Reseña manhunt uno y dos

                                                         


Manhunt es un video juego de survival en tercera persona con mecánicas de sigilo y shotter desarrollado por rockstar games, la casa creadora del tan afamado y polémico grand theft auto.
y creo que no hace falta resaltar que muchos de los títulos mas famosos de esta compañía son polemicos. vease de ejemplo; Grand theft auto, Manhunt y Bully. aun que desde luego hay exepciones como max payne, la saga red dead y L.A noire.
pero al lado de manhunt todos esos juegos se quedan cortos, sobretodo porque estos dos juegos llegaron a ser considerados ilegales en muchos paises. algo ridiculo la verdad... ya hablaremos de eso.
en fin... este fue el segundo juego en 3D que hizo la compañia por su cuenta. aclaro esto porque he leído que ya venían desarrollando juegos en 3D desde el nintendo 64 y la primer playstation. sin embargo... eran juegos en donde ellos colaboraron, y no era una producción exclusiva de rockstar.
entiendo que uno no se hace profesional en el 3D solo haciendo dos juegos. pero si ya tenias una experiencia, o mejor dicho, haz tenido gente experimentada en el uso y programación de vídeo juegos en 3D deberías hacer algo mejor.
los manhunt  son dos juegos que no fueron hechos con mucho cariño. sobretodo el uno, que es el que mas fallas junta para hacerlo poco disfrutable.
ignorando los gráficos que han envejecido muy mal. muchas cosas en el juego están desproporcionadas. el tamaño y el fisico de los personajes, son como de caricatura y hasta me recuerdan a los dibujos de Seth macfarlane (creador de padre de familia) aun que sin esos ojos saltones. y eso no es todo, muchos objetos no parecen tener su tamaño correcto. un ejemplo son los contenedores, ustedes cuando hagan la primera misión vallan a la izquierda y encontraran un contenedor que es mas pequeño que el protagonista. es eso o carcer city no tiene problemas de basura... irónico teniendo en cuenta que es la ciudad mas peligrosa y sucia de todo el universo de rockstar..

debo resaltar la intro. y muchas cinematicas que se ven bastante bien a comparacion del juego, con una iluminacion y animaciones unicas.  No son custom scenes como la mayoria de los juegos de rockstar.
por si no saben que es una custom scene, es practicamente una escena que es parte del gameplay, o sea que si tu tenias una pistola en la mano la veras durante la cinematica, al igual que si tienes otras armas. las custom scenes de rockstar estan bien por el tema de que le dan mas personalidad y hacen unicas la experiencia de juego, sobretodo en los Grand theft auto modernos donde vemos a nuestro personaje con la ropa que elegimos en vez de una por default.
les dejo un link con todas las escenas cinematicas de este juego. si es que no lo han jugado claro, ALERTA DE SPOILERS.
Algo que odie a mas no poder fueron los tiroteos. es el aspecto mas jodido del juego, no se si sera la detección de daño o el daño simplemente es aleatorio. 
hay muchas veces en la que le disparas a un personaje y parece que no le dio, porque su barra de vida no cambio de color.
es muy común que en los juegos de rockstar los personajes tengan el siguiente medidor de vida: verde, naranja,amarillo, negro. 




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aquí parece que es verde, verde, naranja, amarillo negro. pero yo se que muchas veces las balas parecen no llegar al objetivo, y no es una cuestión de distancia o mala puntería. porque también las balas parecen volar hacia cualquier dirección. en el caso de los enemigos claro... 
en los capítulos Cumpliendo condena y Divididos caerán son los casos en donde mejor se nota la mala detención de daño. en cumpliendo condena hay un colchón por el cual es una mala idea cubrirse, porque de igual forma las balas lo traspasan. y muchos dirán, bueno... un colchón no debería ser usado para defenderse de balas. y les doy la razón, pero recuerden que este es un vídeo juego... y muchas veces las no funcionan como en la vida real. de ser así, Cj no mataría gente con flores o empujaría camiones.
y en divididos caerán hay un bug, por el cual pude pasar ese nivel... 
al parecer si te adelantas puedes agarrar a ramirez para matarlo, pero no podrás ejecutarlo. pero si puedes matarlo y hacer que no salgan Wardogs cuando sales del edificio. un bug que te beneficia...
ya que mencione a una de las bandas, he de mencionar a las demás. como los hoods, inocentz, skinz ,smileys, monkeys (no la mediocre banda), CCPD (carcer city police delta), swat y cerberus.
los cuales son personajes muy polemicos si los analizamos.


Hoods: ladrones de poca monta
inocentz: mexicanos, drogadictos, ex convictos y asesinos
skinz: neo nazis, que irónicamente no pueden usar esvásticas porque no son de un juego de guerra.
smiles y monkeys: psicópatas
wardogs: veteranos y guerrilleros (posiblemente nacionalistas)
CCPD y Swat: policías corruptos
y los cerberus que son ex miembros de la ÇIA involucrados en películas snuff.
realmente me encanta el ambiente de bajo mundo criminal que tiene este juego. aun que sinceramente siento que pudieron hacer algo mas que solo mostrar violencia y un poco de humor negro. aun que eso solo pasa durante el juego si es que estas tan al pedo para escuchar los diálogos de los personajes.
de la historia poco tengo que decir, porque es bastante vaga y solo se limita a solo mostrar el desarrollo y desenlace de los niveles. y por supuesto, el final.


y el resto, que debió haber sido incluido en el juego es toda la información sobre los personajes.
yo creo que debieron incluirlo en la historia, meter una cinematica mostrando las intenciones e historia de Starkweather que creo que es el personaje mejor escrito, a comparacion de los demas que tiene nula historia. aun que se me hace algo esteriotipica, ya saben alguien con una frustracion que se desquita del mundo por haberlo frustrado. el queria ser cineasta y termino grabando snuff.


en fin, del 0 al 10 a esta primera entrega le doy un 6. 

debo considerar que al ser el segundo juego desarrollado por una compañía que estaba incursionando y viviendo una epoca en donde el 3D estaba remplazando al 2D no va a ser igual a los juegos que posteriormente saco.
lo mismo va para el argumento, viendo y considerando que narrativamente no tienen experiencia. Ademas que en aquel entonces los juegos pasaban de tener un pretexto para justificar lo que haces a una historia mejor escrita.





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realmente me pongo a pensar en este juego, y en las polemicas que provoco. y que realmente son ridiculas hoy en dia, ya que el juego envejecio bastante para lo que se decia en aquella epoca. como que es una pelicula snuff realista.




aun que seguro para su epoca fueron buenos graficos, quizas tanto como los de mortal kombat x que parecen los mas anatomicamente realistas hasta ahora.
es una lastima que la saga manhunt alla quedado hasta aqui, y en nuestros dias seguro sera imposible sacar un manhunt 3.
aun que realmente no me gustaria tener una tercera parte de manhunt. viendo el rumbo que tomo este.
¿saben que tenia de bueno el primero? que tenia una historia mas realista. y ok... tampoco digo que es muy realista. pero tenia elementos de la vida real como las pandillas que toman lugares abandonados o barrios enteros o ciudades con un alto indice criminal como carcer city. ademas que es algo que podria pasar, no a la gran escala de este pero de que alla tipos locos como Starkweather que graban asesinatos o que mandan criminales a matar inocentes para sus producciones snuf.



en manhunt dos se nos introduce una historia que tira mas a la ciencia ficcion. y que ademas gira en torno a las conspiraciones, sobretodo con el experimento del Mk ultra. un experimento de la cia. que tenia de objetivo el control mental. 
aun que aqui es como si tomaramos la conspiracion del mk ultra con el experimento del super soldado del capitan america. aun que quitando la super fuerza y demas habilidades extra humanas, y limitandose a solo controlarlo mentalmente y hacerlo un asesino sin memoria o sentido comun para rechazar una orden. 
aun que la verdad no me queda claro lo que trataron de hacer aqui... que si querian poner dos personalidades o que querian hacer lo mismo del mk ultra.
en fin... a diferencia del uno la historia no es tan floja. pero si es algo predecible, no me rompi demasiado la cabeza o me sorprendi por las cosas que el juego revelo de los protagonistas. no esta mal, aun que si es un avance con las historias de los juegos de rockstar. no es como gta cuatro pero esta mejor.
este juego esta igual de roto que el uno, o quizas no tanto... la detección de daño esta ok... tampoco es tan aleatoria como la del uno, pero podria mejorar.
los bugs son mas esporadicos, hay veces en donde te saldran y podras aprovecharlos para tu beneficio, pero no esta tan roto como el uno.
aun que he de decir que me joden los niveles de tiroteos en estos juegos.




y es que se supone que aqui la gracia es matar por la espalda, y aqui hay muchos niveles de tiroteos. los primeros niveles son de sigilo como en el uno, pero luego va intercalando entre sigilo y tiros, hasta que llegas a los niveles superiores y son puros tiroteos.
 lo cual no esta mal, sobretodo porque tenemos dos personajes para jugar. se podria decir que daniel es un hitman ahi con todo el sigilo y todo. y leo es mas bien un soldado generico de call of duty. 
pudieron hacer algo mas con los dos personajes jugables, hacerlos diferentes el uno del otro y que alla mecanicas unicas en cada uno de sus niveles.
ah y hablando de mecanicas, aqui son realmente torpes. sobretodo por las animaciones, son tan detalladas en los movimientos que se vuelve torpe y tardado el subir un simple contenedor de basura. y es peor cuando tienes que trepar, un contenedor de basura, para seguido paso subir una pared. y se pone peor cuando tienes que escapar de un helicoptero que te dispara. y eso lo tienes que hacer varias veces, o sea, saltas varios muros para escapar. he muerto muchas veces por culpa de eso...
esta bueno que alla animaciones bien hechas, pero en cinematicas... en el gameplay deberian ser mas rapidas y aguiles. si salto un muro no quiero ver como primero pone un pie en el muro y luego salta. ¡directamente salta!
oh hablando de las cinematicas y animaciones, las animaciones muchas veces son algo acartonadas. muchas veces los movimientos son limitados y los personajes a veces ni mueven la boca. aun que eso se aprecia mas en el gameplay con algunos personajes. pero se ve que para trabajar en minimo en las animaciones. pese a que trabajo mucha gente en las animaciones de cara. le pusieron mascara a todos los personajes.
otra cosa es el control. no esta mal, pero creo que pudieron hacerlo mas variado...



por ejemplo, con la tecla F levantas los cadaveres. pero tambien levantas las armas... y creanme que eso lo hace tedioso al momento de cambiar un arma y justo ahi hay un enemigo que mataste. pudieron haber hecho como en el uno que usabas la rueda del raton para levantar las armas, y la F seria exclusivamente para levantar cadaveres. o tambien pudieron usar la barra espaciadora que se usa para encender interruptores.
Creo que sobran botones en cualquiera de las diferentes consolas en las que salio. exepto en el wii... pero no tomemos la version de wii que es la mas censurada y pedorra.


(enserio no se como es que este juego llego al wii, y si tienen un wii no compren la version de wii)
pero como yo jugue la version de pc, puedo decir sin equivocarme que pudieron usar mas de una tecla para las acciones.

Algo destacable de este juego, es que tiene dos finales diferentes. si, antes de que saliera manhunt 2  habia juegos con mas de un final. gran cosa. 
pero esto es destacable de parte de rockstar, que aceptemoslo no son grandes escritores de historias para sus videojuegos.


se podria decir que este es el inicio de la saga Hd, o como me gusta decirle. cuando rockstar se quiso tomar las cosas en serio. ya saben, con juegos como grand theft auto 4 que tiene una historia super seria al igual que su sucesor.
No voy a soltar spoilers, solo dire que hay un final bueno y uno malo. podria decir que depende de tus acciones en el juego, pero la ultima vez que lo jugue para hacer esta reseña me salio un final completamente aleatorio a comparacion de lo que hice en el juego.
que por cierto para sacar uno de los dos finales tienes que sacar todas las ejecuciones en su maximo nivel de gore.

he de admitir que este es mi manhunt favorito, pese a todos los puntos negativos que tiene. le doy un 7.
es una version mejorada del primero, un poco mas pulido, aun que la version de pc es la que tiene mas bugs porque quisieron incluir las ejecuciones sin censura. aun que no podria saber si tiene o no menos bugs las versiones de ps2, ps3, xbox y wii. solo conozco sus censuras.
en fin... espero que allan disfrutado este blog, nos veremos pronto...

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