Medabots y medabots damashii reseña

ultimamente y gracias a la reciente pandemia por el coronavirus me obligo a encerrarme aun mas en mi casa. y... sin nada mejor que hacer me decidi a retomar una serie que no veia desde que era niño.
medabots o medarots es un manga creado por rin horuma y adaptado al anime por estudio bee train que es el mismo que nos trajo posteriormente animes como noir y tsubasa chronicle.
la serie nos narra las aventuras de ikki tenryou un joven estudiante apasionado por los medabots, unos robots creados para los combates o robobatallas pero tambien son compañeros para los niños quienes ademas de ser sus medaguerreros son tambien sus amigos.
es otra serie mas plagio de digimon y pokemon, donde es el mismo concepto de niños batallando o siendo amigos de seres fantasticos o de ciencia ficción en el caso de medabots.
recuerdo que en aquel entonces habia muchas series de ese estilo, y es que durante la decada de los 2000 era el boom para digimon y pokemon, y todos se quisieron subir al tren para competir con los dos grandes titanes. actualmente sigue habiendo series de ese estilo como bakugan y yo-kai watch, podriamos decir que la competencia no para mientras sigamos atrapandolos a todos (o a algunos por la dex nacional) aun que aqui venimos a hablar sobre medabots y no en la eterna pelea entre franquisias.
¿que puedo decir sobre medabots? pues... para empezar me sorprende que alla llegado intacto a america, siendo que conserva la estetica japonesa y no tiene censuras estilo 4kids que intentan erradicar toda referencia japonesa o cosa que no sea "correcta" segun 4kids que son los reyes de lo puro y sano. lo minimo de censura que tuvo medabots fue disimular que tienen armas de fuego como metralletas y cambiarlas por rayos lacer, aun que eso solo cambia en el doblaje. y en eso estoy mas o menos deacuerdo, aun que sinceramente podrian llamarlo cañon de pasta para galletas y de igual forma veriamos a un robot disparando balas y misiles. pero como es una violencia entre maquinas la cual es mas aceptable que una entre humanos es pasable.
(son dos personajes distintos pero con parecido)
la animacion que contrasta demasiado a la de aquel entonces. aun que eso se debe a que el estudio bee train en aquel entonces era un estudio que recien se estaba haciendo, ademas que no contaba con el mismo presupuesto que otras series mas grandes como one piece o digimon adventure, series que saldrian en el mismo año.
sin embargo la animacion no resulta del todo mala, tengo algunos conflictos con ciertos diseños como los de arika, henry y koji que por momentos siento cierto parecido entre ellos. y eso se debe quizas a lo simplista que son los diseños, los medabots estan bien caracterisados pero hay humanos que tienen un mismo molde de cuerpo y hace que uno sienta un parecido entre ellos.
sin embargo la animacion de momentos resulta fluida, hay veces en las que los personajes se deforman y pierden proporcion aun que se debe al humor de la serie, el cual resulta bastante japones aun que no es tan cringe como el de pokemon. y tambien por el tema de la animacion, he visto que algunas animaciones sacrifican el diseño por la fluides para asi poder animar de mejor manera algo. porque no es lo mismo dibujar varias veces algo muy detallado y esperar que se mueva fluido o que se mueva sin parecer un robot.

sobre el doblaje, me parece bastante curioso... no es malo, deecho resulta bastante bueno pero no paro de reirme sabiendo que muchas de las voces que participaron aqui tambien aparecen en bob esponja.
siendo luis miguel perez su actor de voz metabee y plankton.
e ikki seria perlita aun que con otro tono de voz que utiliza para interpretar niños en esa serie.
tambien tenemos a anabella silva quien interpreto a arenita en bob esponja y que es arika en medabots.
ademas de muchas mas voces de bob esponja que solo salian de forma esporadica pero que aqui brillaron mas que en su serie mas famosa. sobretodo con la de koji que es gonzalo funero a quien seguro recordaran por ser raimundo en duelo xiolin y kai en la serie original de bayblade.
pasemos a la segunda temporada, la cual en japon se llamo medabots Damashii, que en japones seria algo asi como medabots alma. titulo ironico porque en esta temporada todo se fue al diablo...
oh bueno, a mi me gusto esta temporada porque introdujo un villano que para mi es mucho mejor que el dr metamalo (si asi se llama)
bien que el dr metamalo queria crear un armagedon medabot que exterminaria a la raza humana pero sus intenciones solo se dejaron ver al final de la serie. y no es malo el personaje porque mas o menos a la mitad de la serie se nos devela un misterio que antes no pudimos ver por todas las estupideces de la pandilla ruberobo. se supone que eran sus secuases pero estaban tan mal organizados que parecia que hacian lo que querian y no su verdadero proposito que se vio en el primer capitulo cuando querian robar la medalla rara de metabee.
la razon por la que me gusta medabots damashii es porque muestra unos villanos mas directos y claros con sus intenciones. kan y ginkai son dos medaguerreros rebeldes, kan es hijo del dueño de la corporacion kilobot o death medabots en japon, que son versiones mas poderosas de los medabots al no tener emociones en su medalla, convirtiendolos en simples maquinas sin alma (o sea en robots comunes). kan tiene como objetivo hacer que todos prefieran a los kilobots demostrando su poder destruyendo medabots.
para ello tiene a ginkai, otro medaguerrero rebelde quien frustado por tener un medabot que no lo escuchaba, muy similar a lo que le pasaba a ikki y metabee, decide desactivarlo y remplazarlo por un kilobot que es su llave para ganar todos los combates.
lo poco bueno de medabots damashii es el trasfondo que le dan a estos dos nuevos personajes. a muchos no les agrado esta serie porque eliminaron parte del humor que caracterizaba a la serie, aun que el humor aun estaba de momentos, lo que ya no estaba eran ciertos personajes como karin, koji, henry y rintaro (aun que el siempre me parecio una especie de poochie) simplemente fueron eliminados, quizas para dar cabida a estos dos nuevos personajes que tenian mas que dar.
aun que no hubiese estado mal que tuviesen apariciones esporadicas como paso con el dr aki que aparecio en tres capitulos. para mi el verdadero problema es que quitaran a henry y lo remplazaran con zuru que tiene un concepto similar al tener un alterego siendo apodado por arika como medaguerrero misterioso. y tambien quitaron a rokusho y tambien lo remplazaron con un personaje muy similar pero que a pensas es una sombra de lo que fue alguna vez el medabot solitario. hasta parece un chiste que le cambiaran el nombre de rokusho a roks, ademas de quitarle su personalidad haciendolo un medabot obediente. todo lo contrario al medabot sin medaguerrero y que soltaba citas filosoficas sobre defender la vida. es mas... zuru no comparte esa forma de pensar, viendo con indiferencia cosas como plantas en un comienzo.
lo poco rescatable de este nuevo "misterioso" es su historia de fondo y el porque odia a los kilobots, siendo que su padre fue el creador de estos mismos... cosa sumamente ironica... aun que todo lo hace porque los kilobots le arrebataron el tiempo a su padre quien se dedico mas a crearlos que a criar a sus hijos.
algo que pasa igual con kan que es un chico tan frio que no sabe lo que es el cariño luego de perder a su madre, y como casi todo niño rico su padre no tiene tiempo para el asi que solo se dedico a defender los ideales de su padre y no a tener amigos, ademas que tampoco conocio lo que es la compañia de un medabot.
nuevamente digo, el problema de medabots damashi no es tanto que allan quitado parte de su humor o que eliminaran personajes. el problema creo yo que no fue bien apreciada en su tiempo justamente por esos dos aspectos.
he visto gente que prefiere la primer temporada, y les doy la razon ya que tenia una buena mezcla de accion y comedia. yo creo que el problema con damashii sin duda es que no supieron explotar muchas de las cosas que nos ofrecieron.
teniamos un nuevo villano, nuevos medabots con nuevos poderes, nuevos personajes. pero pocas veces se les daba importancia, y nos ibamos por las ramas con capitulos aburridos como luz camara medabatalla, la primicia del siglo y la agonia del tramposo.
bien que otro aspecto por el que a muchos les gustaba medabots era por lo cotidiano que era, como pese a tener robots no dejaban de estar en nuestro mundo, cosa que resaltaba de otros shonnens como pokemon, digimon y monster rancher que obligadamente estaban en otro mundo muy diferente al nuestro.
eso me recuerda que en un video que vi dedicado a medabots y el porque no sobrevivio igual que digimon o pokemon es, ademas de existir en una epoca saturada por el concepto de niño con su compañero peculiar fue quizas este anime que fue una respuesta a series como digimon que tenian una historia con un transfondo mas serio y con las tipicas lecciones de que la amistad es mas poderosa. medabots se diferenciaba de los dos titanes de la epoca por manejar bien su humor y su accion, que era lo que mas llamaba la atencion de su publico. cuando comenzaron a hacerse los serios decallo.
yo la verdad es que si fuiste un fan de medabots cuando lo pasaban en el ya extinto fox kids, me gustaria que le des otra oportunidad a damashii, eso si, en japones subtitulado ya que no todo el anime llego doblado al español.