La joya de la franquicia Grand theft auto san andreas.
Pobreza… ok no, bueno si. pero todo
es gracias al factor nostalgia.
Y es que cualquiera que ha estado lo suficientemente en este blog o si quiera en internet conocerá que la nostalgia pega duro. ya sea para encantar a viejos fans de una franquisia (y asi consuman mas) y es que es un sentimiento colectivo siempre pensar que los viejos tiempos, siempre son mejores… o mejor dicho, cualquier tiempo pasado es mejor al ahora.
Pero en fin… comencemos la reseña. Grand theft auto san andreas es la sexta entrega de la franquicia del bajo mundo criminal desarrollado por rockstar games. La trama gira en torno a Carl johnson (cj para los panas) un pandillero que recibe la noticia de que su madre fue asesinada en un tiroteo en el barrio.
Cj se fue de los santos para
alejarse de todo lo ocurrido después de la muerte de su hermano menor bryan,
ademas de dejar la vida de pandillero (Aun que alejarse es solo un decir porque
incluso en liberty city seguiría siendo un maleante robando autos…) pero
regresa para poder despedirse de su madre, ahí es interceptado por los
oficiales de policia tempenny, pulaski y hernandez. Esto inicialmente para
inculparlo por el asesinato de un policia que ellos mismos asesinaron, después de eso lo dejan a su suerte en un barrio de ballas. Y asi comenzaria mas o
menos la historia.
bueno ¿por donde podemos empezar? Pues, en general este juego tiene muchas mejoras que mencione en la reseña de vice city. Como el sistema de disparos que se preservaría a partir de esta entrega hasta Gta V, la cámara que seria mucho mas libre en todo momento salvo mientras volamos, oh y los controles de vuelo son mejores aquí ademas de contar con mas vehículos aeroes que resultan mas accesibles que el hunter y el sparrow de vice city. Ademas que aquí te enseñan a volar… algo tarde pero te enseñan a volar. Ademas de incluir escuelas de manejo, necesarias para conseguir el 100% y misiones extra relacionadas a la conducción.
Ademas que aquí tendríamos estadísticas muy a lo rpg… siendo que ahora contariamos con una tabla de estadísticas que medirían nuestra habilidad con ciertas armas, resistencia, musculatura, gordura, atractivo y respeto. Esto ultimo nos serviría para liderar y reclutar miembros de nuestra banda para que nos ayuden en los tiroteos.
Y luego esta nuestra barra de
resistencia que entre mas alta sea mas tiempo podremos correr, pedalear o
nadar.
Y luego esta la gordura, que quizás es la mas molesta junto a la musculatura (la musculatura desciende si no comemos). Porque el personaje tiene hambre… aun que no se ve reflejada de forma constante como en otros juegos como minecraft por ejemplo, donde todas nuestras acciones físicas generan hambre. He estado jugando gta san andreas desde niño y pocas veces he visto que el hambre sea algo molesto, y muchas veces cuando hago que Cj coma es para restaurar salud.
Y finalmente tenemos la capacidad pulmonal y la salud máxima, que iran aumentando de la misma manera que las demás progresivamente. Estas según yo son las estadísticas mas importantes del juego, o al menos importantes durante el desarrollo de la campaña.
Sobre la campaña en si tengo que decir que gran parte de la trama se desperdicia, o se ignora… vice city giraba en torno a encontrar a los culpables del atentado de la negociación de drogas, pero en san andreas poca importancia le dan a quien mato a la madre de Cj. Si, es cierto que con el tiempo nos enteramos, pero es directamente como contarte el final de una historia que te están contando. No es como en vice city que nos vamos enterando de quien podría ser el que estuvo detrás de todo.
Y tampoco se siente un ambiente de luto ni nada, todos parecen muy normales pese a lo que paso salvo en la cinemática del cementerio. El resto de la historia gira mas en torno a poner en forma la banda, a hacer que los grove street vuelvan a ser grandes. Cosa que… al final termina valiendo pene porque la banda se hace pija durante un tiroteo fallido. Esto pasa durante la primera mitad del juego.
Y luego… pasan muchas cosas, tantas que no podría resumirlas. Siendo que muchas misiones hasta parecen ser relleno y algunas ni tienen coherencia por errores de continuidad o no tener un contexto previo como missaproppriation (asi se llama una mision… no invento nada…) donde llegamos al lugar sin mas… ni una llamada ni un porque que nos haga ir alla en primer lugar.
O misiones que en el juego final no van junto al guion, el mejor ejemplo es photo oportunity. Una misión en donde debemos sacarle fotos a los miembros de un cartel de drogas siendo sigilosos. Pero los personajes ¡gritan! Esto debido a que según escuche por ahí la misión originalmente se desarrollaría con cesar y cj viajando en un helicóptero y no sobre una azotea a la vista de todos. ¡lo peor de todo es que ni re grabaron las voces! directamente las pusieron así nomas sin hacer que la misión sea como se había planeado… punto negativo.
Y ya que estamos hablando de
misiones… debo decir que algunas son sinceramente una patada en las bolas. Y
no, no es por su dificultad porque dentro de todo no son misiones difíciles. El
problema es que suelen resultar tediosas y a veces tienen un contexto tan ridículo como lo es life’s a beach de OG log (personaje que poco o nada importa
para la trama) donde nos manda a robar una furgoneta. Ok… no suena mal Es solo
robar una furgoneta ¿verdad?
¡pues no! Porque tendremos que bailar para conseguirla. ¿es enserio…? En un juego donde vivimos robando autos ¿y no podemos robar una furgoneta? Sinceramente yo creo que todos estarán de acuerdo que OG log es un personaje que sobra en la historia del juego junto a zero…
oh y ya que menciono a OG log,
algo que siempre me molesto de sus misiones (y en general en bastantes
misiones) es que muchas veces no estamos en el horario correcto para hacerlas.
¿Cuál es la diferencia? Al menos misiones como home invasión te dan el contexto
que debe ser de noche por ser un robo… pero otras medio como que te ponen hora
porque si. afortunadamente cada vez que guardemos partida podemos hacer que
pasen seis horas desde entonces… y asi podria mencionar muchas misiones similares e igual de tediosas.
Y que irónico, después de jugar a ser un capo de la droga y el narco trafico terminamos siendo alguien que va en contra del mismo. Creo que no todos han notado que de cierta forma san andreas tiene un mensaje anti drogas.
siendo que nos muestran a uno de los amigos de cj sufriendo por ellas y como su pandilla decayó por las drogas y como son corrompidos tanto por el dinero como las adicciones que están traen. Eso… es una buena moraleja, difícil de creer para una compañía que es la reina de la polémica.
Oh, y mas irónico considerar que se pensaba hacer que cj pudiese drogarse con marihuana. Cosa que se quito, pero se conservo el efecto de cámara inestable durante una misión donde, que gracioso... quemamos marihuana.
Ademas de otras acciones que son un mito como beber alcohol, comprar droga a los camellos (que solo sirven para matarlos y conseguir su dinero) y otras que estan confirmadas como el tener sexo con las novias de Cj. Eliminado por supuesto para manter una clasificación mas comerciable. Rockstar es todo un loquito pero tampoco es tonto… saben que si el juego es clasificación Ao no venderá.
Y hablando de cosas eliminadas... en esta nueva entrega se eliminaron cosas como las pastillas de adrenalina de Gta III y Gta vice city. Quizas debido a la naturaleza anti drogas del juego, ademas de los corazones siendo que aquí podemos restaurar salud comiendo o incluso… teniendo sexo con prostitutas, no se porque... si pensamos en sexo con prostitutas me imagino a alguien contrayendo una infección.
Ya para terminar con las cosas eliminadas, mencionare que el port de pc tuvo muchos cortes. Hay muchos efectos visuales que hacían ver mejor al juego, similares a los rayos de sol y resplandores de vice city. Ademas de animaciones cortadas como el efecto del paracaídas y algunas cosas que sufren errores como el efecto de suciedad en los autos que le daba un poco mas de detalle al juego.
¿verdad ubisoft…?
Volviendo a la historia… la verdad me agrada todo el ambiente de gansters y pandillas, y en como hay rivalidad y enfrentamientos contra pandillas rivales. Es genial sentirte en el papel de un pandillero que defiende su barrio de otros que buscan conquistar tus terrenos.
Lo malo es que esto poco a poco
se va perdiendo… cuando pasamos de los santos al campo y de ahí a san fierro y
las venturas la cosa se va diluyendo. Y ya no pertenecemos a ninguna pandilla,
somos un claude speed cualquiera que acepta trabajos de cualquiera por un poco
de pasta. Aun que bueno no tenemos opcion… a partir de las misiones del campo
tenemos que rascar guita de donde sea y escuchar a cualquier lunático para que
nos eche un cable.
Y eso no estaba mal hasta que llegamos a las venturas. Ahí es cuando las cosas se van completamente fuera de lugar…
En los santos y en san fierro eramos gansters, pandilleros que estaban relacionados a trabajos ilícitos como robar autos y cagarnos en las pandillas contrarias. Pero poco a poco la trama se va tornando menos realista.
Que si, la trama de san andreas ni ningún titulo de la saga brillan por su realismo. Pero aquí tenemos a un pandillero convirtiese en el agente 007, pilotando aviones y haciendo misiones que son dignas de un agente especial que de un pandillero sin estudios. Y hablo enserio… o sea, lo de los aviones es entendible porque nos enseñan pero luego la cosa se torna mas como a una trama de espías porque tenemos cosas fumadas como entrar al aera 51 a robar un artefacto militar. y que gracioso que esa misión nos la de the truh, aun que luego tendríamos mas misiones de personajes mas fumados que el como lo es mike toreno (el personaje mas misterioso del juego).
¿recuerdan que decía que vice city caracterizaba mejor su década? Bueno san andreas no lo hace. y como recordaran el juego se desarrolla en la epoca de los noventa. Pero poco o nada se siente de los noventa en este juego, salvo quizas la parte final del juego donde hacen referencia a los disturbios de los angeles del 92.
Y otras referencias pequeñas que encontramos como raperos de los años 90 representados por los personajes principales. Y quizás un poco en algunas ropas, pero igualmente hay quienes o no saben el año en donde san andreas se desarrolla o piensa que es del 2004.
La verdad… no destaco a san
andreas por su historia. tiene bastantes fallas, algunas que se deben quizás a
limitaciones del juego o que no se pudieron llevar a cabo como en la mision
photo oportunity o solo descuidos y falta de atención a los detalles que los
mas avispados encontraremos.
Lo que si debo decir que es un
juego que destaca principalmente por su enorme variedad, jugabilidad y re
jugabilidad. Siendo que hay mucho que recorrer y hacer en el mapa, una
infinidad de misiones secundarias que nos dara varios beneficios a medida que
las completemos. Ademas… que resulta mas divertido que gta 3 y vice city.
Es cierto que no brilla por su
historia, pero rockstar no demostraría su capacidad narrativa hasta la
siguiente entrega.
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