pokemon primera generacion

todos saben que la primer generación de pokemon es la generación mas amada por los fans que siempre sueltan cosas como: "antes era mejor" "los diseños eran mejores" entre otras cosas. aun que ¿realmente la primer generación es la mejor? hoy vamos a repasar una de las primeras versiones del juego.
pokemon azul es el port americano de pokemon verde, siendo que solo conocimos rojo y azul por este lado del charco. o fue asi hasta que llegaron los remake's en la tercera generación: verde hoja y rojo fuego.

pokemon azul junto a rojo resulta ser una versión mejorada de la primer version del juego, corrigiendo bugs y mejorando gráficamente algunos sprites de pokemons. 
que he de decir que incluso mejoraron algunos sprites que resultan horrorosos... aun que también les da otra esencia a muchos pokemons que conocía con otro diseño.
aqui algunos ejemplos de pokemons que mejoraron.

a la izquierda tenemos el sprite de mew para la versión verde, y a la derecha el sprite de la versión azul. mew se ve como un feto abortado en su primera versión.
otro ejemplo, la calidad de los dibujos es muy mala. yo entiendo que la gameboy original no podia dar mas con sus graficos en ocho bits monocromaticos. pero al menos para la primera version pudieron haber hecho un dibujo mucho mejor, aun que para la version roja y azul solo mejoraron un poco.
y ahora se quejan de los nuevos diseños...

recuerdo que este fue el pokemon con el que comencé, recuerdo que me la pasaba recorriendo el mapa peleando contra todos los pokemons, no recuerdo mi inicial. es mas no recuerdo nada de eso, aun que no se si era pokemon azul o gold y silver porque recuerdo que los sprites tenian color. es un recuerdo muy difuso la verdad...
ademas de ser mi primer juego de emulador.


en fin... ¿que podemos decir de la primer generacion de pokemon? pues... lo primero que noto es que aqui es que no podemos elegir otro entrenador mas que el masculino. la entrenadora no llegaria hasta la segunda generacion con la inclusion de pokemon cristal.

aqui los pokemons no tienen habilidades o naturalezas, es mas ni siquiera tienen genero. por lo que la crianza esta completamente descartada. aun que hay una guarderia cerca de ciudad celeste, pero que solo serviria para que tus pokemons suban un nivel a la vez dependiendo el tiempo en el que esten. ademas de costarte dinero... y solo puedes dejar uno.
 
de este modo hace del juego mas simple, sin tener que preocuparte de que tu pokemon tenga o no una habilidad o naturaleza que les beneficie en combate. solo tienes que preocuparte de que tenga buenos ataques, buenas estadísticas y un buen nivel.

muy similar a pokemon go donde nos preocupamos mas por los pc, iv's y movimientos.
por cierto, estuve viendo los tiers de primera generación de showdown, y me resulta raro ver a pokemons como exeggutor y jynx en un tier tan alto. cuando ellos ahora están condenados al Nu.
otra cosa que noto es que aqui las deportivas son inexistentes, aun que no se me hace tedioso desplazarme por el mapa sin ellas, ya que creo que el personaje va mas rapido que los demas. o quizas solo me da la impresion...
algo que note es que algunos interiores resultan ser mas grandes, como la habitacion de nuestro protagonista o el centro pokemon. por cierto, las enfermeras joy en esta version son indistinguibles. hasta parecen un sprite mas del juego.

no seria hasta pokemon amarillo donde las distinguirían mejor como enfermeras, a causa del anime probablemente...
aun que aqui no te dice, "espero volver a verte" aqui dice "vuelve siempre que quieras" lo cual... resulta un poco mejor que "espero volver a verte" aun que es lo mismo la verdad... pero ya saben que todos lo mal interpretan.
muchos dialogos son diferentes aqui, como cuando un pokemon es debilitado. en vez de decir "se ha debilitado" dice "se desmayo", creo que querian dejar mas claro de que no murio...

ah y aqui algo molesto, ustedes saben que si tenemos los cambios activados para los combates, sabran que siempre que derrotemos a un pokemon luego nos preguntara si queremos cambiar el pokemon. lo cual no estaria mal...

si no fuese que me pregunta si quiero mandar un pokemon debilitado... ¿cual es el punto de mandar un cadaver al combate?

otra cosa molesta es que aqui no existen los atajos rapidos. o sea, cuando quieras usar corte por ejemplo no se activara solo presionando A como es costumbre. no, aqui tienes que ir al menu, buscar al pokemon al que le allas enseñado corte y entonces seleccionar el movimiento corte, al igual que con otros objetos claves como la bicicleta y la caña.


oh y hablando de objetos clave, aqui no tenemos una mochila que parece infinita y bien ordenada separando cosas como las posiones y los objetos claves. aqui la mochila tiene un limite, veinte objetos para ser mas especifico... por lo que no puedes llevar tantas cosas porque si como en los juegos posteriores, y tendras que elegir entre dejarlas en el pc o tirarlas. es matar una mala costumbre que sucede en muchos juegos rpg. ya voy diciendo que si empezaste en la tercera gen formalmente como yo con rojo fuego y verde hoja te resultara algo incomodo.

es exactamente igual a rojo fuego como buen remake del original. aun que... note una diferencia cuando iba por azulona.
ustedes saben que para que el guardia nos deje pasar tenemos que entregarle el tè que nos entrega la anciana de la mansion azulona ¿verdad?

pues aqui la vieja no te entrega ningun tè, solo te contesta y ya. para conseguir la bebida, porque aqui no es un tè. algo que tiene mas sentido porque las bebidas calientes deshidratan mas. aqui tienes que ir a al centro comercial de azulona y comprar cualquier bebida para darsela al guardia.

realmente siempre tuve problemas con esta parte, la primera vez ni sabia que el tè se conseguia en la mansion azulona al igual que consigues a eeve en la terrasa del edificio. aun que como ya habia pasado rojo fuego crei que seria igual. mi queja con este puzzle, digamosle asi, es que es algo muy poco claro. en las tiendas no hay refrescos, solo objetos curativos y pokebolas. es mas la comida en este juego ni existe, o al menos la comida para humanos hasta llegada la octava generacion. la cual es la funcion mas inutil en un juego desde el boton eructos y gases en GTA 2, y si eso existe en ese juego....
y es que algo malo de este tanto de sus remakes es que te ponen puzzles sin pistas claras. ¿como iba a saber que venden bebidas? ¿como iba a saber de la existencia de la anciana que me da un tè? son cosas que se resuelven hablando con todos, aun que normalmente los npc en este juego solo dicen mierda inutil...

aun que bueno... una vez que lo consigues es mas facil moverte ya que no necesitaras mas los tuneles y podras ir rapidamente de una ciudad a otra.
por cierto, otro problema que tuve en azulona fue localizar el casino rocket. no es como
rojo fuego donde es un edificio bien definido. aqui resulta ser un edificio generico como muchos de los que hay el mapa. creo que es un problema, a causa de los bajos recursos de la gameboy no podian darle tanto detalle de todo el mapa, salvo por un cartel que te diga que edificio es. aun que si no encuentras el cartel encontraras uno que te dara pista de entrenador. que tambien son consejos inutiles.


y no solo pasa con los edificios, tambien con los mt. en el centro comercial de azulona los mt son irreconocibles. no me imagino como habra sido jugarlo en 1996, no tener internet y no saber que contiene cada mt. en los juegos posteriores tendriamos el nombre de cada mt a un lado. ¿que tanto les costaba poner el nombre? a nadie le importa que numero de mt es, solo pongan el nombre...

oh, y hablando de movimientos hay algunos movimientos como mordisco que aqui son de tipo normal. ya que el tipo siniestro no llegaria hasta la segunda generacion, lo cual se me hace raro... siempre que lanzo mordisco con mi gyarados creo que es siniestro. oh, y para los que les molesta que pongan el tipo de los movimientos, eso ya viene pasando desde la primera generacion. aun que asi es mas comodo...

ya para terminar de hablar sobre los objetos, tampoco existen los objetos equipables. oh bueno, existen pero no se las puedes poner a tus pokemons. un ejemplo es el reparte experiencia el cual en este juego no se le equipa a un pokemon para que gane experiencia en combate. aqui lo llevamos en la mochila y la experiencia es rapartida a todos los pokemons de tu equipo.

lo cual es un problema, porque no se reparte a la mitad si no que cada pokemon gana entre uno y seis de experiencia en el caso de que tengas seis pokemons.
para la sexta generacion seria mejorado y ahora el pokemon combatiente gana el 100% de la experiencia mientras que los demas ganan 50%.
cambiemos de mecanica....

cuando fui a ciudad fucsia a quitarle corte a mi pokemon note que la casa del quita movimientos no estaba. y es que ese personaje no existiria hasta llegada la segunda generacion...
lo cual para mi almenos es un problema porque mi charizard tendra corte para siempre...y no es que aqui sea diferente donde podamos quitar el MO teniendo en cuenta la falta del quita movimientos. pero no... es una falla. si es que lo podemos llamar asi, porque supongo que los desarrolladores querian que arrastremos un movimiento inutil en combate ¿verdad?. y que no resolverian hasta llegados plata y oro.
como me arrepiento de no buscar un esclavo mo...

ok... podria seguir hablando sobre muchas diferencias de mecanicas que estan o no, aun que solo harian esta entrada una sobre curiosidades. pero... ¿que tengo que decir en conclusión sobre la primera generacion?

creo que lo he dicho durante todo el post, lo bueno de la primera gen mas alla del factor nostalgico diria que es por ser tiempos mas faciles, no como ahora que nos preocupamos de mill cosas; que si este pokemon sirve para competitivo, que sus habilidades, su naturaleza, sus Iv's, crianza ect ect...

siempre he dicho que pokemon al igual que muchos otros rpg's son juegos difíciles de agarrar, este es una pequeña exepcion. aun que no recomendaría, al igual que muchos no recomiendan los final fantasy de nes para comenzar con la franquicia.
ojo, pokemon azul no es un mal juego, pero tiene bastantes cosas que para mi lo hacen un juego imperfecto que mejoraría posteriolmente con los juegos de la segunda y tercera generacion.

estoy entre la segunda y la tercera generacion para recomendarle a algun novato en pokemon, siendo que son juegos mas completos que los primeros. aun que sin duda recomendaria la tercera generacion, y no es porque sea mi generación favorita. si no porque esta creo yo al menos que fue la generacion que perfecciono al juego en cuanto a mecanicas siendo que se la conoce como generacion avanzada.

no es por despreciar los juegos de la primera generacion, pero al menos para mi yo recomendaría los demás juegos antes que el primero. si quieres jugar los orígenes de pokemon, eres libre de hacerlo y ver que tanto a cambiado tu juego favorito.


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