Kiki la bruja delivery

 

Hace un buen rato que no reseño nada relacionado al mundo del anime, desde la reseña de medabots que no toco el tema. Ya lo habia dicho en mi reseña de girls last tour pero bueno… ultimamente el anime no me llama tanto la atencion como antes, quizas por las pocas novedades que hay o porque hace rato que no me pongo a ver estrenos. Por lo que siempre es agradable ver un clasico aun que suene muy nostalgia fag.

(portada del libro en el que esta basada la historia)

Kiki, entregas a domicilio es una película animada de 1989 basada en la novela homónima de eiko kadono y dirigida por el famoso director Hayao Miyazaki, a quien no hace falta nombrar todas sus obras porque en general muchas de las peliculas producidas por studio ghibli son altamente populares, ademas de que tanto studio ghibli como el señor miyazaki tienen el titulo de ser el disney japones.

por cierto… se que no tiene nada que ver pero me sorprendio… la pelicula salio en 1989 pero se estreno en el 2003 en argentina. catorce años despues de su estreno, habia oido que las adaptaciones y doblajes eran lentos antes pero eso es tremendo…


La historia gira en torno a kiki, una joven bruja que al cumplir trece años estas deben dejar su casa para vivir en una ciudad en donde puedan poner en practica sus habilidades y prestar servicio alli.


Esta es una version bastante blanca sobre las brujas… es cierto que tiene muchos de los cliches como el gato negro, el vestido del mismo color y la escoba. Aun que bueno… esto es una obra infantil no vamos a tomar el retrato tradicional de la bruja y mucho menos el trato que se les dio en la antigüedad. aun que la pelicula se desarrolla en una epoca “moderna” si se le puede llamar asi, ya que por lo que veo la pelicula se desarrolla por los años cuarenta, ademas de desarrollarse en algun pais europeo que supongo que debe ser alguno del norte de europa. 

O quizas alguna colonia inglesa viendo bien la bandera... En fin… basta de analizar aspectos random. ¿Qué tengo que decir sobre la pelicula?

Primero que nada la animacion, es bastante buena para el estandar aun que a veces siento que no va a una buena cantidad de frames, no se si le pasara a otros pero a mi me parece como si todo fuese a 30 y no a 60, cosa rara porque por lo general no noto estas cosas que para mi son aspectos tecnicos muy pequeños.

No me mal entiendan, la animacion es muy buena. Destaco los momentos en donde hay muchos elementos en movimiento como cuando kiki llega a la ciudad y estan todos los personajes y autos en movimiento al mismo tiempo. Debe ser por eso que no va todo a 60 frames, con tantos elementos en pantalla mi pc se laguea.

El estilo de dibujo, es un tanto extraño actualmente… si bien muchos alaban el estilo de studio ghibli por ser unico, la verdad es que es el estándar de los animes de los años 60 y 70… el cual es un estilo que ya se ve viejo y que seguro muchos aficionados al anime actual lo veran raro al no parecerse a los estilos de los años 90’s que es gran inspiracion para el anime contemporaneo, con ojos grandes y cuerpos estilizados.

El estilo de kiki yo diria que tira mas a lo caricaturesco, muy como en lupin tercero. Y deecho hay un personaje que se parece a lupin… ¿homenaje?

Sobre la historia… muchas peliculas de studio ghibli tiene un significado, algunos un tanto rebuscados como con el viaje de chihiro que algunos dicen que es una alegoria a la prostitucion. O con la tumba de las luciernagas que simplemente es un espejo de la situacion de vivio japon durante la guerra del pacifico.

Yo, interpreto a kiki como una alegoria sobre el crecimiento… y lo digo sin ser muy rebuscado. Pongamonos a pensar; kiki viviendo sola alquilando (en realidad la dejan vivir gratis) un lugar no muy bonito en una ciudad grande que desconoce y teniendo que trabajar para comer y descubriendo lo dura que es la vida fuera de la casa de sus padres.

Entre otras sensaciones y emociones que seguro kiki no vivio en su pueblo, como por ejemplo… el amor, y se podria decir que tambien cierto complejo siendo que se ve acomplejada en una escena por no tener un vestido bonito o sentirse incomoda o celosa ante las mismas chicas que se rieron de su vestido.

Me agrada bastante kiki, y aun que suene trillado me identifico con ella por muchas situaciones que paso en la gran ciudad que… no necesariamente me pasaron pero que llegue a entenderla en sus momentos mas tristes como cuando pierde sus poderes a causa de una aparente depresion… wow, una pelicula infantil que muestra la depresion. Quizas no en un marco muy realista pero que demuestra bien lo que son las decepciones y como el animo que tenias en un principio se desinfla como un globo.

Sin embargo, es una pelicula que nos demuestra que pese a las adversidades siempre podemos salir adelante. y si, yo admito que sueno un tanto raro interpretando la pelicula de esta manera… y que no es mas que un retrato azucarado de la realidad, aun que bueno… vuelvo y repito es una pelicula catalogada infantil, pero que se disfruta incluso siendo adulto.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hellboy uno y dos reseña

The truman show reseña

Lo mejor y lo peor que dejo la septima generacion.