Metal slug, el hijo del contra. Reseña.
Saben… es increíble como solo hay dos entradas dedicadas a los árcades en este blog. Lo que si hay es mucha mención a aquella época nostálgica donde íbamos a jugar cuando eramos niños y donde pase tantos momentos geniales… actualmente pese a que siguen existiendo se me hacen lugares sumamente monótonos por la falta de árcades y como los juegos que dan tickets acaparan todo. Aun que bueno, supongo que son mas rentables esas maquinas… en donde cualquiera puede jugar y busca ganar tickets para intentar ganar algún premio mierdoso. Enserio… se me hace mejor ir y buscar y comprar cualquiera de esos juguetes que suelen ser cosas que venden en ferias o en puestos callejeros, o incluso en un cotillón.
Pero en fin…
hoy venimos de hablar de un árcade clásico que apuesto a que todos lo hemos
jugado alguna vez, ya sea en su formato original o en alguna de las múltiples
plataformas en las que salio. Me refiero a metal slug…
Metal slug es un videojuego shoot n move, desarrollado por nazca y por la legendaria SNK que nos trajo juegos como samurai showdown, fatal fury y por supuesto… the king of figthers. Una compañía que se dedicaba mayormente a los juegos de pelea que por aquel entonces era lo mas popular entre las árcades, y no seria raro que la empresa se dedicara a eso siendo que su fundador Eikichi Kawasaki fue boxeador…
Sobre el juego… he de decir que es calidad pura. Muchos de los juegos de snk eran sinónimo de calidad, sobretodo en la animación… snk sabia hacer buenos pixel arts.
Y metal slug
destacaba por ello. Los escenarios están muy bien dibujados, y sorprende el
detalle de las animaciones de los sprites. Sobretodo de las maquinas, que es lo
que mas destaca del juego…
Ese es el principal atractivo del juego, ademas de ser un juego que recuerda bastante a contra. y es que pónganse a pensarlo… soldados, aliens (que aparecieran en la segunda parte) ademas de una dificultad muy dura… quizas las pocas diferencias que podríamos hallar son algunas cosas de la jugabilidad y el humor… siendo que metal slug se caracteriza por ser un juego que contiene humor de caricatura, muy popular entre los juegos de la quinta generación.
Ya que mencionamos la jugabilidad… mi primer queja es que tenemos un contador de balas. Esto… no estaria mal, si fuese un shotter estándar en donde aun que suene raro no disparas constantemente. Me explico…. No es lo mismo dispararle a algunos enemigos en half life a estar disparandole ¡a mil cosas! Por cada paso que das.
Y ni hablar de las peleas de jefe donde estas disparando constantemente. Y créame que te quedaras sin munición durante las peleas de jefe, de vez en cuando te tiran uno que otro power up o un prisionero que te dará o un power up, municiones que tambien podemos encontrar durante el gameplay o items random que solo nos dan puntos… cosa que vale pene porque lo mas importante aquí es completar los escenarios y no tanto ganar un millon de puntos como en una árcade de la vieja escuela.
La verdad no se para que incluyeron eso, con las granadas es entendible porque literal son explotables para peleas de jefe y bajar enemigos pesados como tanques. Ya de por si el juego es difícil al morir de un solo golpe y solo tener tres vidas, sin contar que nuestros continues se miden según nuestro bolsillo. Cosa que… en las versiones de consola deben valer pene. Y mas en un emulador mame donde podemos poner continues infinitos.
aun que bueno… a comparación de contra el juego no resulta tan difícil. Eso quizás se deba a la mejor tecnología, siendo que los proyectiles son mas visibles que en contra. ademas que los patrones no son tan confusos, a veces se siente como si jugaras un space shotter como aero figthers, pero sin exagerar. (durante el nivel final del tres se ve como un space shotter)
lo que no es genial son las partes en donde vas en el tanque… si, se supone que debe ser la mejor parte. Y lo es… porque resistes mas golpes debido a que el tanque tiene una barra de vida. pero resultan incómodos los controles del tanque. Mueves las ametralladoras con los controles de movimiento, al mismo tiempo que te mueves mientras tratas de apuntar… no se si me explique bien, pero resulta bastante incomodo manejar los slug. Que asi se llaman los vehículos, que según la historia debemos recuperar. Aun que los destruimos…
y si, esto tiene historia… cualquiera diría que estamos combatiendo nazis, viendo el logo de los personajes. aun que no… siendo el tema de los nazis muy sensible en Europa y en el resto del mundo, los enemigos tienen una especie de auto censura en su logo (cosa curiosa, porque el titulo fue fuertemente censurado por su violencia. Hoy en dia esto seria clasificado como T aun que bueno…) me estoy desviando como de costumbre.
La historia nos cuenta que somos parte del escuadrón halcones peregrinos que luchan contra las fuerzas del general donald morden, quien busca hacer un golpe de estado masivo para crear un nuevo orden mundial.
Ademas que en cada juego se fue actualizando incluyendo nuevos power up’s y vehículos como el avión. Y power ups… raros, porque ni son power ups yo mas bien diría que son falsos power up similares como el hongo venenoso de la versión original de super mario bros 2.
Entre ellos tenemos la transformación en gordo, que es la mas ventajosa debido a que nos da mucho poder de fuego con nada. literal solo te comes varios items de comida al mismo tiempo, ojo… al mismo tiempo. Y entonces te pondrás gordo, y tu unica desventaja es que te harás mas lento. Esta transformación debuta en el segundo juego, pero es exclusiva del cuarto nivel. Aun que en las secuelas es mas accesible.
Luego tenemos la momia, esta se consigue cuando somos roseados por el gas de las momias. Y también debuto en metal slug 2, esta ya es una transformación desventajosa debido a que no podemos usar otra arma mas allá de la pistola default, ademas que se nos ralentiza el movimiento y el lanzamiento de granadas. Al igual que la anterior transformación es exclusiva de un nivel.
Luego estarían las transformaciones de zombi y mono que vendrían después, pero la de zombi es casi lo mismo que la momia salvo que tienes un ataque muy potente pero que no puedes controlar. Y la de mono que remplaza tu pistola por una uzi lenta, ademas de reducir tu velocidad de movimiento pero en cambio tienes un salto mejorado y la capacidad de colgarte en objetos.
Y finalmente la transformación mas desventajosa… el muñeco de nieve. Directamente te quedas paralizado y con el culo expuesto a ataques enemigos. Aun que si mueves el joystick te liberas rápido.
Para
finalizar con las transformaciones mencionare que cada una se cura con una
posición o ítem, como lo son las pociones o los botiquines de primeros
auxilios.
Ya para
finalizar… he jugado los tres primeros juegos para esta entrada para así tener
una visión general de los juegos. Me pasaría el resto aun que siendo sincero
poco o nada mas tienen que ofrecer después del tres que me dejo con un final
satisfactorio. Increíblemente una árcade tiene un buen final… aun que es
irónico porque en algunos dice paz por siempre. Si, hasta el siguiente juego… y
hasta la siguiente reseña.
Comentarios
Publicar un comentario