La joya de la franquicia Grand theft auto san andreas.

Bueno... incluso después de ponerlo a votación se ve que era obvio que después de hablar de vice city tendría que hablar de san andreas. Y es que para muchos este es el mejor juego de la saga, y poco ha de importar que exista grand theft auto IV (y que gracioso que los dos Gta mas marginados ocurran en liberty city) y actualmente el cinco que tiene el doble y el triple de cosas que san andreas. Pero la respuesta para su gran popularidad es simple…

Pobreza… ok no, bueno si. pero todo es gracias al factor nostalgia.


Y es que cualquiera que ha estado lo suficientemente en este blog o si quiera en internet conocerá que la nostalgia pega duro. ya sea para encantar a viejos fans de una franquisia (y asi consuman mas) y es que es un sentimiento colectivo siempre pensar que los viejos tiempos, siempre son mejores… o mejor dicho, cualquier tiempo pasado es mejor al ahora.


Pero en fin… comencemos la reseña. Grand theft auto san andreas es la sexta entrega de la franquicia del bajo mundo criminal desarrollado por rockstar games. La trama gira en torno a Carl johnson (cj para los panas) un pandillero que recibe la noticia de que su madre fue asesinada en un tiroteo en el barrio.  


(Cj robando autos en liberty city)

Cj se fue de los santos para alejarse de todo lo ocurrido después de la muerte de su hermano menor bryan, ademas de dejar la vida de pandillero (Aun que alejarse es solo un decir porque incluso en liberty city seguiría siendo un maleante robando autos…) pero regresa para poder despedirse de su madre, ahí es interceptado por los oficiales de policia tempenny, pulaski y hernandez. Esto inicialmente para inculparlo por el asesinato de un policia que ellos mismos asesinaron, después de eso lo dejan a su suerte en un barrio de ballas. Y asi comenzaria mas o menos la historia.


bueno ¿por donde podemos empezar? Pues, en general este juego tiene muchas mejoras que mencione en la reseña de vice city. Como el sistema de disparos que se preservaría a partir de esta entrega hasta Gta V, la cámara que seria mucho mas libre en todo momento salvo mientras volamos, oh y los controles de vuelo son mejores aquí ademas de contar con mas vehículos aeroes que resultan mas accesibles que el hunter y el sparrow de vice city. Ademas que aquí te enseñan a volar… algo tarde pero te enseñan a volar. Ademas de incluir escuelas de manejo, necesarias para conseguir el 100% y misiones extra relacionadas a la conducción.

Y finalmente una personalización enorme tanto para el personaje como para los vehiculos que conduce. En vice city era genial cambiar de traje de vez en cuando, y cuando desbloqueabas o descubrías alguna ropa nueva era genial. Pero en san andreas tienes literalmente una infinidad de estilos y combinaciones para cj, pudiéndolo personalizar como tu quieras. He de admitir que estuve un buen rato vistiendo y hasta peinando a mi cj como si estuviese en esos juegos de vestir a tu muñeca.


Ademas de poder personalizar tus autos, aun que solo ciertos autos y ni hablar de personalizar motocicletas…


Ademas que aquí tendríamos estadísticas muy a lo rpg… siendo que ahora contariamos con una tabla de estadísticas que medirían nuestra habilidad con ciertas armas, resistencia, musculatura, gordura, atractivo y respeto. Esto ultimo nos serviría para liderar y reclutar miembros de nuestra banda para que nos ayuden en los tiroteos.



(cj flaco, gordo y musculoso) 

A algunos se les hace incomoda esta barra… siendo que tenemos que farmearla y controlarla. Por ejemplo, para subir la musculatura y la resistencia debemos ir al gimnasio, mejorando nuestra barra de musculatura aumentaremos el daño de nuestros ataques ademas de que el progreso de la barra se ve reflejado en nuestro aspecto fisico. Lo cual es… un detalle muy bueno la verdad…

Y luego esta nuestra barra de resistencia que entre mas alta sea mas tiempo podremos correr, pedalear o nadar.

Y luego esta la gordura, que quizás es la mas molesta junto a la musculatura (la musculatura desciende si no comemos). Porque el personaje tiene hambre… aun que no se ve reflejada de forma constante como en otros juegos como minecraft por ejemplo, donde todas nuestras acciones físicas generan hambre. He estado jugando gta san andreas desde niño y pocas veces he visto que el hambre sea algo molesto, y muchas veces cuando hago que Cj coma es para restaurar salud.


Ah y no hay que hacer que el personaje coma en exceso, porque esto como en la vida real nos afectara de forma negativa. Siendo que, valga la redundancia… engordaremos y se vera reflejado en nuestro aspecto físico y en nuestro rendimiento. Siendo que nos limitara acciones como correr, saltar y dar puñetazos que se verán mas lentos de lo normal. ademas que de vomitaremos si comemos mucho de golpe...


Y finalmente tenemos la capacidad pulmonal y la salud máxima, que iran aumentando de la misma manera que las demás progresivamente. Estas según yo son las estadísticas mas importantes del juego, o al menos importantes durante el desarrollo de la campaña.


Sobre la campaña en si tengo que decir que gran parte de la trama se desperdicia, o se ignora… vice city giraba en torno a encontrar a los culpables del atentado de la negociación de drogas, pero en san andreas poca importancia le dan a quien mato a la madre de Cj. Si, es cierto que con el tiempo nos enteramos, pero es directamente como contarte el final de una historia que te están contando. No es como en vice city que nos vamos enterando de quien podría ser el que estuvo detrás de todo.

Y tampoco se siente un ambiente de luto ni nada, todos parecen muy normales pese a lo que paso salvo en la cinemática del cementerio. El resto de la historia gira mas en torno a poner en forma la banda, a hacer que los grove street vuelvan a ser grandes. Cosa que… al final termina valiendo pene porque la banda se hace pija durante un tiroteo fallido. Esto pasa durante la primera mitad del juego.


Y luego… pasan muchas cosas, tantas que no podría resumirlas. Siendo que muchas misiones hasta parecen ser relleno y algunas ni tienen coherencia por errores de continuidad o no tener un contexto previo como missaproppriation (asi se llama una mision… no invento nada…) donde llegamos al lugar sin mas… ni una llamada ni un porque que nos haga ir alla en primer lugar.


(mike toreno)

O misiones que en el juego final no van junto al guion, el mejor ejemplo es photo oportunity. Una misión en donde debemos sacarle fotos a los miembros de un cartel de drogas siendo sigilosos. Pero los personajes ¡gritan! Esto debido a que según escuche por ahí la misión originalmente se desarrollaría con cesar y cj viajando en un helicóptero y no sobre una azotea a la vista de todos. ¡lo peor de todo es que ni re grabaron las voces! directamente las pusieron así nomas sin hacer que la misión sea como se había planeado… punto negativo.

Y ya que estamos hablando de misiones… debo decir que algunas son sinceramente una patada en las bolas. Y no, no es por su dificultad porque dentro de todo no son misiones difíciles. El problema es que suelen resultar tediosas y a veces tienen un contexto tan ridículo como lo es life’s a beach de OG log (personaje que poco o nada importa para la trama) donde nos manda a robar una furgoneta. Ok… no suena mal Es solo robar una furgoneta ¿verdad?

¡pues no! Porque tendremos que bailar para conseguirla. ¿es enserio…? En un juego donde vivimos robando autos ¿y no podemos robar una furgoneta? Sinceramente yo creo que todos estarán de acuerdo que OG log es un personaje que sobra en la historia del juego junto a zero…

oh y ya que menciono a OG log, algo que siempre me molesto de sus misiones (y en general en bastantes misiones) es que muchas veces no estamos en el horario correcto para hacerlas. ¿Cuál es la diferencia? Al menos misiones como home invasión te dan el contexto que debe ser de noche por ser un robo… pero otras medio como que te ponen hora porque si. afortunadamente cada vez que guardemos partida podemos hacer que pasen seis horas desde entonces… y asi podria mencionar muchas misiones similares e igual de tediosas. 


pero así como hay misiones de relleno y que nada tienen que ver con la historia, tambien hay misiones geniales como ... donde saltamos de un avión, o una en donde explotamos una fabrica de drogas…

Y que irónico, después de jugar a ser un capo de la droga y el narco trafico terminamos siendo alguien que va en contra del mismo. Creo que no todos han notado que de cierta forma san andreas tiene un mensaje anti drogas.


siendo que nos muestran a uno de los amigos de cj sufriendo por ellas y como su pandilla decayó por las drogas y como son corrompidos tanto por el dinero como las adicciones que están traen.  Eso… es una buena moraleja, difícil de creer para una compañía que es la reina de la polémica.

Oh, y mas irónico considerar que se pensaba hacer que cj pudiese drogarse con marihuana. Cosa que se quito, pero se conservo el efecto de cámara inestable durante una misión donde, que gracioso... quemamos marihuana. 

Ademas de otras acciones que son un mito como beber alcohol, comprar droga a los camellos (que solo sirven para matarlos y conseguir su dinero) y otras que estan confirmadas como el tener sexo con las novias de Cj. Eliminado por supuesto para manter una clasificación mas comerciable. Rockstar es todo un loquito pero tampoco es tonto… saben que si el juego es clasificación Ao no venderá.


Y hablando de cosas eliminadas... en esta nueva entrega se eliminaron cosas como las pastillas de adrenalina de Gta III y Gta vice city. Quizas debido a la naturaleza anti drogas del juego, ademas de los corazones siendo que aquí podemos restaurar salud comiendo o incluso… teniendo sexo con prostitutas, no se porque... si pensamos en sexo con prostitutas me imagino a alguien contrayendo una infección.


(ambientación y destellos exclusivos de las versiones de consola)

Ya para terminar con las cosas eliminadas, mencionare que el port de pc tuvo muchos cortes. Hay muchos efectos visuales que hacían ver mejor al juego, similares a los rayos de sol y resplandores de vice city. Ademas de animaciones cortadas como el efecto del paracaídas y algunas cosas que sufren errores como el efecto de suciedad en los autos que le daba un poco mas de detalle al juego.

(decapitaciones en vice city y san andreas, el efecto de la sangre resulta muy simple en comparación a vice city)

Ademas… no se ustedes pero noto muchos efectos visuales mas empobrecidos a la par de vice city. Como lo es por ejemplo cuando decapitamos a alguien y la lluvia de la que me queje en la reseña anterior.

(están sentadas en el aire)

Y ni hablar de los bugs… hay de echo zonas del mapa que son enteramente sitios con fallos, o misiones que destacan por tener fallos durante sus cinemáticas como lo es just busines por ejemplo… aun que no son fallos que pasen asi de la nada, salvo en misiones como fender kepchut donde la puerta del garaje se cierra y quedamos atrapados… ademas, muchos de estos fallos o son espontáneos o son provocados por el mismo jugador por hacer cosas que no debio haber hecho. Tampoco digo que es un juego lleno de bugs… lo es, pero que no pasan a cada rato.

¿verdad ubisoft…?


Volviendo a la historia… la verdad me agrada todo el ambiente de gansters y pandillas, y en como hay rivalidad y enfrentamientos contra pandillas rivales. Es genial sentirte en el papel de un pandillero que defiende su barrio de otros que buscan conquistar tus terrenos.

Lo malo es que esto poco a poco se va perdiendo… cuando pasamos de los santos al campo y de ahí a san fierro y las venturas la cosa se va diluyendo. Y ya no pertenecemos a ninguna pandilla, somos un claude speed cualquiera que acepta trabajos de cualquiera por un poco de pasta. Aun que bueno no tenemos opcion… a partir de las misiones del campo tenemos que rascar guita de donde sea y escuchar a cualquier lunático para que nos eche un cable.


Y eso no estaba mal hasta que llegamos a las venturas. Ahí es cuando las cosas se van completamente fuera de lugar…

En los santos y en san fierro eramos gansters, pandilleros que estaban relacionados a trabajos ilícitos como robar autos y cagarnos en las pandillas contrarias. Pero poco a poco la trama se va tornando menos realista.


Que si, la trama de san andreas ni ningún titulo de la saga brillan por su realismo. Pero aquí tenemos a un pandillero convirtiese en el agente 007, pilotando aviones y haciendo misiones que son dignas de un agente especial que de un pandillero sin estudios. Y hablo enserio… o sea, lo de los aviones es entendible porque nos enseñan pero luego la cosa se torna mas como a una trama de espías porque tenemos cosas fumadas como entrar al aera 51 a robar un artefacto militar. y que gracioso que esa misión nos la de the truh, aun que luego tendríamos mas misiones de personajes mas fumados que el como lo es mike toreno (el personaje mas misterioso del juego).


Aun que todo mejora cuando regresamos a los santos… retomamos la trama principal de los pandilleros y ahora
tocaría otra vez re conquistar los territorios (a algunos el mini juego de guerra de bandas les resulta molesto, pero al menos para mi resulta divertido. Lastima que luego de terminar el juego no podemos seguir defendiendo territorios)


¿recuerdan que decía que vice city caracterizaba mejor su década? Bueno san andreas no lo hace. y como recordaran el juego se desarrolla en la epoca de los noventa. Pero poco o nada se siente de los noventa en este juego, salvo quizas la parte final del juego donde hacen referencia a los disturbios de los angeles del 92.


Y otras referencias pequeñas que encontramos como raperos de los años 90 representados por los personajes principales. Y quizás un poco en algunas ropas, pero igualmente hay quienes o no saben el año en donde san andreas se desarrolla o piensa que es del 2004.


Aun que bueno… lo importante es que al menos todo termina bien para los protagonistas. Aun que es triste que la tradición de los Gta story`s se alla acabado en san andreas, porque cada juego de la saga tenia su propio story’s. y esto lo digo porque este juego tiene mucho potencial de una precuela, quizás asi como se rumoreaba con bryan johnson de protagonista en lugar de cj y asi enriquecer el lore de san andreas y calmar muchas dudas que tenemos los fans. O quizas solo borrar muchos errores que hubo en el guion como hacer que ryder sea un traidor.
Pero nos tuvimos que conformar con Gta san andreas the introduccion, un corto que solo nos narra los días antes del arribo de Cj a los santos. Y que sinceramente solo nos dice lo que ya sabemos… el crash junto a smoke, ryder y los ballas planeando un golpe contra los grove street, el narco trafico que crece en los santos, entre otras cosas que la verdad… no me importan. Es un video que quizás a algunos que quieran conocer la historia mas a fondo les guste, pero sinceramente poco aporta mas que ser un resumen de los hechos que llevaron a los sucesos vistos en el juego.

La verdad… no destaco a san andreas por su historia. tiene bastantes fallas, algunas que se deben quizás a limitaciones del juego o que no se pudieron llevar a cabo como en la mision photo oportunity o solo descuidos y falta de atención a los detalles que los mas avispados encontraremos.



Sin embargo tampoco no digo que alla disfrutado la historia, y un punto positivo de san andreas son sin lugar a duda sus personajes. dentro de todo son entrañables y carismáticos. Entre ellos tenemos a woozie, ryder y cesar. Ademas de contar con personajes del juego pasado como lo seria kent rossenberg y paul Que resultan de los pocos entrañables de vice city.

Lo que si debo decir que es un juego que destaca principalmente por su enorme variedad, jugabilidad y re jugabilidad. Siendo que hay mucho que recorrer y hacer en el mapa, una infinidad de misiones secundarias que nos dara varios beneficios a medida que las completemos. Ademas… que resulta mas divertido que gta 3 y vice city.

Es cierto que no brilla por su historia, pero rockstar no demostraría su capacidad narrativa hasta la siguiente entrega.

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