Virtua verse reseña

                        

Uno de los géneros más clásicos de los videojuegos son las aventuras gráficas, o también conocidos como juegos Point and click por su única mecánica que consiste exactamente en eso, en español apuntar y hacer click.

Este fue un género de videojuegos bastante popular en el pc gaming de los años 80 y 90 con juegos como monkey island, maniac mansion y space quest.

Actualmente es un género que está muerto, es cierto que han salido juegos modernos de este género como los juegos de telltale games, por ejemplo, pero ya no tiene cabida en la industria salvo para los nostálgicos o desarrolladores de videojuegos indie. Esto último nos lleva al título que veremos hoy…

Virtuaverse es un juego desarrollado por Theta Division y lanzado en 2020. Creo que después de la reseña de Bob esponja es lo más reciente que reseñare…

El juego resalta principalmente sus gráficos en pixelart al estilo de vaporwave, además que recuerda mucho a las aventuras graficas clásicas y su estilo pixelado en 16 bits. Además de contar con una banda sonora de la misma calidad, y que recomiendo oír.

Dentro del apartado gráfico y sonoro no tengo mucho que decir, salvo quizás que hay veces en donde la pantalla presenta glitches… esto no se si es aproposito o un pequeño fallo de las gráficas, además… a veces el juego tarda en cambiar de área.


Sobre la historia, el juego gira sobre nathan, un joven que un dia despierta en una escena que recuerda un poco a la mañana después de embriagarte, y hasta tiene varias botellas encima...

Siendo que despierta cayéndose de la cama y rompiendo sus gafas de realidad virtual… uh, eso debió doler… y no me refiero a caerse si no que se te rompa algo que seguro es costoso.

además de eso descubre que su novia ha desaparecido. Aunque no fue secuestrada ni ningún cliché de Nintendo parecido, ya que ella se desapareció dejándonos una nota en el espejo junto a qué cambio la clave de seguridad de la puerta del apartamento, el cual es nuestro primer puzzle.

Al igual que en muchas aventuras graficas el juego está lleno de puzzles que deberemos resolver para avanzar en la historia. muchos de los puzzles del juego se resuelven según tu manera de analizar y asimilar las cosas, como debería ser con muchos puzzles… pero a veces virtuaverse resulta demasiado rebuscado solo para hacer una cosa.

Como por ejemplo al inicio cuando debemos reparar las gafas de realidad virtual, el cual es un ítem clave en muchas partes del juego.

Un ejemplo es cuando estamos en el centro y vemos que un vagabundo tira unas gafas de realidad virtual con las que podremos conseguir repuestos para la nuestra, pero no podremos sacarlas de la basura porque el vagabundo nos lo impide…

Para sacarlas primero debemos darle al vagabundo un cartucho para sus gafas de realidad virtual y así este distraído con eso. Aunque la primera vez nos darán un cartucho de mierda, y para conseguir uno mejor debemos darle algo al contrabandista (porque parece que la realidad virtual es una droga para algunos aquí)


El contrabandista quera algo de la tienda que está a un lado, pero el vendedor no nos lo dará (porque sí) y aquí es cuando entra lo re buscado… para conseguir que el vendedor nos de lo que buscamos hay que chantajearlo haciéndole un catfish (o sea haciéndonos pasar por una chica) para así chantajearlo y conseguir el ítem.

Oh, pero ahí la cosa no termina… no. Porque incluso teniendo el cartucho nuevo el vagabundo no aceptara el cartucho por culpa del primero… y para que lo acepte hay que hacer aún más cosas para que pueda usarlo, y todo para tener las putas gafas que para colmo no funcionan del todo bien según el protagonista.

El primero problema que tengo con virtua verse es ese… ok, yo entiendo que los juegos de este estilo tienen puzles que son bastante re buscados, aunque muchos como monkey island para dar un ejemplo suelen tener una esa clase de soluciones como parte de su humor. Como el pollo de goma que usamos para cruzar en la tirolesa.

En virtua verse en lugar de sentir satisfacción por haber resuelto el puzzle siento más bien que el juego me está levantando el dedo medio luego de haber pateado y repasando cada pixel de cada pantalla para encontrar una solución.

A partir de aquí comienzan algunos spoilers, quedan advertidos… no lean las partes rojas si no quieren spoilers.

Y no solo en cuanto a la solución de puzles el juego te da una sensación de poca satisfacción si no también con la historia en si…

Como por ejemplo cuando nos re encontramos con jay, a la cual parece que le vale mierda que hallamos pasado por tanto para encontrarla mostrándose carente de empatía por nosotros. es mas hasta parece que le estuvieramos estorbando...

Aunque por suerte el juego no termina así si no nos sentiríamos como el pobre Mario… pero la cosa empeora, porque entonces nos enteramos por qué razon jay desapareció.

Resulta que ella es miembro de una banda de hackers que junto a unas entidades llamadas “technomancers” buscan atentar contra xenón, una inteligencia artificial que busca sumergir a la humanidad en la realidad virtual. Cosa que… a opinión mía considero que no hacía falta porque gran parte de la gente del juego esta enganchada a ella, muy similar al internet.

Logramos tirar el plan de xenón, pero terminamos muriendo por ello… y se podría decir ¿morimos por la humanidad? ¿todo valió la pena? Después de todo salvamos a un montón de personas de mierda que siempre nos trataron como basura, sin contar que nadie supo lo que hicimos salvo quizás los miembros de the Blade (la pandilla de jay) es muy similar a Zelda majoras mask donde parece que nadie supo quien los salvo del apocalipsis de la luna…

tampoco se que esperaba... un juego con una tematica tan obscura no tendria lugar para finales felices, mucho menos considerando la bruja por la que comenzo todo este problema.

 

Conclusión…

Virtua verse no es un mal juego, lo recomiendo si quieres jugar una aventura gráfica además que si te gusta el estilo vaporwave. Aunque sinceramente solo se lo recomendaría a los aficionados a las aventuras graficas si estas se te hacen muy anacrónicas.

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