Papers please, un simulador con historia.


los vídeo juegos de simulacion son un genero curioso, ademas de contradictorio porque muchos dicen que los video juegos no deberían ser realistas u ofrecernos algo que podriamos hacer en la vida real. eso ultimo se usa mucho para los juegos de deporte que no son del agrado de muchos por ser exactamente eso, ¿porque jugar fifa si puedo salir con una pelota a la cancha con mis amigos?
si es que tienes amigos claro... o si es que te gusta el futbol siquiera.
volviendo al tema... podriamos decir que los simuladores son una exepcion a la regla porque nos permite hacer cosas como por ejemplo conducir vehiculos como camiones de carga, tractores, autobuses y demás vehículos que van acompañados de sus tareas habituales como mecanica de juego.
          
siempre que pienso en simuladores se me vienen a la mente juegos asi, o algunos que son a broma como coat simulator que demuestra que no solo hay humor en la industria si no tambien creatividad.
todos los anteriores son juegos bastante buenos y bien ejecutados, y aun que coat simulator junto a otros juegos de su estilo intentaron re inventar el genero y dar mas posibilidades al jugador, lo cierto es que son juegos que, una vez pruebas todo lo que tiene que ofrecer su vida util se acaba. claro puedes volver a re jugarlos para pasar el rato, ese tambien es su proposito. 
podria decirse que papers please inovo de cierta forma al incluir un modo historia que influye segun las desiciones que tomemos. algo muy similar a las novelas visuales (tambien llamados simuladores de citas) aun que este en particular recuerda mas a juegos estilo point and click siendo su mecanica principal, solo que aqui nos vemos limita a la pantalla de nuestra caseta para poder ver a los ingresantes, los documentos y todos los papeles importantes junto a las reglas y un libro que tiene toda la informacion necesaria para verificar los documentos incluyendo cosas basicas como los paises del juego y sus ciudades que se deben verificar en los documentos.
el juego simplemente consiste en sellar los documentos para aprobar o denegar los ingresos al ficticio pais de artozka. una clara parodia a la union sovietica, mas aun teniendo en cuenta que se desarrolla en 1982 durante los ultimos años de vida del ejercito rojo y del comunismo.

el juego al parecer se desarrolla en europa, concretamente en europa oriental. ademas de artozka tenemos otros paises vecinos como obristan, imporia, republia, union federal, arteria y kolechia que es un pais que tiene una historia de fondo con artozka siendo que estuvieron en guerra por mas de seis años.
tras esos sucesos las inmigraciones se re abrieron las fronteras de artozka para dejar libre el paso de turistas, trabajadores, transeuntes e inmigrantes. eso nos lleva al juego actual, el cual se desarrolla en días. al final de cada dia recibiras tu pago que deberas usar para pagar el alquiler de tu casa, la comida y la calefacción para que tu familia este bien. adicionalmente podras ahorrar dinero para mudarte o comprar las mejoras de la garita de inspección para asi facilitarte el revisar documentos.

el objetivo del juego consiste en ir pasando los dias al mismo tiempo que te mantienes a ti y a tu familia en buen estado. para ello debes sellar los documentos bien y evitar a toda costa recibir amonestaciones, las cuales al principio no te quitaran dinero pero luego te costara cinco creditos. ademas de eso las faltas se iran acumulando hasta conseguir un logro a la mediocridad y luego seremos despedidos y encarcelados por nuestra incompetencia.

el juego cuenta con varios finales, y dependiendo de nuestras decisiones recibieron uno de estos. los cuales la mayoria son game over's  por no decir que son finales malos.
las decisiones que podemos hacer durante el juego consisten en dejar pasar o no a ciertas personas para ayudarlas pese a no tener los papeles bien y asi conseguir una medalla correspondiente al escudo cada pais.

se preguntaran ¿para que sirven? pues, para nada realmente... son recompensas por hacer buenas acciones pero que de nada nos serviran para conseguir un final. son simples coleccionables.

creo que las desiciones mas influyentes son si apoyamos a los de la orden de ezic, que vendrian siendo los anti heroes del juego, queriendo liberar a artozka de la corrupcion pero con metodos poco ortodoxos que van desde el pedirle al jugador que permita o deniegue la entrada de algun inmigrante o que mate a alguien.

por lo que nos quedamos entre decidir si ser buenos samaritanos, ser obedientes a nuestro pais o ser rebelde pero hacerle daño a nuestro pais a causa de un golpe de estado. aun que a fin de cuentas seremos unos corruptos de todas formas...

ademas de ganar dinero con nuestro trabajo podremos ganar de formas digamos... no legitimas, porque muchas veces terminaremos haciendo tratos con tipos de dudosa reputación...  ademas de aceptar sobornos que nos daran los inmigrantes. esto ultimo no afecta al final del juego, si es cierto que nuestros ahorros se ven controlados, pero al ser propinas no afecta como cuando consigues créditos de ezic. en ese sentido se parece mucho a la vida real donde (o al menos con el proletariado) tenemos que justificar porque tenemos tanto dinero, aun que si viviesemos en la union sovietica seguro nos pasaria igual que en el juego donde somos arrestados por tener ingresos de mas.

volviendo al aspecto jugable, a medida que vallamos avanzando se nos ira complicando aun mas el revisar documentos. ya que muchas veces tendremos que lidiar con documentos falsos o que caducos. ademas de documentos con discrepancias como lo es el genero la foto del documento.
que aqui es el unico punto negativo de los graficos, ya que muchas veces he llegado a confundir o no asociar la foto con el sprite del inmigrante.

este es un pequeño ejemplo, en el largo del cabello no coincide, ademas de que hay otro personaje que en el sprite tiene cresta y en la foto no tiene nada. y no ayuda los bajos pixeles de las fotos que generan muchas veces confusion, aun que quizas se deba a que muchos sprites son derivados de otros.

es uno de los muchos juegos indie que tratan de hacer graficos que se vean retro, al estilo de juegos 16 bits. aun que yo lo relaciono mas con juegos de DOS y amiga, computadoras de la decada de los 80's.
personalmente me gustan los juegos que intentan emular los graficos de las consolas retro a travez del pixer art. pero creo que un problema que tiene este juego es su resolucion.
es un juego que se puede jugar en pantalla completa o en ventana, personalmente me gusta mas en pantalla completa pero cuando se juega asi el juego se siente pequeño en mi pantalla de 1600x900, y ni me imagino como se vera en resoluciones mayores o en esos monitores anchos que tienen algunos.
lo bueno de este juego es que te corre en cualquier computadora, es extremadamente ligero pesando no mas de 25 mbs.
podria decirse que es un juego aburrido por su unica mecanica a comparacion de los demas que ofrecen realismo y mucho detalle, pero el punto fuerte de un videojuego es su historia. ademas seguro intentaran sacar los finales o las medallas si es que quieres completar al 100% el juego.

nota final 8 de 10.


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