La cara mas obscura de zelda. majora mask reseña.

 



La leyenda de Zelda, unos juegos que en general me gustan aun que siendo sincero no soy muy fan de la franquicia. muchos de sus títulos están entre mis favoritos, como a link to the past de super Nintendo y por supuesto… los de Nintendo 64.

Quizás estos son los más recordados por los fans, siendo que son juegos que superan los originales de nes e incluso de super Nintendo…

los combates con espada son geniales, sientes la tensión del combate y la técnica, No es solo pegar espadazos a lo tonto. Y lo mismo con los jefes, siendo que es tu ingenio el que más importa en estos juegos más allá de la fuerza bruta. siendo que el ingenio es lo que más te tiene que sobrar por la complejidad de algunos de sus puzles.


Además de sus Ost (Original SoundTrack) y los juegos del 64 aprovechando la potencia de la máquina para introducir Ost con más detalle más allá de los sonidos en 8 y 16 bits.


No por nada Zelda es un juego tan conocido, puesto muchas veces a la par de otro pilar de Nintendo como Mario y samus (por cierto, Nintendo… ¿para cuándo otro metroid?)

Pero en fin… Zelda es un juego con un estatus muy alto, y el juego del que vamos a hablar hoy es el que quizás es el que tenga el mayor estatus. Me refiero a majoras mask…


La leyenda de Zelda majoras mask es el sexto juego de la franquicia y el segundo en 3d, desarrollado por Nintendo y siendo de los últimos juegos de la Nintendo 64 siendo que fue lanzado en el año 2000, dos años antes de que la 64 fuese descontinuada y remplazada por la gamecube.





y se ve que este juego exploto todo lo que la 64 podía dar. Siendo que lo primero que notamos es que los fondos dejaron de ser pre renderizados para ser fondos más sólidos.


Ciudad reloj es todo lo que los dominios del castillo hyrule no. Es una ciudad llena de vida y que puedes explorar libremente, y tienes mucho que explorar y hacer en esa ciudad.

Este juego está lleno de novedades, siendo uno de ellos las máscaras. A las que les diremos mascaras para generalizar porque algunas no son mascaras en si, como la gorra de conejo por ejemplo. cada una con una función diferente, algunas muy específicas para ciertas misiones secundarias.


aunque las principales sin duda son las de transformación, siendo que tenemos cuatro transformaciones con habilidades diferentes.

Como lo es la máscara de deku, siendo que es la primera que conseguimos. Esta mascara nos permita saltar sobre el agua por un corto periodo de tiempo, volar en lugares específicos, lanzar bolas de moco y dar giros super heterosexuales.


Luego está la máscara de goron, esta se caracteriza por su gran fuerza para destruir objetos e inmunidad al fuego. además de poder girar como si fueras Sonic el erizo.



La máscara de zora es especial para los niveles de agua. No solo podemos nadar más rápido con ella si no también respirar bajo el agua y caminar bajo de ella, tener una onda de energía muy parecida a la de dragón Ball, además de tener un ataque a distancia en forma de boomerang.



Y finalmente la máscara de fiera deidad, esta es de las ultimas mascaras del juego, se la consigue bastante tarde. Pero eso por ser la más poderosa de todas, siendo que con ella podemos lanzar rayos y dar espadasos tan poderosos como la espada de la gran hada.


Oh y algo que me gusto de este juego fue que ahora sí, tenemos una variedad de espadas. Anteriormente solo teníamos para elegir entre la kokiri, la espada maestra, la daga gigante (también conocida como la mayor estafa en un juego) y la espada bigoron.

Aquí no tenemos la espada maestra, spoiler: siendo que al final de ocarina del tiempo se la entregamos a Zelda. Contando únicamente con la espada kokiri pero que podemos mejorar en una forja en donde podemos conseguir la espada afilada y la espada esmeril. Además de tener la espada de la gran hada y también podemos contar la espada de fiera deidad. Algo que es… genial, siendo que cuando jugaba Zelda ocarina quería más variedad de ítems para usar o mejoras a los mismos.

Oh hablando de ítems, quizás no muchos recuerden mi reseña de ocarina del tiempo. La cual… fue de mis primeras reseñas en este blog, pero que sinceramente tiene muchas cosas que algún día mejorare. Al igual que con muchas entradas…


Pero volviendo al tema, en mi reseña de ocarina del tiempo mencione lo molesto que era tener un reinicio de ítems cuando cambiábamos de link niño a link adulto. Aquí por suerte no pasa eso, conservamos gran parte de ítems clave que no son tocados. Lo malo es que aquí algunos ítems como el gancho que fue modificado tanto en aspecto como en funcionabilidad. Aun puedes treparte en zonas específicas aun que ya no aturde a los enemigos, ahora si lo usas con ellos los atraes o eres arrastrado por ellos.


También incluyeron un nuevo tipo de explosivo, anteriormente teníamos los bombachus, las bombas normales y las bombas que crecían en plantas. Pero aquí tenemos un nuevo tipo de explosivo, que es necesario para ciertas cosas del modo historia. se trata del barril explosivo goron, que es lo que es… un barril de pólvora con un tiempo límite y que al igual que las bombas podemos cargar hasta que estas explotan, y solo puede ser portada por un goron.


además de que aquí la barra de mana es más usada, en ocarina del tiempo solo la usábamos para las flechas especiales como las de fuego, el ataque giratorio, el lente de la verdad y los cristales de poder que desaparecen junto a otros ítems para dar lugar a las máscaras.

En majora la barra es más activa siendo que muchas de las transformaciones ocupan mana, siendo que en cada transformación ocupamos mana para usar nuestras habilidades, siendo la transformación de goron la que más ocupa por su giro.



aquí comenzamos a tocar uno de los temas más negativos del juego. Siendo que uno de los mayores factores de los juegos de Nintendo 64 era el viaje en el tiempo. aquí viajar en el tiempo es más importante y constante que antes, siendo que tenemos solo tres días in game…


En la historia nos dicen que en la noche del tercer día la luna caerá sobre termina, la tierra en donde se desarrolla el juego. Si… no estamos en hyrule, ¡estamos muy lejos! Aun que sin embargo muchos modelos de personajes que vimos en ocarina se reciclan aquí y se les da otro rol. Oh… y no esta Zelda o Ganon… esto se explica siendo que termina es una tierra alterna a hyrule, lo cual justifica en parte el reciclo de tantos personajes que se nos hacen familiares.

Volviendo al tiempo… si dejamos pasar los días la luna caerá como se nos profesito y ¡todo se ira a la mierda! Oh bueno no… es un game over pero que podemos evitar siempre y cuando no se nos termine el tiempo.

Y aunque allá métodos como la canción del tiempo al revés que ralentiza (que, por cierto, algunas canciones especiales como la antes mencionada no aparecen en el estatus y hay que rebuscarse para conocerlas) el paso del tiempo, además del glitch del cuarto día.

El ponerle una especie de tiempo límite al juego resulta una mecánica que no va bien con el juego, siendo que por lo general en juegos de rol como Zelda uno esta mucho tiempo recorriendo lugares y tratando de descifrar que es lo que tenemos que hacer para avanzar en el juego. Y como dije al principio, los juegos de Zelda se caracterizan por tener muchas cosas rebuscadas que exprimirán todo nuestro ingenio y capacidad para resolver acertijos. Y nuestro tiempo… si les digo que en más de una ocasión me quede atorado en un templo.


Y algunos son bastante rebuscados, teniendo que recorrer una zona varias veces. Un ejemplo es cuando ya estamos cerca del castillo de piedra. Creo que es la zona más larga que recorremos en todo el juego, y en donde tenemos que tener una preparación muy extensa. Teniendo que no solamente tener objetos claves como la melodía de la tormenta o el escudo espejo, sino también para completar zonas tediosas.


Como las momias, que cada una te pide algo diferente que debes dar y si no lo tienes es mejor dar la vuelta porque no pasaras sin eso tan especifico que te pide la puta momia…

Y después de eso hay que completar el castillo ikana, donde tendremos que aprender la elegia del vacío completando un castillo con dos zonas que, a completar y derrotar a los jefes, y dije jefes… porque peleamos primero contra dos esqueletos. Que no son difíciles. Pero el punto es ¿Cuánto tiempo te tomara hacer todo eso? Mas de lo que tienes… dependiendo que tan bien se te den los puzles. Aun que seguro tomaras una guía para tener referencia si no te alcanza ralentizar el juego o no sabes ejecutar el glitch del cuarto día.


Pero la cosa no termina ahí… porque como dije anteriormente el volver al tiempo es algo importante en este juego. Aquí podemos tocar la canción del tiempo, que funciona diferente a ocarina además de tener un uso más activo. Siendo que con ella podemos regresar atrás en el tiempo y regresar al amanecer del primer día y re apareceremos en ciudad reloj donde el juego se guardara, perdiendo rupias y munición como flechas por ejemplos. pero conservando ítems clave como el arco, por ejemplo pero perdiendo objetos de misiones como llaves y objetos de entrega.

Esto… resulta el aspecto más tedioso del juego. Siendo que lo perdemos todo como si hubiésemos muerto, y no solo eso… también se reinicia todo ¡TODO! Lo que hicimos en el mapa, teniendo que repetir muchas cosas para volver a donde estábamos, como volver a derretir los témpanos que va a la montaña de los goron, por ejemplo.


Sin embargo, podemos evitar muchas de estas cosas con cosas como por las estatuas búho. Donde, por cierto, aquí el búho maldito sirve de algo más allá de ser un pedazo de texto molesto. Siendo que aquí nos servirá para movernos en el mapa si desbloqueamos sus estatuas de búho que servirán como puntos de referencia para poder viajar a ciertas zonas.


Además de tener un banco en donde podremos guardar nuestras rupias. Algo que considero bastante anticuado… es que digo, en un rpg clasico es entendible porque hay un límite en los caracteres numéricos que hace imposible un almacenamiento tan alto por el limite de caracteres. pero aquí tenemos un límite de 200 rupias para almacenar y muchos ítems no son tan caros. Pero bueno… como decía, tenemos un lugar para almacenar rupias y nos da un pequeño bono si depositamos cierta cantidad de rupias.

El problema con esto es que resulta muy tedioso… siempre que queramos retirar rupias o depositar tendremos que tragarnos el mismo dialogo innecesario. ¿no es mejor solo preguntarnos directamente si queremos retirar o depositar? O mejor… conservar nuestras rupias e ítems. Porque la cosa no termina ahí… ya que también tenemos que volver a comprar nuestros ítems. Cosa que entorpece el progreso… ya que siempre que tengamos que regresar en el tiempo por X razón tendremos que empezar todo desde el comienzo…

En general los zeldas son juegos bastante difíciles, son juegos con mucha mierda rebuscada pero que da mucha satisfacción cuando conseguimos pasar un calabozo o encontrar la solución para un puzle. Pero aquí la verdad todo nuestro avance y progreso es casi efímero… literal, muchas de las cosas que hacemos una vez que volvemos en el tiempo se reinician.


No es como en ocarina donde veías tu progreso reflejado en quienes habias ayudado. Un ejemplo eran las personas malditas por las skulltulas que una vez que destruías cierta cantidad de ellas veías como ellos volvías a la normalidad.


En majora también ayudas personas, de echo son misiones secundarias que al completarlas conseguimos bonos como cuartos de corazón pero que necesitan una máscara en específico para hacerla. Y muchas de las tareas están relacionadas unas a otras…

pero cuando regresas en el tiempo los personajes vuelven a estar en las mismas… literal es como si nada hubiese pasado. Esto ya lo dijo el avgn, pero tiene razón… para estar cerca del fin del mundo los personajes actúan bastante tranquilos para no decir que simplemente parece no importarles.

en ocarina del tiempo todos los personajes celebraron la derrota de Ganon, pero aquí creo que ni se dieron cuenta del peligro que corrieron o quien los salvo en primer lugar. Como todo se reinicia una vez que tocamos la melodía del tiempo…


Y eso es malo, porque luego tenemos a este idiota que al principio del juego no nos dejaba salir del lugar por no tener un arma. Pero incluso después de conseguir una nos dirá lo mismo cada vez que reiniciemos… a menos que estemos con las máscaras de zora o goron. ¿Por qué no hacer eso con link y solo limitarla a la transformación de deku?


Y es así con muchas cosas en el mapa, como el estúpido deku que está en ciudad reloj. Cada vez que pasemos por su estúpida flor se reproducirá una cinemática insaltable de él llegando para decirnos que la podemos comprar su flor con la lagrima de luna. Y es algo que debemos tener para el segundo encuentro con skull kid (enemigo principal del juego) y con su batalla final.

¿no era más fácil usar el gancho para trepar? Digo… hasta pareciera que el gancho pudiese usarse ahí. Y tampoco es que podamos entrar por la puerta hasta que no sea la noche del día final.


Algo que si es genial es que podemos volver a pelear contra los jefes. Por supuesto, así como no volvemos a recibir cuartos de corazón por repetir misiones no recibimos recompensa más que solo el gusto de volver a pelear contra los jefes.



Aun que siendo sincero la única pelea de jefe que disfruto como tal es contra odolwa, que resulta un jefe muy simple siendo que lo que tenemos que hacer es pelear contra el cómo con cualquier espadachín. Algo similar a las dinolfos. el resto de jefes son algo tontos y estupidamente dificiles como el del templo del agua que sin duda es mucho mas tedioso este templo que el de ocarina.



Bueno… no quise hacer mucho énfasis en la historia. primero para ahorrar spoilers y segundo… porque siendo sincero no me parece tan buena. sí, me gusta parte de la temática del juego siendo que los zeldas del Nintendo 64 se caracterizan por tener elementos obscuros. y este juego es el mejor ejemplo, con personajes como majora que es quizás de los más siniestros que conozca en la franquicia junto al vendedor de máscaras y lo misterioso que es todo el asunto de las máscaras y lo que hace majora siendo un demonio sumamente dañino. Y sinceramente me gusta la historia de skullkid junto a las hadas y como la máscara lo cambia, pero siendo sincero… no se compara a la historia de ocarina del tiempo.


Tampoco digo que la historia de ocarina sea perfecta, pero el lore que nos entregó y todo el asunto entre Zelda, link y Ganon es muy bueno. además de que otros personajes eran más activos en la trama principal, mientras que aquí están en sus propios asuntos ignorando los sucesos de skull kid y solo sintiendo sus efectos negativos. Y quizás ese sea el problema que tengo con majora, el cómo tú, el vendedor de máscaras y taya parecen los únicos involucrados o conscientes de que skull kid hace de las suyas.

En ocarina todos estaban afectados por Ganon, pero aquí parece que nadie salvo nosotros y taya estamos de acuerdo en detenerlo.  Y hasta me pregunto qué hubiese pasado si Zelda hubiese estado presente o alguno de los sabios. 


Se que con este juego quisieron romper la formula clásica de Nintendo de héroe rescata princesas, pero ocarina hizo que la princesa tuviese un rol más activo y con un plot twist muy bueno.

Majora resulta un soplo de aire fresco, uno que les salió bien de parte de una Nintendo que hoy en día tiene miedo de ser diferente por temor a que todos lo rechacen. Ya saben que el mundo del entretenimiento es muy caprichoso, y hoy en día con el internet es algo que genera un sentimiento de inconciencia colectiva hacia cierto producto que termine dando una visión herrada del producto y el rechazo generalizado, o incluso dividirse en dos bandos como paso con juegos como Sonic 06 o Pokémon espada y escudo. Y quizás espada y escudo sea el mejor ejemplo porque literal un bando la atacaba y otro la defendía…

El punto es… que a veces los cambios pueden agradar, a muchos les agrado este juego por ser diferente a los demás y ofrecer una temática mucho más obscura que es lo que hace tan popular al juego.

Disfrute mucho majora, puedo decir que es un juego que mejora muchas cosas de ocarina gracias a las mejoras y mejor explotación de los recursos de la Nintendo 64. Lo que más destaco son sus aspectos jugables, pero si me preguntan por la historia… prefiero la de ocarina.

¿recomiendo majora? Claro, si quieres un soplo de aire fresco con la franquisia o si te quedaste con ganas de mas de ocarina.



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