en donde usamos el tortumobil para movernos, el vehiculo cuenta con un lanza misiles con el que podremos quitar barricadas, Ademas de eso podemos bajarnos para entrar a los edificios. Aun que la munición es limitada, asi que tendremos que buscarla. ¿donde esta? 
En las alcantarillas... miren esta zona, ¿como voy a alcanzar la municion asi? 
Aun que tambien podras encontrarla en edificios azules.
A partir de estos niveles podrás encontrarte con armas que te ayudaran a acabar mas rapido con los enemigos.
entre ellas estan las estrellas ninja, normales y triples.
Una especie de kame hame ha que jamas vi usar a las tortugas.
Y una cuerda, que solo podras usar en el tejado. Seria util en todas las plataformas mal hechas que tiene este juego.
Como en esta, llevo media hora tratando de pasar al otro lado, pero el salto resulta muy corto... y eso no es lo peor, porque al otro lado me esperan enemigos que seguro me empujen y tiren al agua.
¿y como es que una tortuga no puede nadar? En el nivel pasado nadamos de lo mas bien, ¿porque no aqui? Ademas las alcantarillas son el hogar de las tortugas, minimo deben saber nadar...
Finalmente llegamos al jefe de este nivel, una tortuga obscura. 
Se ve que no tenian ideas de que poner. O mejor dicho, no tenian idea de que poner, al igual que con todos los enemigos que nada tienen que ver con la serie. Aqui pudieron poner a Shredder, Aun que el luego seria el jefe final. 
Este tipo al principio es facil, aun que te ataca sin piedad. Lo derrotas y saca su segunda forma.
Es una especie de robot volador que dispara y lanza misiles. Se te complica por que vuela, aun que no es nada que donatelo no pueda enfrentar.
Rescatas al maestro y...
La cosa aun no termina... Algo que si hace bien este juego es darte la impresión de que ya todo terminaba, y cuando menos lo esperas te da un giro argumental.
Ahora estamos en una base aérea, donde aviones nos lanzan bombas cuando estamos en la superficie, por lo que debemos movernos rapido cuando estemos en la superficie para evitar recibir daños.
Mas plataformas difíciles.... y cada vez se ponen peores. mientras que en la anterior si caiga al agua era game over aqui cada intento es perder vida hasta perder...
Llegamos al jefe final, un mouser gigante. Para ganarle hay que atacarlo justo cuando este abra la boca, al mismo tiempo que lanzara mas mini mousers.
pasamos a un nivel de noche, aun que el verdadero nivel se encuentra como siempre bajo tierra. 
Es literalmente nivel subterraneo, y es tambien la zona mas confusa de todas.
Estuve recorriendo bastante estos niveles y siempre que creo que encuentro algo resulta ser un callejón sin salida. Un ejemplo es esto, ¿porque marcar una puerta asi si el resultado es que no hay nada detrás? Aun que en realidad es una trampa, porque hay varias puertas similares, pero solo la que esta en la entrada mas alejada es la real y es donde esta el jefe de este nivel.
es un robot gigante, me recuerda un poco al tanque del contra nada mas que este es mas poderoso. Tiene electricidad adelante, rayos por los costados, ninjas del pie defendiendolo.
Es lo mismo que con el mouser gigante, le pegas en el ojo y explota.
El proximo nivel es adentro de el. Y resulta mas grande de lo que es en realidad. 
Recuerdo que de niño llegue hasta este nivel, no se como habre hecho en ese entonces pero lo logre. Volvi a pasarlo de grande y si no fuese por el save state del emulador no podria habermelo pasado tan rapido. Ah y esta es otra cagada que tiene el juego... y es que no tiene sistema de guardado. pero a ver... este juego es del 1989 y ya creo que los juegos tenian como guardar partida o si quiera un password para continuar donde te quedaste... Aqui nada, no hay forma de seguir si pierdes.
Ademas que este nivel en particular es injusto, no hay nada para curarte, hay muchos mas enemigos y enemigos muy fuertes. Hay trampas con pinchos en lugares donde haces caida libre. 
Y luego de pelear contra hordas y hordas de enemigos. Llegamos al jefe final...
¡Shredder!
oh esperen... el no luce asi, o bueno si lo hace durante la cinematica pero en el juego se ve mas bien asi...
¿Que es eso...? ok dentro de todo se parecen en algo, aun que yo le veo mas cara de Jet jaguar de las peliculas de las peliculas de godzilla.
Aun que no hay que subestimarlo, porque este infeliz tiene una pistola de rayos, capaz de revertir el gen mutante de las tortugas ninja.
¿Si la tenia porque no la uso antes? 
finalmente derrotamos a shredder y el maestro splinter nos felicita y vuelve a su forma humana, En un final sin sentido y muy tipico de los juegos de nintendo de aquella epoca que solo te daba un ¡congratulations! 
Aun que seguro Splinter uso la pistola de Shredder en si mismo. Si este juego hubiese sido basado en la serie de los 2000, Splinter seria una rata al final.
Y Abril viene a cagarla mas, ahora esto parece el final de Bad dudes...
Y asi termina el primer juego de las tortugas ninja, Creo yo que si hubiesen hecho mas beta testing pudieron corregir esos errores de diseño que tiene el juego, ademas de pulirlo mas.
Y me sorprende que este juego alla sido hecho por konami, aun que si consideramos que este juego fue hecho durante el boom de la serie, ademas de que segun lei por ahi el desarrollo de las versiones de computadora fue apresurado, Y no me sorprenderia que este no sea el caso para este juego tambien.
Por suerte konami se redimiría con el juego de arcade. El cual si es un juego de las tortugas ninja, con mas fidelidad al contenido original y también es un juego que no esta roto, ademas de tener una conversión al nes que es lo que yo esperaba cuando me lo compraron.

Nota final 3 de 10.

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