El club de las locas Doki doki literature club reseña.
ATENCION:
Si no quieres comerte algún spoiler no leas las partes en rojo.
a diferencia de muchos animes que primero fueron mangas para posteriormente pasar a la animación, lo cierto es que la cuna de estos animes son el género de videojuegos conocido como novela visual.
En
el formato digital de las novelas visuales esto resulta más fácil, pudiendo
seguir la historia más fácilmente y tomar decisiones cuando se te las pide. La
cual… es la única jugabilidad de este tipo de juegos (más allá del botón para
pasar el texto) ya que, como dije anteriormente estos juegos se centran
mayormente en texto. Mucho texto…
Hay otras variantes como lo son los simuladores de citas, siendo que la industria de novelas visuales están saturados de juegos con temática escolar o temática erótica, también llamado eroge.
Traducido
de forma literal seria novela en broma… siendo lo que dice su título, una
novela visual, pero burlándose de los clichés de este tipo de juegos con
situaciones poco cotidianas como hacer que los personajes sean dinosaurios, por
ejemplo.
Eso
nos lleva directamente al juego que reseñaremos hoy... la cual no es una joke
novel en si, o tan peculiar como una con dinosaurios, pero que si destaca por
ser peculiar… Y creo que ya todos deben
conocerlo porque esta cosa tuvo tanto revuelo, que mientras buscaba información
me encontré con cosas como que pensaban que era un virus o algo así…
Doki
doki literature club es un juego del año 2017, desarrollado por team salvato
compuesto por su principal desarrollador (y unico desarrollador) dan salvato, y
con Satchely Velinquent como ilustrador.
El juego nos narra la experiencia de nuestro personaje, al que le debemos poner nombre siendo un protagonista sin rostro muy típico en las novelas visuales.
Este por sugerencia de su amiga sayori decide entrar al club de literatura donde conocería a Yuri, natsuki y monika. Cada una siendo un tropo muy utilizado en el anime. como por ejemplo sayori siendo la típica amiga de la infancia y vecina del protagonista, natsuki siendo una tsundere (chica fría y hostil en un principio pero que luego se ablanda, una bipolar pues…) y yuri siendo al comienzo una dandere (chica tímida, callada y asocial) para luego ser una yandere (chica psicópata y obsesiva)
Como dije anteriormente el juego es por un lado un simulador de citas, siendo que dependiendo con quien interactuemos podremos tener una mini cita con ella.
Y por otro es una joke novel siendo que se burla de muchos clichés de las novelas visuales. Como lo es que al principio que se burla de la actitud de sayori al comienzo siendo que al menos en la vida real es de locos eso. Además de otras cosas que veremos más adelante…
Aunque
el punto fuerte del juego es sin duda cuando rompe la cuarta pared. Esto es
algo que les gusta a muchos, el como una película, serie, comic o videojuego
rompe la cuarta pared.
Una pared imaginaria entre los personajes y el espectador, como lo seria en este caso la pantalla de la computadora que sirve como frontera entre nuestro mundo y el mundo de los personajes.
Esto pasa de forma progresiva, al principio son sutiles con cosas como decir que un chiste no tiene sentido en la traducción en español, dejar archivos de texto en la carpeta del juego y hasta hacer ver que el juego parezca estar fallando…
Y
es que a pesar de lo que es por lo general normal en cualquier juego que tenga más
de un final, no hace falta completarlo para sacar finales. Siendo que pueden
ocurrir durante el juego como lo sería el final de natsuki que ocurrirá en el intercambio de
poemas del tercer día, y automáticamente el juego continuara.
Además,
muchas parecen estar enamoradas de nosotros (siendo el unico pene presente en
ese club y quizás en toda la escuela) todo esto depende de cómo interactuemos
con ellas, esto se ve reflejado al momento de escribir poemas con palabras que
a ellas les agraden.
Resulta
muy original y hasta más orgánico que solo elegir entre si-no o elegir
respuestas predeterminadas. Lo que, si a veces me gustaría poder responder por
el protagonista, porque siento que estoy viendo a uno de esos idiotas que tanto
queremos en este tipo de animes. Aunque bueno no somos tan malos… ¿o sí?
De la historia puedo decir que es muy predecible… y no es que sea culpa de la viralidad del juego (y sus imágenes de suicidio) si no porque te das cuenta de las intenciones de muchos personajes, son sumamente obvias y ya te esperas que van a hacer algo malo.
Lo que si me llego a descolocar fueron las imágenes clicheadas, siendo algunas una especie de jump scare, aunque sin abusar. Manejando bien la atmosfera de terror, siendo del tipo que me gusta al ser terror psicológico. además, que yuri es de mis favoritas junto a monika y sus siniestras intenciones.
Ya me imagino que todos abran jugado esta cosa, ya que salió hace cuatro años ya… así que supongo que los spoilers no le afectaran a nadie, solo diré que la última intervención con monika me encanto…
Y
pese a que ya sabía que ella estaba detrás de todo me gusto el cómo parecía
controlar todo aspecto del juego solo para que nosotros estemos con ella.
Además de la forma en la que la derrotamos, al principio pensé que sería solo abriendo y cerrando el juego. Lo que quizás me mande a otro final diferente al que saque. Aunque al final solo ganas borrando sus archivos de la carpeta del juego.
Algo muy… original, de verdad. Imagínense ganarle a un jefe solo borrándolo en lugar de pelear, o en el caso de Mónica estar atorados como si sans de undertale se tratara.
Aunque no estamos muy cerca de eso… si, ganamos el juego. Pero al momento de iniciar otra partida pensando que podremos sacar otro final el juego vuelve a corromperse por monika, quien nos despide con una dulce canción que me recuerda a glados de portal.
Este…
creo que sería de los pocos puntos negativos que podría darle al juego. Porque
del resto está bastante bien, no digo que sea la gran cosa y tampoco puedo
compararla a otras novelas o juegos similares siendo que la única referencia
que tengo de este tipo de juegos es hunnie pop y conocer clannad y school days,
pero en formato de anime.
Aun que si puedo decir de algunos de sus aspectos tecnicos. siendo por ejemplo sus ilustraciones, siendo que los personajes estan bien diseñados caracterizando bien sus tropos y actitudes. Y pese a que por lo general las novelas visuales no tienen animaciones este tiene algunas, en dos frames pero las tiene… pero lo que mas destaca son sus efectos visuales.
Sobretodo en sus fases de glitch en el final de sayori y durante el transcurso de la segunda mitad del juego.
Ademas noto que tiene un scrip bastante elaborado, siendo que hasta puede leer el nombre de usuario de la pc y detectar si se esta grabando el juego con programas especificos como OBS, dandole un screamer al que este grabando... cuantos youtubers seguro se comieron este screamer.
¿recomiendo
doki-doki literature club? Pues sí, aunque quizás su viralidad termine
estropeando un poco la experiencia de juego. si es que lo predecible de la
trama no te hace suponer cosas.
por cierto... para recuperar el juego hay que ir a los archivos de juego y borrar un archivo llamado firstrun.
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