Vice city el gta ochentero


Ok… el pueblo ha hablado.

Hace tiempo que estaba pensando en reseñar algún juego de Grand theft auto, pensaba empezar por GTA 3. Pero como es un juego que no me llama la atención, y en general no llama para nada la atención de los fans de la saga, considerándola más una curiosidad al lado de los primeros juegos para conocer los orígenes de la franquicia.




Si… así de infravalorados están estos juegos.

Aunque hay quienes dicen que el juego del que vamos a hablar es el verdadero infravalorado al lado de san Andreas. Sin embargo, lo cierto es que Grand theft auto vice city tiene muchos dulces recuerdos, siendo que este fue el primer Gta que jugué. De una forma muy casual como suele ser en la saga…

ya saben, robando autos y provocando masacres que condenan al juego de violento. Aunque sin duda lo mejor del juego es su música, siendo que actualmente no hay nada más relajante para mí que conducir algún buen auto y poner la radio emotion…. Aunque bueno, dejémonos de relleno y comencemos con la reseña del día de hoy…

Grand theft auto vice city, es el quinto juego de la saga y el segundo en 3D, desarrollado por rockstar games la compañía que además de traernos la saga del bajo mundo criminal nos trajo otras joyitas polémicas como manhunt, bully y Red dead redeption.

La historia (si eso que ignoras para irte a robar autos y matar gente) nos narra la llegada de tommy vercetti a la ciudad de vice city (parodia a la ciudad de miami y su nombre toma prestado el título de la serie miami vice.) tommy es un miembro de la mafia de los forrelli a quien se lo manda a extender los negocios de la familia e incursionar en el narco tráfico.

Sin embargo, resulta que hay mucha competencia en la ciudad del vicio, siendo emboscados por sicarios durante un intercambio de droga por dinero. donde tommy se queda sin el dinero y sin la droga que cae en manos de los sicarios. A partir de ahí tommy junto a su compañero, ken Rossemberg deberán dar con los responsables del atentado.

Así comenzaría vice city, si vieron Scarface notaran muchas similitudes con la trama principal. Y es que gran parte de la trama del juego toma inspiración tanto del filme de Brian de palma, sino también a mucho del contexto socio político del miami de los años ochenta con cosas como el creciente narco tráfico o la enorme taza de inmigración de cubanos que hubo por el éxodo de Mariel. Cosas que no se mencionan pero que te hacen sentir en esa época, y más aún si viste scarface. Enserio… si les gusto vice city vean scarface, es lo más cercano a una película de Grand theft auto que tendremos…

No quería hacer muchas comparaciones entre juegos, pero vice city caracteriza mejor su época que san Andreas. Y es que a donde sea que veamos tendremos referencias a esa época, que los más viejos o los que estén en la onda vaporwave veran.

y si no con la música, con canciones icónicas de los ochenta como billie jean de Michael Jackson por ejemplo. san Andreas en cambio… no te sientes en los noventa, y hasta he llegado a conocer quienes creen que se desarrolla en los 2000 o incluso en el 2004 (año de salida de san Andreas) lo poco que me hace decir, oh wow son los noventa es el telefono choto de Cj.

Aunque bueno… como siempre digo “no vives de referencias” así que comencemos a analizar el juego a fondo…

Muchas de las cosas que mencionare aquí serán experiencias personales con el juego, son cosas que me incomodan un poco pero que no necesariamente son malas.



Como por ejemplo… el sistema (si es que lo podemos llamar así) de disparos. Es sumamente simplón, es solo un círculo y ya. Esto no estaría mal si fuese un shotter en primera persona. hay algunas armas que nos dan esa perspectiva, pero solo para esas armas…

Curiosidad: originalmente Gta 3 estaba pensado como un juego en primera persona, cosa que estuvo presente en la saga, pero con pequeñas mecánicas como el sistema de disparos o modos espectador. No sería hasta Gta 5 que se implementaría un modo en primera persona.

Algo que si hizo bien san Andreas es en implementar un sistema de disparos en donde resulta mucho más cómodo disparar.

Lamentablemente no siguió el ejemplo de Gta y vice city de incluir el ammu nation muy al comienzo del juego. Algo que resulta mucho más cómodo que re buscarnos en san Andreas por un arma para hacer una misión. Y aunque resulte raro aquí el dinero si llega a importar… no es un número que se acapara y solo se reduce cuando morimos o somos detenidos.

Quizás exagere, pero al menos en el uso del ammu nation si es necesario siempre que necesitemos un arma o munición para la misma. Adicionalmente hay tiendas de herramientas, que simplemente venden armas de melé que luego no importaron y fueron eliminadas posteriormente…

Todo esto si juegas limpio claro… aunque tampoco es tan fácil sacar toneladas de dinero como en san Andreas con tan solo escribir HESOYAM.
Siendo que no existe un truco para ganar dinero, pero si algunos muy útiles como hacer que los semáforos sean verdes y hacer que tommy fume…



aquí directamente hay que rebuscarse, una buena forma de conseguir dinero en el juego es robar un auto de policía, activas las misiones de vigilante, lo metes en un garaje y activas el truco BIGBANG que destruye todos los autos, y cada vez que destruyas el auto de policía con este método ganaras dinero gracias a eso. Aunque bueno primero hay que buscar una casa con garaje, cosa difícil porque a diferencia de Gta 3 y san Andreas no comenzamos con una casa con garaje, es más… creo que hay pocas casas con garaje.

Y sobre propiedades he de decir que son necesarias, muchas de las propiedades incluyen misiones que son necesarias para el 100% y otras son parte del modo historia como la imprenta, por ejemplo.

además… que cada vez que compramos una propiedad nos dan una cinemática introductoria, que vale la pena ver… enserio, este juego tiene un buen sentido del humor. Sobre todo, por como tratan a tommy a veces, me mata como esta vieja le contesta a tommy sin problema y tommy bien impotente pese a que durante la historia es todo lo contrario.

(la peor pesadilla de cualquier jugador de gta)
Lo que si tengo para decir es que este es el Grand theft auto más duro que me he echado… las misiones de zero con los aviones de juguete se quedan pendejas al lado de los horrendos controles de vuelo de vice city. Cuesta mucho más dominar los controles de vuelo aquí que en san Andreas, donde se nota la mejora de los controles. Además, que literal no tenemos preparación alguna para ello… no es como si nos mandaran a una escuela de vuelo, cosa que en san Andreas pasa, pero luego de terminar san fierro… o sea luego de terminar las misiones de zero.

Quizás sea porque me mal acostumbre a los controles de san Andreas, pero a veces siento que volar una de estas cosas es incluso peor que en san Andreas que te trolea con un boton de auto destruccion y un tanque de gasolina durante las misiones de zero. Yo me pregunto… ¿Qué chiste tiene esto? Solo complica todo, ¿no es mas facil ir y romper todo en vez de usar juguetes?

Aun que una misión que te dobla las rodillas es sin duda una donde debes competir en una carrera. No está mal… corres en una carrera contra alguien. Alguien ¡que tiene un vehículo turbo! y tú tienes una mierda de auto para competir.

Y es que… por favor. Hay tantos autos buenos en vice city y me dan una mierda. Y lo peor es que las físicas de colisión en este juego son muy sensibles, apenas medio chocas con algo y ya pierdes completamente el control. y en las motos es peor donde sales volando si chocas.

Ya que hablamos de conducción. Una cosa molesta que hubo en gta 3 y vice city fue que la cámara es estática mientras manejamos. Nuevamente la mala costumbre pega porque en san Andreas tenemos una cámara libre al momento de conducir.

Y hablando de la cámara… algo que siempre me pareció raro es que la cámara no gira alrededor de nosotros. Si no que pareciera que nosotros giráramos sobre el mapa o el mapa gire a nuestro alrededor… no sé, es extraño y confuso.

Además, que no podemos ver la poligonal cara de tommy… y si, ahora vamos a ver el apartado gráfico. Lo cual es lo más criticado de los primeros juegos de Grand theft auto en 3d que nunca estuvieron en la banguardia de los graficos de la ps2…

como recordaran en mi reseña de manhunt dije que rockstar en aquel entonces estaba incursionando en el terreno en 3d por su propia cuenta. Anteriormente habían colaborado en hacer juegos para la Nintendo 64, pero los Grand theft auto fueron sus primeros pasos en el 3d.


Además, que dicen que muchos juegos de la saga fueron un reto para los programadores, más aún porque no había muchos referentes de juegos de mundo abierto como lo es hoy Grand theft auto y otras franquicias como saint raw’s. e incluso hoy en día resulta difícil crear juegos sanbox (que es el género de los juegos de mundo abierto) siendo que es difícil renderizar un mapa muy grande con muchas cosas y personajes en movimiento.

(una grua que se ve asi desde lejos)
Y en vice city me doy cuenta que pasa eso… incluso con la distancia de dibujado en alta el juego carga a medias muchos objetos del mapa y el juego. Como lo son edificios y autos en bajos polígonos. Esto, para nada es algo malo. es común en muchos juegos que, para ahorrar recursos y tener un buen rendimiento. Lo que si te das cuenta lo mucho que le faltaba mejorar al motor grafico de los gta.

Lo que sí es malo es cuando nos volteamos y vemos que los autos desaparecen. Me paso mucho cuando buscaba los autos para vender, cuando me daba la vuelta desaparecían o aparecían otros autos. Esto es un factor incomodo, aunque ahora veremos los verdaderos fallos del juego… en general los juegos de Grand theft auto tienen muchos bugs, normalmente dicen que san Andreas tiene fallos por todos lados.

Aunque en vice city noto más presentes los fallos, y de los feos… esos que te obligan a reiniciar el juego porque te quedaste atascado. Literal, hubo dos ocasiones en donde el personaje se quedaba plantado en el suelo y no puedo ni moverlo. Eso me paso durante una misión y luego de ser eliminado y aparecer en el hospital.

 (faltan poligonos detras del mostrador y el saco se transpasa por el culo de tommy)

Y luego hay fallos más pequeños que he encontrado como errores en las ropas de tommy, lugares donde hace falta polígonos o texturas que fallan.

Aunque bueno, no todo es malo en vice city. Mientras veía más a detalle el juego note cosas bastante buenas que pese a ser pequeños detalles me gustan mucho. Un ejemplo son los rayos de sol que vemos de vez en cuando, le dan un buen aspecto al juego junto a algunos destellos en los parabrisas de los autos.

Además, a diferencia de san Andreas la lluvia aquí se ve mucho mejor, además de las gotas de agua en la pantalla.


Pero lo mejor para mi sin duda es poder ver el exterior por las ventanas de algunos interiores como el apartamento de tommy. Es algo que se rumorea que también se vería en san Andreas, pero por limitaciones tuvieron que quitarlo. Y son exteriores vivos, vemos peatones pasar y si tenemos nivel de búsqueda escucharemos los disparos y sirenas de la policía…


Ah y por cierto aquí la policía es más agresiva que en san Andreas… siendo que los autos te embisten y los policías ponen alambres de púas para pinchar los neumáticos si vamos en auto.



Y a veces aparecen unos policías que parodian la serie de miami vice y van armados con ametralladoras… ¿ya ven porque les dije que vice city es más duro que san Andreas?

Y luego hay otros detalles pequeños que muchas veces no vemos, pero que le dan cierta vida a la ciudad. como gente que toma el autobús, gente que es atropellada (por otros npc) y otros npc presencian el accidente o policias que corren criminales. Y si los detenemos sin usar armas de fuego o melé conseguimos un bono de cincuenta dólares por ayudar.

                (candy suxxx, personaje jugable atravez del truco: iwantbigtits)



Para finalizar mencionare algunas mecanicas que estan presentes en Gta 3 y vice city como las masacres que consistian en matar a un numero de pandilleros, y los iconos de salud y adrenalina. Que en realidad si estan…

el de salud solo lo podremos ver en misiones y guerras de bandas y la adrenalina esta en los archivos del juego.

La verdad… pese a tantas cosas malas que hay en el juego, además de ser el segundo Grand theft auto que peor ha envejecido junto al tres. Yo si lo recomiendo…

(se puede nadar gracias a mods)
ya sea en su versión de pc a la que podemos mejorar con mods, que son el soporte de vida de muchos de los juegos de nuestra infancia. O en su versión de celulares, que seguro corregirá muchos de los errores que mencione en el juego. O simplemente porque amas la atmosfera ochentera del juego, y a diferencia de san Andreas aquí tenemos una precuela… me refiero a vice city stories, que enriquece el lore del juego y vemos el origen de muchos personajes como los hermanos vance y Ricardo Díaz.

No mencione mucho del modo historia, porque sinceramente a pesar de ser un juego viejo que seguramente a nadie le afecte los spoilers. Los evite, primero para hacer más énfasis en aspectos del juego y para que demás gente se anime a jugarlo. No es un mal juego, es cierto que tiene sus fallos, pero a fin de cuentas tenemos el segundo gran juego de la franquicia.





 

Comentarios

  1. Estuvo muy buena la reseña en mi mente se me reproducía la música de vice city mientras leía

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    1. ja, tambien pudiste poner alguna de las canciones. creo que hay listas de reproduccion que compilan muchas de las canciones.

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