Rosario+vampire reseña (manga)

revisando todas mis entradas me he dado cuenta que he hablado muy poco sobre anime. y la verdad es que es obvio que allá poco contenido sobre anime, ya que últimamente no consumo tanto como hace unos cinco años. y es que como había dicho en mi reseña de girls last tour el anime dejo de interesarme por la poca variedad o calidad de sus primicias.

no se como estará la industria hoy en dia, pero recuerdo que la ultima vez que vi novedades sobre anime lo que mas abundaba era moe, los ecchis, harems y los isekai que todos estos anteriores entran en la categoria de series masturbatorias; o sea, que son  una burbuja de pedos para que cierto publico pueda escapar de su realidad para auto insertarse en esas series.

algo que si nos ponemos a pensar es algo triste, pero no me sorprende porque pareciera que japón es el país con mas ansiedad, depresión y trastornos psicológicos como el hikikomori (que son personas que se aíslan para escapar de su realidad)

y eso explicaría el porque estos géneros son tan populares, obviamente por que son altamente consumidos, aun que no es mucho de mi agrado porque son altamente repetitivos y que suelen ser obras pretenciosas, veamos de ejemplo a High school dxd, o high school of the dead y... ¿sera que toda la mierda viene de la secundaria? en fin...

¿que quiero decir con esto? que todos son animes ecchis que se desarrollan en escuelas y que son ecchis pretendiendo ser shonnens. y no se ustedes pero cuando pienso en shonnens no pienso en tanto contenido ecchi de por medio, teniendo de exepcion a dragon ball que tenia una que otra escena ecchi en sus comienzos.

aun que por lo general los shonnen's destacan mas por sus historias y su accion, en cambio los otros dos ejemplos que di destacan mas por tener mujeres dotadas y ya, ademas de ser obras que uno por lo general no se puede tomar en serio... sobretodo high school dxd.

(¿enserio un ataque que rompe la ropa?)
sin embargo, creo que hay una serie o mejor dicho un manga que pese a que junta todos esos géneros que aborrezco, resulta ser un poco mas decente que todos estos bodrios que producen los japoneses.

rosario+vampire es un manga escrito e ilustrado por Ikeda Akihisa.

la trama gira en Aono tsukune, un muchacho corriente que luego de llevarse hasta el banco en la escuela queda de grado, pero para poder comenzar la secundaria se ve obligado a ingresar a la academia youkai, juego de palabras de Yōkai (Yōkai; termino que se usa para referirse a monstruos o fantasmas pero mayormente utilizado para referirse a monstruos de la mitología japonesa.) ahí descubrirá que en realidad se había metido a una escuela de monstruos, siendo el único humano quien pasa desapercibido por la norma de que todos los alumnos deben ocultar su identidad adoptando una forma humana. esto lo hacen no solo para evitar conflictos entre los alumnos (cosa muy común en esta escuela donde se pasan las reglas por el arco del triunfo) si no que ademas de proteger y educar a los jóvenes monstruos se busca también enseñarles a adaptarse al mundo humano.

Tengo buenos recuerdos de este manga, aun que yo comencé viendo su adaptación al anime. he aquí una anécdota:

era el 2009 y yo iba a los cyber cafés, no tenia Internet o pc propia así que me tocaba ir a uno a distraerme o a ver y jugar. un dia me pongo ver amv's y en eso veo uno de rosario vampiro, amv que creo que ya no existe pero que recuerdo por tener el tema de any way you want it, ese amv creo que ya no existe. volviendo a la anécdota, siempre veia los capítulos por youtube. en aquel entonces no conocia las paginas de anime como jkanime o animeflv, por lo que me tocaba verlos en youtube, en una calidad de 360. y la verdad me hubiese gustado haber tenido un par de auriculares por aquella época porque siempre que un personaje gritaba parecía que esta viendo porno. fin de la anecdota.

en su primer día tsukune conoce a moka akashiya (juego de palabras de ayashi otro termino para referirse a los monstruos) moka es la primer persona a quien le revela su identidad, siendo ella un vampiro que por su impulso sanguinario le chupa la sangre a tsukune (lo cual es un gag muy frecuente) moka a diferencia de los demás estudiantes tiene un sello, el cual evita que despierte su verdadera yo, un vampiro violento y sanguinario que es liberado en cada capitulo para pelar contra los diferentes alumnos que funjen como villano se la semana, y que van en contra de tsukune, moka o cualquier compañero. moka y tsukune se vuelven amigos luego de eso, pero siempre se insinúa que se gustan entre si. aun que posteriormente introducirían a otros personajes que se disputarían el amor de tsukune, aun que como en todos los harems sabemos siempre quien se va a quedar con el chico, quien por lo general es un fiambre sin ninguna cualidad como se nos presenta en un comienzo a tsukune.
aun que se podría decir que el a diferencia de los millones de protagonistas beta que hay en cada anime de este estilo, tsukune tiene una buena cualidad, y es que es una persona muy noble comprensible y misericordiosa, un pan de dios practicamente, y podria decir que es un buen ejemplo para muchos jovenes, a pesar de que en un comienzo no tiene muchas cualidades destacables en el ámbito estudiantil y físico.
hablemos de los demás personajes... ya hablamos de moka y tsukune, ahora introduzcamos a algunos de las demás protagonistas.

kurono kurumo, es una subuco (una mujer demonio que seduce a los hombres para tenerlos de esclavos para toda la vida, o sea, muy parecido a casarse)
ella considero que es el personaje mejor escrito, en un comienzo parece que es solo es la mayor fuente de ecchi de la serie. cosa que en el anime la explotan de tal manera. aun que en el manga resulta un personaje con mas cualidades que solo ser un par de tetas andantes. ella luego de ser derrotada por moka pasa de ser alguien que quiere llamar la atencion de todos los chicos, como habia hecho en un principio a solo tener amigos con los que contar y juntarse. ella ademas de moka resulta ser la amiga mas confiable de tsukune y la que siempre va a ayudarlo a el y a los demas porque sus amigos le importan muchismo, ademas de ser la segunda mas fuerte del grupo.
sin embargo no pararia de buscar el amor de tsukune, quien en un comienzo lo queria solo para competir con moka quien es la chica mas linda y popular de la escuela, ahora ella lo quiere porque desarrollo un cariño real hacia el.

kurumu seria la primer chica que nos introducen, siendo que a medida que vallamos avanzando en la historia se nos introducen otras chicas que tambien son youkai's como yukari quien es una bruja ademas de ser la mas joven de todos, y mizore que es una mujer de hielo. no son personajes muy interesantes, solo brillan en un par de episodios sirviendo de leccion supongo, ademas de que mizore es otro de los personajes fuertes del grupo y yukari la mas debil, o mejor dicho inutil por sus poderes como invocar objetos o usar objetos magicos, y es debil sin ellos.

la verdad es que son pocos los personajes que se pueden destacar sin dar mucho spoiler, solo sobresaliento a personajes que tuvieron una buena historia al comienzo pero que despues no sirvieron para nada ademas de tener apariciones esporadicas como lo es el caso de ruby, quien se me hace una mejor bruja que yukari y que debio tener un papel mas importante.

¿pero entonces que tiene de bueno rosario+vampire? pues, ademas de la accion que en cada capitulo se dan unos buenos putazos como debe ser para todo buen shonnen, ademas de tener comedia tiene drama, destacando las historia de ruby que justifica su manera de pensar que resulta mucho mas desarrollada que la de yukari que solo odia a los humanos porque los humanos quemaron brujas y ya. ademas de manejar drama este anime maneja algo que muchos shonnen's y animes se olvidaron. y eso es enseñar a los jovenes el significado de la amistad y el amor. algo que medio se ha bastardeado en muchos animes.

yo soy un old fag de los animes, y recuerdo que en muchos animes de antes como one piece o digimon donde nos enseñaban que la amistad era lo mas importante. y eso se ve en rosario vampire, con personajes como tsukune, kurumu y moka que son ejemplos de como una persona es mejor cuando se tiene amigos.
ademas de eso, este manga ,maneja bien sus generos que son comedia, ecchi y shonnen.
por un lado tenemos buenas situaciones comicas, como las de moka y tsukune o kurumu y yukari.

y luego tenemos buenas escenas de accion, como las de moka luchando contra el villano de la semana o las demas chicas que no se ven opacadas por moka que es la mas fuerte del grupo, siendo que todos participan en los combates como un equipo y no dejandole todo al protagonista como pasan en muchos animes shonnen.

y luego esta el ecchi, que se mantiene al mínimo. o al menos en el manga donde puedo contar con los dedos los momentos ecchis, mientras que en el anime me faltan extremidades para contar cada bombacha que muestran y cada vez que kurumu usa sus pechos. quien es el personaje mas afectado por la adaptación al ser solo una fuente de fanservice y ya.

desde que veo anime me han dicho mil y un veces que los mangas son mejores que los animes, y tienen razón... creería que muchos casos de mangas mal adaptados son similares al caso de la naranja mecánica donde adaptaban el guion sobre la marcha. o sea, se ponen a leer el material original y ponen todo como mejor les parece.
aun que me pregunto si algun autor de manga habrá explotado en cólera al igual que anthony burgess (autor de la naranja mecanica)

realmente no se si el dia de mañana que termine la segunda temporada. la cual estoy leyendo y que luego tendrá su respectiva reseña. quizás re tome el anime, aun que lo dudo mucho porque solo lo haría para hacer algunas comparaciones y ya. ademas que prefiero mas como se mueve el manga y como introduce a los villanos y como estos tienen su mini arco y demuestran ser villanos realmente peligrosos y que me puedo tomar mas en serio.
les recomiendo leer este manga, el anime solo lo recomendaría si es que quieren un ecchi mas del monton, y de esos tienen millones para elegir.

nota final 8 de 10.